Seat Altea XL 2.0 TDI (Publicado en Autofácil Nº 74)
24.325-
140 CV
201 km/h
5,9 l/100 km
Seat está dando muchos tumbos hasta dar con su -monovolumen compacto ideal-. Primero, presentó el Altea -año 2003-, un modelo realmente atractivo, con unas magníficas cualidades en carretera… pero que ni por practicidad ni maletero hacía sombra a los populares Renault Scénic o VW Touran. Un año más tarde, lo intentó con el Toledo, un vehículo muy parecido al Altea -de hecho comparten chasis, motores,equipamiento…-, aunque 17 cm más largo y con mucho más volumen de maletero… y, eso sí, con un diseño exterior demasiado peculiar.
Ahora vuelve -a probar suerte- con el Altea XL, que combina el estilo deportivo de un Altea y el volumen de carga del Toledo; lástima que, de inicio, no ofrezca las siete plazas de las que sí disponen prácticamente todos los rivales de su mismo tamaño.
Por dentro
Más grande y algo más práctico.
¿Qué suponen, de puertas adentro, los 18,7 cm de longitud extra que ofrece el XL sobre el Altea -normal-? Un súper maletero el volumen máximo del Altea -corto- es de 501 litros y el del XL 635 -su parte trasera es más larga-.
Los pasajeros: igual. Lo más significativo es que la banqueta trasera del XL -que está dividida en dos- puede desplazarse 16 cm en lugar de los 14 cm del Altea convencional.
El espacio, en cualquier caso, es muy bueno, aunque por sus formas, la banqueta posterior es más cómoda para dos que para tres pasajeros. El resto no varía Eso significa que la calidad es notable, aunque se abusa de los plásticos negros y duros.
La postura de conducción es muy buena, pero la visibilidad resulta mejorable.
Seat asegura que, con sus 635 l – y siempre que la banqueta trasera vaya adelantada al máximo-, el Altea XL tiene el mayor maletero de su clase, pero eso no es cierto: un VW Touran ofrece 695 litros, y tanto un Scénic como un Opel Zafira, tienen 645 l.
Por fuera
¿Qué es XL?
Al igual que en el mundo de la moda -y en el de la comida rápida-, las siglas XL hacen referencia al tamaño -extra-grande-del producto. En este caso, se trata de una versión agrandada del Altea -normal-que, a diferencia de sus rivales, no ofrece ni en opción siete plazas de serie, sino cinco.
CÓMO VA
Velocidad máxima
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201 km/h
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Aceleración 0-100 km | 10 seg. |
Consumo medio | 5,9 l/100 km |
Conducir el Altea XL no plantea mayor dificultad, a pesar de su altura, tamaño y peso.
La amortiguación es más bien firme, la carrocería balancea poquito y, en definitiva, el coche es ágil y seguro en cualquier terreno. También ayudan la dirección, que es perfecta por tacto y precisión, y los buenos frenos.
El motor 2.0 TDI es ruidoso, pero gasta lo justo y tiene muchísima fuerza.
Técnica.
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Gama y rivales
LA GAMA
De inicio se ponen a la venta sólo tres motores -un gasolina y dos diesel- y tres acabados:Reference -básico-, Stylance y Sport up. En enero se suman el 2.0 FSI de 150 CV y el 2.0 TDI diesel de 170 CV;a finales de 2007 llegará un gasolina 1.8 TFSi 160 CV.
MODELO | POTENCIA | PRECIO |
1.6 | 102 CV | 18.665- |
1.9 TDI | 105 CV | 20.665- |
2.0 TDI | 140 CV | 24.325- |
Rivales
El Altea XL 2.0 TDI Stylance queda bien por precio -24.325– pero es el único sin siete plazas -en el Carens valen 450-, en el Scénic 700 y en el Touran 690-.
Kia Carens 2.0 CRDi EXII. 23.350-. No tiene el carácter deportivo del Seat -ni por diseño, ni por estabilidad,ni por empuje del motor- pero es más cómodo.
Renault G. Scénic 1.9 dCi. 25.050-. Como monovolumen cumple mejor: es más práctico, cómodo, silencioso… Es algo menos rápido pero viene muy equipado.
Volkswagen Touran 2.0 TDI. 29.500-. Comparte mecánica con el Seat, aunque apuesta por un diseño más convencional y un interior más práctico y espacioso.
Veredicto
Es más recomendable que un Altea -normal- y que un Toledo… pero no más que un Scénic.
¿Por qué comprarlo? Por lo bien que va en carretera, por lo agradable que es conducirlo y por su enorme maletero.
¿Por qué no comprarlo? Porque no es la referencia en cuanto a comodidad -por suspensión o insonorización-.