Seat Ibiza I

El Seat Ibiza desafía la era eléctrica y opta por la hibridación

El Seat Ibiza, un icono de la marca española, extiende su ciclo de vida con un nuevo rediseño y tecnología híbrida de 48V.

En un momento en el que la electrificación domina el sector del automóvil, el  Seat Ibiza ha decidido nadar a contracorriente. Lejos de desaparecer para dar paso a una nueva generación completamente eléctrica, la actual quinta generación del Ibiza recibirá una nueva actualización que le permitirá mantenerse en el mercado hasta finales de 2027, según indican medios internacionales. Esta estrategia, impulsada por el Grupo Volkswagen, responde a la necesidad de mantener una oferta competitiva en el segmento de los utilitarios sin comprometer la viabilidad de la marca.

Lanzado en 2017 y renovado en 2021, el modelo tenía en principio prevista su retirada en favor de una sexta generación. Sin embargo, Volkswagen ha optado por prolongar su vida comercial con un restyling adicional, cuyas primeras imágenes fueron mostradas en 2023 durante la presentación de resultados anuales del grupo. En aquel momento, este anuncio ayudó a disipar las dudas sobre el futuro de Seat, tras los rumores que apuntaban a una posible desaparición de la marca.

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Rediseño estético y más tecnología

La actualización del Seat Ibiza, conocida como fase 3 de la quinta generación, introducirá un diseño más agresivo en su frontal con un nuevo paragolpes y una firma lumínica renovada. En el interior, el sistema multimedia también será objeto de una importante actualización, mejorando su conectividad y funcionalidad.

Pero la gran novedad llegará bajo el capó. La gama de motores incluirá tecnología híbrida ligera de 48V, aplicada al motor 1.0 TSI, que pasará de 110 a 116 CV, y al bloque 1.5 TSI de 150 CV, que mantendrá su potencia actual. A pesar de esta electrificación parcial, el Ibiza no contará con versiones híbridas completas como sus principales rivales. No obstante, estos cambios le permitirán seguir vigente hasta finales de 2027.

El futuro de Seat Ibiza: ¿electrificación total?

Más allá de 2027, el destino del Ibiza sigue sin estar completamente definido. Aunque se espera que a partir de 2028 la próxima generación sea 100% eléctrica, el Grupo Volkswagen podría optar por una plataforma flexible que permita ofrecer versiones de combustión e híbridas en función de la evolución del mercado.

Con esta estrategia, Seat mantiene viva su apuesta por la combustión con una adaptación progresiva a la electrificación. La pregunta que queda en el aire es si esta actualización será suficiente para plantar cara a rivales que ya han tomado el camino de la electrificación total.

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