Una de las novedades más importantes del restyling del Seat León ha sido la introducción de la tracción a las cuatro ruedas para la versión Cupra con la carrocería familiar ST y ahora que disponemos de todos los datos técnicos, podemos adelantarte que son incluso mejores que sus hermanos de tracción delantera.
Si ya resulta relevante que el conocido motor 2.0 TSI ha incrementado su potencia hasta los 300 CV –diez más que antes- así como el incremento de su par motor hasta los 380 Nm -350 Nm tenía la versión precedente-, no lo es menos la posibilidad de equipar tracción total aunque no sea pueda vincular a las carrocerías de tres y cinco puertas.
De esta manera se consigue mejorar la motricidad consiguiendo unas cifras de auténtico vértigo, tal y como lo demuestra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo ¡4,9 segundos! lo que le coloca como uno de los vehículos más rápidos del momento. Para hacernos una idea, es el mismo registro que el conseguido por los Porsche 718 Boxster/Cayman, un Jaguar F-Type 3.0 V6 de 381 CV y el Audi S4 Avant, todos ellos con caja de cambios automática, resulta ligeramente mejor que un Subaru WRX, el Nissan 370Z o un Maserati GranTurismo y queda a un paso de modelos como el Ford Focus RS o el Audi S6.
Esta versión se asocia exclusivamente a un cambio automático de doble embrague DSG con seis velocidades, y alcanza una velocidad punta de 250 km/h con un consumo medio de 7,2 litros a los 100 km. La versión sin tracción total registra un consumo inferior -6,8 litros/100 km- si bien tarda un segundo más en alcanzar los 100 km/h desde parado.
Todo parece indicar que la estrategia de combinar un potente motor con la carrocería familiar ha sido un auténtico acierto ya que permite disfrutar de las mejores prestaciones sin descuidar el aspecto práctico –recordemos que cuenta con un buen espacio en las plazas traseras y mantiene un maletero con una capacidad de 587 litros-.
¿Su precio? Para hacernos con esta unidad tendremos que desembolsar un importe de 38.690 euros, cifra que disminuye a los 37.130 euros en caso de que no necesitemos el sistema de tracción a las cuatro ruedas.