Hay que hacer un repasito al mercado para darse cuenta de esta evidencia. En el Seat Ateca, el motor más demandado por el público es el pequeño, el de acceso a la gama, que no es otro que el 1.0 TSI de tres cilindros con 115 CV de potencia y transmisión manual de seis velocidades.
Pero, al mismo tiempo, el acabado que más mola y por el que más gente se interesa es el FR Special Edition. Es el más vistoso y deportivo. Bien, entonces, ¿por qué no hacer ambas cosas asociables? Es lo que ha sucedido y, desde ya, el Seat Ateca 1.0 TSI de 115 CV puede lucir el acabado FR Special Edition, que se compone de un kit de carrocería específico, algunos ajustes de chasis y mucho equipamiento.
Qué incluye este ‘nuevo’ Seat Ateca
El Seat Ateca 1.0 TSI FR Special Edition lleva paragolpes específicos FR, pasos de rueda propios, llantas de 18″, un pequeño alerón, tapicería especial y pedales de aluminio. Vamos, la pinta que tiene es de SUV ‘medio-deportivo’. Sin embargo bajo su capó descansa el pequeño bloque de un litro del Grupo VW, sin electrificación alguna y por tanto con etiqueta C, que se asocia a una caja de cambio manual de seis velocidades y que anuncia unos discretos 115 CV.

Potencia que le da, junto a 200 Nm de par, para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y para alcanzar 183 km/h de velocidad punta. Todo con un consumo homologado bastante ajustado, de 6,0 L/100 km.
En términos dinámicos se beneficia de la dirección de desmultiplicación progresiva, del sistema Drive Profile de modos de conducción, de una suspensión más firme y de la función XDS que procura emular la acción de un diferencial autoblocante a través del control de tracción.
Si nos ponemos más pragmáticos, también incluye mucho equipamiento agradable, como las cámaras 360º, el sistema de aparcamiento asistido o el portón trasero eléctrico con apertura manos libres, más allá de lo que tiene cualquier Ateca, como faros de led o Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
Cuánto cuesta este Ateca
Este Seat Ateca, modelo que por cierto mide 4,38 metros de largo y que dispone de un buen maletero de 510 litros de capacidad, sale con esta configuración por un competitivo precio de 31.100 euros. En esta tarifa viene en color azul, pero hay otras cuatro tonalidades alternativas por entre 592 y 873 euros adicionales.

Como SUV familiar es muy buena alternativa y, además, una de las que proporciona una conducción más agradable y entretenida dentro del segmento de los SUV-C. A pesar de que su veteranía le impide de momento portar una etiqueta ECO, con esta vistosa terminación, muy bien equipada y con el quizá motor más lógico de la gama, es un acierto seguro a un precio más que razonable.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.