Destinos de cine en Andalucía

Autocaravanas: cuatro destinos con escenarios de cine

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Destinos para disfrutar en autocaravana por alguno de los escenarios andaluces más fascinantes del cine y la TV.


El rodaje de Juego de Tronos, considerada hasta el año pasado un acontecimiento tanto como una serie de televisión, reavivó el debate del rodaje en escenarios españoles. Una posibilidad de vernos reflejados e incluidos en la industria del espectáculo internacional que, sin embargo, las autoridades locales debían saber aprovechar con incentivos y otras facilidades a los grandes estudios. Recorrer estos escenarios con nuestra furgo o nuestra autocaravana es algo muy especial.

01 almodovar castillo 02

Finalmente, la cosa cuajó y Juego de Tronos rodó gran parte de sus localizaciones en nuestro país. En lo respectivo a Andalucía, los escenarios fueron numerosos y bien valen una ruta en pos del Trono de Hierro. Ahí está el castillo de Almodóvar del Río, un espectacular asentamiento cercano a Córdoba donde podemos obtener espectaculares vistas de todo el territorio circundante. Ubicado en el monte apodado «El Redondo», esta construcción bereber fue reformada durante la edad media y tiene nada menos que nueve torres. Fue elegido para representar la sede de la casa Tyrell, además de algunas otras escenas de la séptima temporada.

02 palma rio palacio portocarrero 1

En lo que respecta a Córdoba, se trata de una ciudad con infinitas posibilidades para el cine€ y el turista cinéfilo. Quienes recuerden El reino de los cielos, la película sobre las Cruzadas de Ridley Scott, probablemente quieran visitar el Palacio Portocarrero, en Palma del Río, evocando los escenarios mudéjares de esta odisea medieval. En la misma película, podemos ver también escenarios de las canteras de Macael, en el Valle de Almanzora. En Tíjola hay una zona para pernoctar las autocaravanas. La judería es otro paseo turístico de primera, como ya lo demostró la película de Almodóvar Hable con ella.

strong>Granada es otro destino privilegiado a la hora de encontrar escenarios cinematográficos. Clásicos con escenas en el desierto como Indiana Jones y la última cruzada, rodada en la localidad de Guadix y también en el mítico desierto de Tabernas, en Almería. En Guadix podemos descansar en su área gratuita preparada para autocaravanas. Esta es una de las últimas grandes películas de Hollywood en utilizar esta región, tan usada en el spaghetti western de los 60 y 70 emulando el Oeste americano, solo que esta vez para hacer las veces del igualmente desértico y polvoriento Oriente Medio. Atención a la playa de Monsul, escenario de una de las escenas más famosas de la película: cuando Sean Connery espanta unas gaviotas con el paraguas para deshacerse de uno de sus enemigos.

Naturalmente, muchas otras películas se han rodado (y se siguen haciendo) en los alrededores de Granada. Doctor Zhivago en La Calahorra son títulos en la memoria de todos. Pero si hablamos de cine épico rodado en el sur, la respuesta obvia es Lawrence de Arabia, el primer gran rodaje sito en Almería. En el alto del puerto se puede desfrutar de una zona maravillosa para pernoctar.

El Cabo de Gata fue el escenario de espectaculares escenas con centenares de extras, y la playa del Algarrobico el lugar elegido para ambientar la ciudad de Aqaba.

05 cadiz 007 halle berry

En ocasiones, una ciudad se disfraza de otra. Fue el caso de Muere otro día, la última de las películas de Pierce Brosnan como el agente 007. En ella, Cádiz hizo las veces de La Habana, precisamente por la facilidad para conseguir todos los servicios necesarios que hay en Andalucía. Bond y la espía interpretada por Halle Berry, que por cierto sale del agua emulando a Ursula Andress en la playa de La Caleta, se toman un mojito en el castillo de Santa Catalina, un enclave a visitar si hacemos turismo en el lugar. El clásico tejido urbano de Cádiz también sale en Noche y día, una comedia de acción y romance con Tom Cruise y Cameron Díaz en la que la pareja huye de los villanos en moto y en pleno encierro de toros. Las calles de la ciudad son el escenario de esta secuencia culminante de la película, realizada entre la Calle Novena y el Campo de las Balas.