Emoción, rendimiento y tecnología se dan cita en el Ibiza Cupra 2016, un referente en la historia de Seat y un más que digno sucesor de la generación anterior y que se dará a conocer en el Salón de Frankfurt con numerosas mejoras. Desde su lanzamiento en 1996, ha sido un modelo a seguir en el segmento de los utilitarios deportivos, y precisamente se renueva para seguir siéndolo.
El bloque motor de 1.8 litros sustituye al 1.4 TSI de su predecesor, incluyendo turbocompresor e inyección directa que le hacen rendir 12 CV más –llega a los 192-, aunque la mayor mejora se nota en el par, pasando de los 250 Nm a 320, alcanzados en un rango muy amplio de revoluciones, desde las 1.450 hasta las 4.200.
Además, la aceleración desde parado hasta los 100 km/h la completa en 6,7 segundos, llegando su velocidad máxima hasta los 235 km/h. La guinda la pone un consumo homologado de solo 6,0l/100km, si bien habrá que comprobar la certeza de este dato. No obstante, parece un auténtico ´caramelito´.
Lo complementa una suspensión adaptativa mediante el Cupra Drive Profile, con el que el conductor puede modificar el comportamiento del vehículo a través de un botón –confort y deportivo-. Asimismo, de serie añade bloqueo electrónico del diferencial XDS –que reduce la tendencia al subviraje-, ESP, sistema de arranque en pendiente y freno multicolisión, entre otros. Todo combinado con las 5 estrellas conseguidas por el modelo en los test EuroNCAP.
En lo referente al diseño no hay nada que llame la atención más allá de un kit que le aporta más ´músculo´ que la versión estándar, las ya conocidas luces ´full LED´ –esta vez bi-xenón-, llantas de 17 pulgadas y elementos en negro brillante, como los espejos retrovisores y el difusor trasero. La salida de escape central tiene forma trapezoidal.
Donde sí que se puede apreciar algo más novedoso es en el interior, con un volante renovado heredado de su ´hermano´ mayor el León y una consola central con nueva disposición de la botonera. Igualmente, el nuevo sistema de infoentretenimiento está protagonizado por el SEAT Full Link, sistema de conectividad que integra MirrorLink –que reproduce la pantalla del smartphone en la del interior de coche-, Apple CarPlay y Android Auto.