Autocaravana y pájaros, una pasión bien entendida

FIO 2020: Una escapada de altos vuelos en Monfragüe

00fiomonfrague01 1
FIO 2020: Una escapada de altos vuelos en Monfragüe
Pedro Madera
Pedro Madera

Los aficionados a las aves tienen una cita marcada en su calendario este fin de semana en el parque cacereño de Monfragüe. Una ruta en autocaravana para disfrutar de la naturaleza y su fauna en letras mayúsculas.


Aunque cualquier época del año es grata para recorrer Monfragüe y los pueblos cercanos. Sobre todo porque hablamos de un sitio en el que las cuatro estaciones se hacen notar sin apenas esfuerzo. Llenamos el depósito de nuestra autocaravana bajo un tímido sol de invierno y a disfrutar. Una de las mejores Ferias de ornitología y birdwatching es la excusa y este año tendrá lugar en la localidad de Villareal de San Carlos entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

Cuando la primavera se siente en el ambiente, las aves acuden a la FIO para ver a sus amigos. Esos que gastan una fortuna en una cámara o en unos prismáticos, esos locos por ese pajarito que todavía no han apuntado en su listado. ¡Bendita pasión! A ellos les debemos el aumento de sensibilidad turística hacia los cielos de España. El astroturismo es otra pasión que mueve a miles de personas a lugares insospechados.

01 trujillo 02

cartel FIO 2020

Este fin de semana Extremadura es el reclamo perfecto. Nuestra ruta puede comenzar en Trujillo. Una rápida ojeada desde nuestra autocaravana nos confirma que todos los tópicos tienen algo de verdad. Trujillo es ciudad de conquistadores y se vanagloria de ello. Recorremos sus calles y vemos que la ciudad se divide en dos partes diferenciadas: la villa, que es la parte medieval más antigua, y la ciudad extramuros, que creció al desbordarse la anterior a partir del siglo XVI. Deambulando por las históricas calles de la villa decidimos comprar dulces en el convento de San Francisco el Real y San Pedro, muy cerca del Parador. A unos 800 m. del centro encontramos junto a la plaza de toros, un área gratuita de autocaravanas acondicionada para pernoctar y poder realizar vaciado de aguas grises.

01 trujillo 06
Con Trujillo en la memoria y el sabor de sus dulces en el paladar, ponemos rumbo a Monroy a través de la carretera de Cáceres. Esta villa extremeña se encuentra rodeada de dehesas de encinares y pastizales aunque lo que más atrapa de su visita es su poderoso legado histórico. La Villa Romana, que se conserva en un excelente estado, destacamos sus mosaicos fechados en el siglo IV después de Cristo. La carretera EX 208 es un mirador perfecto, pero con mucho tráfico este fin de semana.

02 monroy 02

A poco menos de media hora de distancia, nos aguarda Torrejón El Rubio, una villa situada en la orilla izquierda del Tajo. No perdemos detalle de su atractivo turístico, enamora la iglesia parroquial de San Miguel de Arcángel, pero este lugar nos sirve como el mejor punto de partida para visitar el Parque Nacional de Monfragüe, todo un santuario para aquellos que adoramos la Naturaleza. La estampa de nuestro vehículo recorriendo este ecosistema, uno de los mejor conservados de Europa, no tiene precio. Es como si se mimetizara con la zona, poblada de fresnos, encinares, sauces y alcornoques… A la hora de comer, sin duda nos vamos al Camping Monfragüe restaurante. Aquí todo el mundo sabe que sus asados son mágicos, y los precios muy razonables. Además dispone de un área de autocaravanas perfecta para descansar con todo tipo de servicios.

04 parque nacional monfrague 02

Sin solución de continuidad arribamos en el límite noroccidental del Parque, Malpartida de Plasencia, lugar de envejecidas curtidurías. Su casco urbano atesora rincones de agradable folklore y magníficos ejemplos de las construcciones tradicionales de Plasencia.

04 parque nacional monfrague 04

Nuestro itinerario camina ahora hacia Jaraicejo, una villa de origen muy antiguo, que aún conserva un pequeño núcleo monumental. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción exalta las virtudes de su Plaza de España. No es mal sitio este para hacer un alto en el camino y deleitarse con las exquisiteces culinarias de la zona antes de dirigirnos hacia el último punto de nuestra ruta: Casas de Miravete.

02 monroy 03

En menos de veinte minutos estamos en esta zona de transición entre la depresión de los ríos Tajo y Tiétar. La belleza de Casas de Miravete, que forma parte de la Campana de Albalat, resulta incomparable, sobre todo si acompaña el buen tiempo. Un cielo cautivadoramente azul ejerce de testigo de excepción de una zona donde el ganado se detenía para descansar y pasar la noche. Nosotros hacemos lo mismo, pero en el área de autocaravanas de Deleitosa. Una ruta por Monfragüe merece tal broche de oro