Acabar el año de la mejor manera

Nochevieja, opciones para viajar en autocaravana

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Las autocaravanas no son solo para el verano. De hecho, viajar en autocaravana en fin de año, puede ser una experiencia que recuerdes para siempre.


Para algunos, la escapada en autocaravana todavía permanece asociada en nuestra mente como un vehículo eminentemente veraniego. Está claro que el estío y las vacaciones son dos conceptos firmemente asociados en nuestra psique, pero debemos saber que la gran virtud de estos vehículos es precisamente la gran diversidad de usos que ofrecen.

El desarrollo de materiales y tecnología está transformando este concepto. No solo nos permite viajar cuando hace frío, sino disfrutar de acontecimientos netamente invernales como la mismísima Nochevieja. Ahora bien, ¿cómo conseguirlo?

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Para empezar, es un plan poco habitual. La posibilidad de perdernos en la naturaleza, buscar la soledad y apartarnos de las excesivas multitudes de la Navidad, el entorno urbano y particularmente, la Nochevieja, parece un tanto excéntrico. Pero es una oportunidad para estar con nosotros mismos o la persona de nuestra elección. ¿Plan romántico, plan en familia? Todo eso es de agradecer en un contexto de saturación con las fechas finales de diciembre.

00 nochevieja 02

Eso es cierto o quizá no. La autocaravana es un vehículo y nos permite desplazarnos a cualquier entorno, ya sea un navideño bosque de abetos u otra ciudad para disfrutar de la celebración en otro lugar distinto al habitual.

Mucho se ha hablado de las luces de Navidad de Vigo, que compiten con las de una gran ciudad como es la capital de España, Madrid. Vigo en autocaravana es una opción perfecta: podemos acampar en su privilegiado entorno natural o bien en la ciudad para así disfrutar de su gastronomía gallega y las luces. Hay incluso un autobús llamado Nadalbus que recorre los principales enclaves urbanos decorados con motivos típicos.

01 vigo luces navidad 02

El día 31 a las 12 podemos ir a tomar las uvas a la Plaza de América, el lugar donde tradicionalmente se celebra la entrada y salida de año antes de tomar un buen chocolate con churros. Cerca de Vigo, en Redondela, hay un área donde pernoctar, como también cerca de la playa de Samil, en la parroquia de Navia.

Un excelente camping donde pasar fechas tan señaladas, sin tampoco irnos muy lejos si somos de la capital, es el de El Escorial, en Madrid, que ofrece una oferta para pasar la Nochevieja en familia con un menú infantil y otro para adultos que saciará nuestra hambre en una noche tan señalada y por un precio asequible que incluye cotillón, barra libre y fiesta con DJ, antes de – por supuesto – el tradicional chocolate con churros. Todo ello con vistas a la sierra navideña, a las luces urbanas que se dibujan en el horizonte y en medio de la tranquilidad rupestre. Como apunte no debes perderte su Belen gigante que engalana las calles del centro.

02 el escorial navidad 01

Si preferimos explorar todas las ventajas de una autocaravana frente a otra opción de ocio más tradicional, quizá deseemos esa vía solitaria de la que hablábamos antes. ¿Qué tal entonces un pueblo deshabitado de Piedrafita, o todavía mejor, el Valle del Tena en general? Los fanáticos del «camper» conocen bien estas excursiones que privilegian la experiencia del silencio y la soledad bien entendida en medio de un paisaje rocoso y nevado espectacular. Si hay nieve, el escenario puede ser espectacular.

Es algo que solo puede proporcionar la autocaravana y el ocio «camper». Además, podemos practicar BTT, senderismo y utilizar el campamento base para otras muchas actividades invernales. Formigal, en el valle de Tena, es un pueblo que sabe acoger autocaravanas, como también Sallent de Gallego, muy preparado para estos menesteres.

04 disney 01

Pero en muchos casos la Navidad es terreno abonado para planes familiares. La autocaravana podría ser un modo de satisfacer también a los más pequeños con un viaje a Eurodisney en París. Por un lado, se puede hacer noche por el camino, satisfaciendo a ese irreductible cliente «camper» que llevamos dentro.

Una vez en el propio Eurodisney, entrando por la A4 y tomando la salida 14, podemos aparcar la autocaravana muy cerca de las instalaciones principales, con un área propia llamada «Pinocho» que goza de diversos servicios adecuados para aderezar nuestro vehículo y surtirnos de otras cosas; todo ello con vistas a la diversión del parque.