Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Los mejores paisajes de la isla de La Palma

cumbrecitaistock
Los mejores paisajes de la isla de La Palma
Pedro Madera
Pedro Madera

El parque nacional de la Caldera de Taburiente y sus alrededores encierran rincones de enorme belleza y riqueza ecológica que merce la pena conocer.


Roque de los Muchachos. La cima de La Palma

Los profesionales de la astrofísica tienen su lugar favorito en la isla de La Palma. En concreto en el Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en el municipio de Garafía, donde se encuentran, dicen, los cielos más espectaculares del mundo.

Roque de los Muchachos

La localización de La Palma, en medio del Atlántico, la altura –2.426 metros sobre el nivel del mar– y el peculiar clima de esta zona provocan la formación de nubes entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura que hacen de espejo e impiden que la contaminación lumínica dificulte la observación de los astros.

Por eso, es uno de los rincones más característico de la isla –si no, el que más–, perfecto para la observación astronómica, pero también como mirador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, ya que si miramos hacia abajo desde este rincón de la isla obtendremos una panorámica impresionante de la enorme caldera volcánica. Todo un espectáculo visual sin rival en el mundo que no podemos dejar de ver.

La Cumbrecita

El Paso

La Cumbrecita

Es el mirador más frecuentado de la Caldera de Taburiente, al que se accede desde el centro de visitantes, a solo unos kilómetros. Y hay buenas razones para ello: se trata de un balcón natural ante el abismo de la caldera que impresiona por sus excelentes vistas al inmenso valle, con sus barrancos cubiertos de pinos en una imagen de película.

Bosque de los Tilos

San Andrés y Sauces

bosque_de_los_Tilos

Ubicado en el municipio de San Andrés y Sauces, es otro rincón tan especial que marcharse de La Palma sin conocerlo es casi un pecado. En él encontraremos tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes que se encuentran en uno de los escasos reductos mundiales de laurisilva.

Cascada de Colores

Tazacorte

Cascada de colores

Se encuentra en el barranco de las Angustias, al que se llega caminando desde el mirador de La Cumbrecita. Es un salto seminatural de agua en el que se mezclan tonos amarillos, verdes y naranjas (fruto del óxido de hierro disuelto en las aguas y de las algas y musgos) en un efecto mágico. Según la época del año, la cascada cambia de tonos ofreciendo un espectáculo distinto.

Ruta circular

El Paso

la palma

Solo necesitamos hora y media para recorrer la ruta que nos lleva desde La Cumbrecita al Lomo de las Chozas, el Mirador de los Roques y, de nuevo, a La Cumbrecita. Por eso, es perfecto para quienes no disponen de mucho de tiempo pero quieren conocer el interior del parque nacional disfrutando de sus regalos. Además, no tiene mayor dificultad, por lo que es accesible a todo tipo de visitantes.