El pistoletazo de salida ha tenido lugar en la planta alemana de Saarlouis, donde también se produce el Kuga. De aquí saldrán los modelos que se comercializarán en Europa Occidental a partir del próximo mes, tanto en carrocería de cuatro puertas como en cinco puertas y familiar. En 2012 se sumará a la gama el Focus ST. Una vez iniciada la cadena de montaje del nuevo Focus, la siguiente fábrica en ponerse manos a la obra será la de Michigan, mientras que a mediados de 2011 hará lo propio la factoría de San Petersburgo. Por último, las plantas de China y Tailandia comenzarán a ensamblar en 2012.
A todo tren
Aunque el Focus aún no se ha puesto a la venta ni ha confirmado precios, la fábrica de Saarlouis ha recibido una inversión de 3.000 millones de euros para modernizar sus instalaciones y ha preparado a una plantilla formada por 6.500 trabajadores. ¿Su objetivo? Fabricar un total de 1.850 automóviles diarios en tres turnos de trabajo, la mayoría de ellos del nuevo compacto, ya que las ventas del Kuga son más bien testimoniales dentro de la marca.
Por desgracia, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) no ha salido bien parada en este reparto, aunque como compensación ha recibido la exclusiva del nuevo C-Max, que debe garantizar la continuidad de la misma durante los próximos años.