Aquellas ferias trajeron estos encuentros

Autocaravanas: trashumantes modernos

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

La trashumancia es casi tan antigua como la condición humana. Mover la casa de norte a sur y de sur a norte para buscar los mejores pastos es como mover nuestra autocaravana buscando el lugar perfecto. Por suerte ahora el equipamiento y la comodidad han mejorado mucho las condiciones del viaje.


Hay pueblos que hunden en la historia sus momentos más gloriosos para dar a conocer su pasado. Descubrir la historia con una camper, una caravana o una autocaravana puede resultar divertido, para mayores y para pequeños€ Lo importante a menudo es el estilo.

01 medina campo 01

MEDINA DEL CAMPO

Desde la carretera A-6, a todos nos ha llamado la atención el Castillo de la Mota, o de Medina del Campo. Una localidad conocida en gran parte por esas ferias que recuperan ese aire del pasado medieval que tanto nos gusta experimentar de cuando en cuando, seamos niños o mayores. Si fuimos aficionados a jugar con el Exin Castillo la parada es obligada.

La feria del último fin de semana de abril, en Medina es un buen ejemplo de cómo se da valor a los productos de la tierra. Lo que fue durante siglos una feria de ganado, ahora es un mercado todos los domingos. Un buen lugar para entender los intereses de una comunidad, la ganadera, que se resiste a pasar a un segundo plano pese a todas las dificultades que encuentra en el camino.

En el fondo de todo, la raza merina castellana, verdadero tesoro de nuestra fauna y base de una economía singular desde tiempos de Alfonso X el Sabio, cuyo Decreto Real determinó la creación de las cañadas reales, rutas que seguía el ganado desde sus invernaderos hasta los agostaderos. Por desgracia, La industria de la lana no ha sido suficiente para que los domingos sean días comerciales en Medina del Campo.

02 trashumancia

OLMEDO

Muy cerca, a apenas unos kilómetros de Medina del Campo una vez tomamos la CL-602, llegamos a Olmedo, localidad conocida también por su vinculación a la ganadería, la cultura y el comercio. Aquí, como en todas las demás fiestas y ferias, se dan cita gran número de colectivos, vecinos y visitantes de paso atraídos por una feria ganadera (con gran protagonismo del ganado Charolés y Limusín) de gran interés turístico y de gran concurrencia.

En Olmedo, avanzando por la N-601, encontramos una importante área de autocaravanas gratuita y con vaciado de aguas grises y negras, además de otros servicios, que nos puede servir de parada estratégica tanto para la feria que tiene lugar en esta localidad como en la de Medina del Campo. Otra opción igual de válida, a similar distancia aunque esta vez por la autovía del noroeste, es el área privada ubicada en Valcarce, que también permite renovar y limpiar las aguas de nuestro vehículo, además de disponer de otros servicios para sus ocupantes.

03 burgo osma 01

BURGO DE OSMA Y ALMAZÁN

Soria guarda joyas que merecen siempre una visita. La A-601 conecta a la altura de Escarabajosa con la SG-223, que nos llevará en línea recta y tras varias decenas de kilómetros hasta Peñafiel, momento en el que cambiamos nuestra orientación por la N-122 hasta la A-11 y, por fin, Burgo de Osma y, después, Almazán.

En Burgo de Osma (Soria) existe una importante tradición de corridas de toros y espectáculos taurinos, como también en Almazán, en la misma provincia. La feria de muestras de esta última localidad es la más importante en la región junto a la de Valladolid, y lleva ya mucho tiempo reuniendo ganaderos en un evento que llama todos los años a miles de personas y reúne a centenares de expositores.

El Duero al Sur, el Ucero marcando el casco antiguo del Pueblo son los referentes geofísicos. Las jornadas de matanza que organiza el restaurante Virrey Palafox http://www.jornadasdelamatanza.com/ son un ejemplo de recuperación cultural. Un museo del Cerdo y una apuesta por una nueva manera de entender el torrezno demuestra que lo clásico no pasa de moda. Muchos pueblos de Soria han hecho de la trashumancia su gran fuente de riqueza.

En la calle San José Obrero de Burgo de Osma, junto al Eroski, existe un aparcamiento autorizado que nos puede servir de acceso a la ciudad (está a escasos minutos del casco histórico) y la feria. Cerca, en la N-16 en Valdenebro (N 41°33’52.4052″ W -2°59’10.0356″ 41.564557,-2.986121) podemos hacer lo mismo pero en el silencio del campo, aprovechando de paso todas las posibilidades de la vida «camper».

Entre Burgo de Osma y Almazán, en Berlanga de Duero, hay un área de AC de pago dónde podremos vaciar y descargar aguas grises y negras, además de disfrutar de la tranquilidad del campo y, si es verano, de su piscina y diversas rutas BTT o de senderismo. Encontrarlo es fácil: no hay más que recorrer los escasos kilómetros que separan un pueblo de otro por la N-116 para encontrar el desvío a Berlanga 8N 41°27’32.4″ W -2°51’8.3879999999999″ 41.459000,-2.852330 9)

04 villacastin 02

VILLACASTÍN

Villacastín (Segovia) puede presumir de ser un cruce de caminos. Su feria de ganado es un referente en la zona, por su cercanía a Madrid, Segovia y Avila. Aquí se congregan centenares de ejemplares para subasta o mera promoción en un evento protagonizado, eso sí, por la raza bovina avilesa negra ibérica, autóctona del lugar y un verdadero reclamo en toda la piel de toro.

Muy cerca tenemos Avila, con una zona muy conocida para los autocaravanistas en las cercanías del Palacio de Congresos.

Segovia, donde se extiende un área municipal con servicios de vaciado y recarga de aguas grises y negras, además de rápido acceso a un supermercado con gasolinera. Está en la calle La Fábrica, 4.

Otras Ferias

  • Feria de Muestras de Árevalo. 30 de Abril al 3 De Mayo – Arévalo – Ávila – Ayto. de Arévalo
  • Feria del Barro. 8 y 9 de Agosto – Alba de Tormes – Salamanca – Ayto. de Alba De Tormes
  • Encuentro Agrario de Medina de Rioseco. 19 y 20 de Junio – Medina de Rioseco – Valladolid – Ayto. de Medina De Rioseco
  • Mercado Tradicional de San Pedro Manrique. 23 de Agosto – San Pedro Manrique – Soria – Ayto. de San Pedro Manrique
  • Feria Ganado Ovino Churro. 18 y 19 de Abril – Palencia – Palencia
  • Feria Ganadera de Tamames. 20 de Junio – Tamames – Salamanca – Ayto. Tamames