Disfrutar de las estrellas

Autocaravanas: los mejores observatorios astronómicos para visitar

obervatorioautocaravana01
Autocaravanas: los mejores observatorios astronómicos para visitar
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

A menudo nos dicen eso de que no hay mayor placer que dormir bajo las estrellas en nuestra autocaravana. La idea es buena, pero.... ¿desde donde se siente mejor la energía de las estrellas? 


Pues en las cercanías de un observatorio astronómico. El astroturismo está de moda y la afición se convierte en pasión con suma facilidad.

Calar Alto, Almería

Calar Alto, Almería

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía, o CAHA, es nada menos que el mayor de Europa continental y el responsable de haber descubierto ya varios exoplanetas. Aunque lleva algunos años consagrado a la divulgación del conocimiento científico, solo recientemente ha potenciado las visitas de un público deseoso de descubrir a través de sus cuatro telescopios las maravillas del cielo andaluz. Es, por eso mismo, una de las citas obligadas en cualquier visita a Almería y también uno de propiedad enteramente española, desde la salida del socio alemán en 2019.

Ubicado en la Sierra de los Filabres, al norte de Almería, con un excelente acceso desde el valle de Almanzora. No muy lejos está la mítica localidad de Tabernas, escenario de rodaje de muchos western de los 70 y también un lugar muy preparado para el turismo. No obstante, en realidad no necesitamos movernos del observatorio, ya que su mismo parking permite pernoctar muy cerca de las instalaciones, ofreciendo además unas estupendas vistas de Gérgal.

En otra localidad cercana, Tíjola, encontramos en plena A-334 a Al Moroc, un área de autocaravanas con vaciado de aguas grises y negras, punto de partida además de algunas rutas de senderismo por la peculiar orografía del lugar, y lugar perfecto para descansar antes de la siguiente jornada. Hay, no obstante, parkings perfectamente válidos como el de Bacares en la AL 4404. En la A92A a la altura de Abla también podemos cambiar las aguas del vehículo.

Observatorio Astronómico de Monfragüe, Cáceres

Observatorio Astronómico de Monfragüe, Cáceres

No se dejen engañar por el exterior, porque el telescopio ubicado en Torrejón el Rubio, en Cáceres es una estructura conocida por astrónomos de toda Europa. Avalada por el sello de Destino Starlight, en el interior caben diez personas, que podrán descubrir como nunca nuestro sistema solar y lo que se esconde mucho más allá gracias a su óptica de última generación Velestrón, entre otros tres dispositivos capaces de acercarnos al mismísimo sol. Aquí notamos que aprendemos de nuevo todo lo que creíamos saber, comprenderlo casi por primera vez con todas sus implicaciones.

En Torrejón el Rubio abundan los lugares donde aparcar con seguridad nuestra autocaravana. Podemos pasar la noche en el parque de Monfragüe, donde no se puede aparcar, en el aparcamiento dispuesto en la EX-208 a la salida del pueblo.

En la misma carretera, podemos aparcar de manera segura en plena naturaleza y olvidarnos definitivamente del mundanal ruido. El parking específico para vehículos más cercano es el de la autovía de Extremadura a la altura de Almaraz, donde podremos renovar y limpiar las aguas del vehículo. En Monfragüe las estrellas y las aves son las estrellas.

Centre d’Observació de l’Univers, Lérida

obervatorio montsec 03

Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), un centro de formación y divulgación que no excluye al turismo en su faceta más lúdica, ya que se integra perfectamente en el entorno natural del Montsec, y además en él se trata de introducir al público en el apasionante mundo de la observación de los cielos.

El telescopio Joan Oró dispone de la última tecnología y tiene 80 centímetros de diámetro. La cúpula se alza más de seis metros y ofrece ese aspecto característico que tanto nos atrae.

En los alrededores de Sant Esteve, pero sobre todo en la vecina localidad de Corsá, también en Gerona, encontramos numerosas áreas especialmente creadas para el turismo 4×4. No obstante, para renovar aguas y disfrutar de actividades de ocio como el senderismo por el privilegiado entorno del Montsec, habrá que ir hasta Viacamp o bien hasta Tremp, donde en el Carrer Acadèmia General Bàsica de Suboficiales también tienen todos los servicios básicos gratuitos (la electricidad, eso sí, se paga) y de paso un pueblo para visitar y comer. En el pueblo abandonado de Finestras encontraremos numerosos paisajes increíbles para aparcar.