El Seat León actual apareció en 2012 y recibió un ligero restyling en 2017, si bien recientemente ha ido renovando algunas de sus mecánicas: han aparecido los 1.0 TSI y 1.5 TSI, el 1.4 TGI ha dejado su hueco al 1.5 TGI.
POR DENTRO
El interior presenta un diseño sobrio, pero perfectamente resuelto desde el punto de vista ergonómico. La postura de conducción es muy buena, los mandos están bien distribuidos y navegar por los menús de la pantalla central no supone mayor problema. Por calidad, también cumple con buena nota: emplea materiales de una calidad similar a la de sus principales rivales, pero sus ajustes y remates están por encima de la media.
Buen puesto de conducción
CUÁNDO ELEGIRLO GASOLINA
El motor gasolina más recomendable es el 1.5 TSI de 130 CV. A igualdad de acabado, sólo cuesta 580 euros más que el 1.0 TSI de 115 CV y, además de ser notablemente más rápido, resulta más refinado y apenas consume más -oficialmente, 0,1 L/100 km-. Con este motor, el León se desenvuelve con agilidad -necesita 9,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h-, y su consumo real se sitúa en torno a los 7,0 L/100 km de media, que está muy bien.
Elígelo si no recorres más de 15.000 km al año
CUÁNDO COMPRARLO DIÉSEL
El propulsor diésel más equilibrado es 1.6 TDI de 115 CV. Sus prestaciones son similares a las del 1.5 TSI 130 gracias a su buena respuesta a bajo y medio régimen -tarda 9,8 segundos en pasar de 0 a 100 km/h-. Es un motor poco ruidoso y que apenas vibra, además de conseguir un consumo real bajo: es fácil moverse en torno a 5,0 L/100 km.
Elígelo si circulas sobre todo por carretera
¿MANUAL O AUTOMÁTICO?
Ambos motores llevan de serie un cambio manual de seis marchas de tacto suave y tan agradable como preciso. El TDI se vende con uno automático DSG de siete marchas por 1.720 euros más. Es muy suave en los cambios e interesa por comodidad pero, con el paso de los años y sus consiguientes evoluciones, esta caja ha ido perdiendo encanto si buscamos las mejores prestaciones. El 1.5 TSI 130 no se vende con cambio automático; tendrás que pasar al 1.5 TSI 150, que cuesta desde 25.250 euros.
El manual va bien; el automático es muy recomendable
MODELO | Combustible | Potencia | Precios desde |
1.0 TSI | G | 115 CV | 18.230 euros |
1.5 TSI | G | 130 CV | 20.900 euros |
1.5 TSI | G | 150 CV | 23.510 euros |
2.0 TSI | G | 190 CV | 25.990 euros |
2.0 TSI | G | 290 CV | 34.950 euros |
1.5 TGI | GNC | 130 CV | 21.920 euros |
1.6 TDI | D | 115 CV | 20.730 euros |
2.0 TDI | D | 150 CV | 26.130 euros |
ASÍ ES SU COMPORTAMIENTO
En este aspecto, el León es una de las referencias del segmento. Fue uno de los primeros modelos del Grupo VW en emplear la plataforma MQB y eso, unido a la puesta a punto de su acertada suspensión, le otorga un punto de equilibrio envidiable entre comodidad y estabilidad, independientemente de llevar la suspensión trasera multibrazo -en las veriones más potentes- o la de eje torsional -en las más modestas-, o la suspensión de serie, la deportiva -en el FR- o la adaptativa -para Xcellence y FR, desde 690 euros-. En autopista se muestra aplomado, mientras que en las carreteras secundarias permite enlazar curvas con mucha agilidad y tiene unas reacciones tremendamente nobles. Además, la dirección es muy precisa y tiene buen tacto, y los frenos cumplen sin problema.
Referencia en comportamiento
PRECIO/EQUIPAMIENTO
Los 1.500 euros de diferencia a favor del gasolina se amortizan en menos de 60.000 km. En cuanto al precio en sí, se sitúa un poco por encima de la media, con un equipamiento completo pero tampoco superior a muchos de sus rivales. El acabado Style -intermedio- lleva de serie elementos como control de velocidad, sensor de parking trasero, climatizador, ayuda al arranque en cuesta y freno de mano eléctrico, pero podría añadir algún detalle como el sensor de luz y de lluvia -120 euros-, control de cambio de carril -300 euros-…
Los hay más baratos… y también más equipados
CON DISTINTIVO ECO DE LA DGT
Desde 21.920 euros, el León también está disponible en versión 1.5 TGI de 130 CV. Alimentado por Gas Natural Comprimido, este León puede recorrer 100 kilómetros por unos 3,5 euros, y cuenta con un pequeño depósito adicional de 9 litros de gasolina. ¿Su pega? Hay unos 65 puntos de recarga de GNC en toda la Península; sólo interesa si tienes uno cerca.
OTRAS CARROCERÍAS
El León también se vende con carrocería familiar desde 1.010 euros más. Mide 4,54 m y ofrece 587 L de maletero. Ya no se ofrece con carrocería de tres puertas -SC-.
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EL NUEVO LEÓN, PARA FINAL DE AÑO
La cuarta generación del Seat León va a mantener unas líneas similares a las de los últimos modelos de Seat, como el Tarraco. De inicio, contará con carrocería de cinco puertas y familiar, y la gama mecánica estará formada por motores gasolina de 1.0, 1.5 y 2.0 litros y entre 115 y 190 CV microhibridados con un sistema eléctrico de 12 V, lo que les permitirá contar con la etiqueta ECO de la DGT. También habrá una variante 1.5 TGI de GNC como en el actual, y la gama diésel ofertará los motores 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV. En cuanto a la plataforma, se espera una ligera evolución de la actual MQB, que podría ofrecer un poco más de batalla y, también una mayor ligereza.
FICHA TÉCNICA SEAT LEÓN 5P 1.5 EcoTSI 130 STYLE
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros, 1.498 cc |
Potencia máx. | 130 CV (96 kW) de 5.000 a 6.000 rpm |
Par máximo | 200 Nm de 1.400 a 4.000 rpm |
Cambio | Manual de 6 velocidades |
Tracción | Delantera |
Suspensión del./tras. | Independiente tipo McPherson/Eje torsional |
Dimensiones | 4.282 / 1.816 / 1.459 mm |
Peso | 1.239 kg |
Neumáticos | 205/55 R16 |
Velocidad máx. | 203 km/h |
0-100 km/h | 9,4 seg. |
Consumo combinado (WLTP) | 5,8 L/100 km |
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