Si somos de Madrid pero disponemos de no demasiado tiempo, en la Comunidad existen muchos enclaves naturales y/o especialmente preparados para recibir con los brazos abiertos al cliente camper. Y si no lo somos, mejor que mejor: la capital de España se reserva para sí muchos tesoros maravillosos que pueden proporcionarnos ingentes ratos de ocio si tenemos una autocaravana. En realidad, tantos rincones y lugares interesantes tiene Madrid que ni siquiera hay que irse a las montañas.
Con la montaña, las emociones crecen. Quizá el mejor y más agreste destino es Rascafría, en el Valle del Lozoya y al noroeste de la Comunidad de Madrid. Destaquemos aquí el aparcamiento que existe en el monasterio de Santa María del Paular (cuya visita guiada con monjes benedictinos es una buena opción), un enclave interesante muy cerca de Rascafría y que sirve de punto de operaciones para muchas actividades de ocio.
La senda de la cascada del purgatorio y el Parque de Peñalara son destinos irresistibles si lo que buscamos es soledad, nieve y paisajes. Y si el tiempo lo permite, a un tiro de piedra tenemos las maravillosas piscinas de Las Presillas, un enclave conocido en los alrededores y toda la región para refrescarse cuando hace sol.
El puerto de Cotos ofrece similares atractivos rurales. Estamos en Guadarrama, un lugar célebre entre los madrileños que desean huir de la ciudad en fin de semana y de paso estar a una notable altura sobre el nivel del mar, nada menos que 1800 metros, en una zona de gran atractivo cultural y natural.
En la linde de Segovia y Madrid encontramos grandes aparcamientos como el de Canto Cochino, en La Pedriza, y el de Las Dehesas en Cercedilla. Son amplios, seguros y tienen un montón de servicios y opciones para el cliente, desde cafeterías hasta información de rutas.
En todos los casos es recomendable optar por las rutas que recorren el macizo de Peñalara, la montaña más alta de Guadarrama y apodada como el "techo de Madrid" por una razón justificada. Es más, destaquemos en concreto tres rutas como las de Laguna de Peñalara, la del Collado del Camino del Nevero y la subida al Pico de Peñalara como principales para pedir o buscar información. Si somos más modestos y decidimos visitar la localidad de Guadarrama, allí también tenemos lugares para aparcar nuestro vehículo con comodidad.
Si decidimos cruzar la N-VI, nos podemos acercar a El Escorial y las carreteras que se adentran en Avila y la vertiente sur de Gredos. San Martin de Valdeiglesias sigue siendo famoso por su castillo, pero ahora cuenta con algunos de los mejores vinos de España gracias a la recuperación de sus garnachas. El camino nos lleva hacia Ávila por las Navas del Marqués y podemos llegar a los maravillosos bosques de Peguerinos después de subir la Cruz de Hierro o acercarnos a las estrellas después de llegar a pueblos secretos como Fresnedillas de la Oliva o Sta. Maria de la Alameda.
Pero no todo tiene por qué ser naturaleza en estos días de asueto en autocaravana por Madrid. Si decidimos ir al meollo urbano de la capital existen muchas opciones para dejar el vehículo al margen del tráfico en buenas condiciones.
Al mencionado parque de autocaravanas de Pinto se añaden otros como el parking de Valdebernardo y otras muchas áreas cercanas a estaciones de metro o cercanías (como Cuatro Vientos o San José de Valderas, por citar algunos solo en la zona sur) para dejar el vehículo a apenas unos minutos en transporte público de zonas tan destacadas como Plaza de España, Gran Vía y Callao. Allí tenemos a nuestra disposición toda la oferta gastronómica y comercial de Madrid, que ya sabemos que no es poca.
Lo último | Lo más leído |
El proyecto de nuevos modelos 2021 de KYMCO ha supuesto una auténtica revolución en la firma taiwanesa. Será la primera vez que veamos scooters de su marca en el terreno de los tres ruedas y en los eléctricos, además de una versión válida para recorridos fuera del asfalto.
Si has visto la saga Terminator recordarás los temibles T-1000. Eran más sigilosos,...
El piloto madrileño continuará con la estructura ParkinGO en 2021 y pasará a...