Al final, tanto va el cántaro a la fuente, que se acaba rompiendo. Ya lo decíamos ayer, parecía imposible que Sainz consiguiera enlazar dos espaciales sin percances€ pues bien, al final, en la décima etapa lo ha conseguido€ pero de forma negativa. Y es que hoy ha sido el día en el que el piloto madrileño se ha despedido del Dakar.
La causa, un accidente que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias graves. Así, lo explicaba el propio Sainz al llegar al parque cerrado después de ser trasladado en helicóptero. «Ha sido al acabar el primer tramo de especial. Nos hemos dado cuenta que habíamos consumido más de la cuenta y no iba a darnos para acabar el segundo. Así que en el enlace nos hemos salido del trayecto marcado para buscar una gasolinera. No sé por qué pues no teníamos dinero. Aún así, hemos repostado, pero ya íbamos muy retrasados. Así que al salir, justo en la curva, como iba con prisas, me he salido de la trayectoria y hemos chocado. En ese momento me estaba poniendo el cinturón, no llevaba el casco –en los enlaces no es obligatorio- ni el hans? pero no tengo nada serio, sólo dolores y el susto del golpe, claro»
Y es que el Desierto de Atacama no perdona. Sí, porque los pilotos se enfrentaban a 631 km de especial divididos en dos, con un enlace intermedio de 58 km –en el que se ha salido Sainz-. Tras ellos, queda una cosa clara, Peterhansel va con el cuchillo entre los dientes y, si Roma no se pone las pilas, el francés podría acabar la etapa de mañana por delante de él, tras recortarle casi 40 minutos en sólo cinco días. Además, la fortuna se alía con ´Monsieur Dakar´ ya que Nani no sólo ha sufrido un pinchazo en la primera parte, sino que en la segunda, ya en medio del desierto se ha quedado clavado en una duna perdiendo ocho minutos. «El balance es el que es. Estamos contentos, estamos aquí, estamos luchando para ganar el Dakar y mañana más, mañana veremos», afirmaba tras bajarse del Mini.
No obstante, la victoria de hoy se la ha adjudicado Al-Attiyah, la segunda de esta edición, gracias, sobre todo, a la buena labor de su copiloto, Lucas Cruz. El qatarí ha aprovechado las roderas de Peter al principio del recorrido y lo ha adelantado cuando quedaban sólo unos minutos para la meta. Al llegar, le ha sacado casi cuatro minutos a Peterhansel y 13:45 a Roma. Este resultado, además, le sirve para arañar 28 minutos a Giniel De Villiers, quien además ha tenido importantes problemas de navegación –le hemos visto dando vueltas en busca de los waypoints- y 34 minutos a Terranova, quien se ha quedado estancado en la arena durante más de media hora; por lo que el Mini 301 asciende hasta la tercera plaza y todo hace indicar que no la va a soltar, aunque los tres prometen espectáculo, igual que los dos de arriba.
En camiones, lo más significativo no ha sido la primera victoria del checo Loprais (Tatra) sino que de nuevo el Kamaz de Karginov ha vuelto a recortarle tiempo al Iveco de De Rooy. Así, ruso ha entrado con cinco minutos y medio de ventaja sobre el holandés, colocándose así en la general a tan sólo ocho minutos. Si los coches están que arden, ¡ni que decir las tres etapas que nos quedan en los ´elefantes del desierto´! El español Vila Roca (Iveco) ha tenido un día tranquilo entrando en undécima posición, a una hora y 17 minutos de la cabeza. Con este resultado, sube una posición en la general, ya es noveno, a una hora y media del octavo, el holandés Kuipers (Man) y con un colchón de 45 minutos sobre el décimo, el francés Adua (Iveco).
Este jueves se disputará la undécima etapa, antepenúltima de la prueba, que contará con otra especial bastante larga, de 605 kilómetros, pero todos ellos en pleno Desierto de Atacama, luchando y ascendiendo las dunas de Copiapó. Todo hace indicar que será la etapa en la que se decida este Dakar 2014. Veremos qué pasa. Aquí, en www.autofácil.es te la contaremos, igual que el resto del Dakar.
Clasificación de la etapa en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) | Mini All4Racing | 04:23:35 |
2 | 300 | Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) | Mini All4Racing | + 00:03:50 |
3 | 304 | Roma (ESP)/ Périn (FRA) | Mini All4Racing | + 00:13:45 |
4 | 302 | De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) | Toyota Hilux | + 00:28:15 |
5 | 309 | Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS | Mini All4Racing | + 00:31:13 |
6 | 314 | Vasilyev (RUS)/ Yevtyekhov (RUS) | Mini All4Racing | + 00:33:22 |
7 | 307 | Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) | Mini All4Racing | + 00:33:48 |
8 | 312 | Chabot (FRA)/ Pillot (FRA) | SMG Buggy | + 00:41:40 |
9 | Alvarez (ARG)/ Graue (ARG) | Ford Ranger | + 00:43:01 | |
10 | 330 | Villagra (ARG)/ Pérez Companc (ARG) | Mini All4Racing | + 00:45:60 |
Clasificación general en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 304 | Roma (ESP)/Périn (FRA) | Mini All4Racing | 38:52:57 |
2 | 300 | Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) | Mini All4Racing | + 00:2:15 |
3 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) | Mini All4Racing | + 00:46:01 |
4 | 302 | De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) | Toyota Hilux | + 01:14:16 |
5 | 307 | Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) | Mini All4Racing | + 01:14:36 |
6 | 309 | Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS | Mini All4Racing | + 03:17:31 |
7 | 328 | Dabrowski (POL)/ CZachor (POL) | Mini All4Racing | + 04:03:57 |
8 | 315 | Laveille (FRA)/ Garcin (FRA) | Haval H8 | + 04:32:45 |
9 | 322 | Malysz (POL)/ Marton (POL) | Toyota Hilux | + 04:51:03 |
10 | 332 | Kaczmarski (POL)/ Palmeiro (PRT) | Mini All4Racing | + 05:33:54 |