Hasta la aparición del Seat León en 1999, el último modelo de la marca española que podría considerarse un verdadero compacto, fue el Ronda. Se fabricaron 177.738 unidades, todas ellas en la factoría de Zona Franca -Barcelona-, y se comercializaron entre 1982 y 1986.
Básicamente, el Ronda era el resultado de un profundo restyling del Ritmo -un automóvil que Seat fabricó, bajo licencia Fiat, de 1979 a 1982- y fue el modelo que inauguró la tradición de Seat de designar a sus vehículos nombres de ciudades españolas.
► Una versión especial …En los años 80, Seat utilizaba la denominación Crono para identificar a las variantes deportivas de sus modelos.
En el caso del Ronda, el primer Crono -conocido como Crono 100- llegó en 1982 y empleaba un motor 1.6 de 95 CV; aunque este fue sustituido, un año después, por una mecánica 2.0 de 120 CV -en ambos casos de origen Fiat-, dando lugar a la versión Crono 2000.
► Sin pasar desapercibido… En su variante Crono, la carrocería de cinco puertas del Ronda recibió un alerón trasero de color negro, unas aletas ensanchadas, adhesivos en la carrocería, una parrilla delantera exclusiva y unas llantas de aluminio de 14″.
Además, el habitáculo se distinguía por los asientos delanteros, el volante y la completa instrumentación, que incluso daba cabida a unos medidores para la temperatura y la presión de aceite y a un indicador de conducción eficiente.
Por otro lado, su equipamiento de serie era muy completo para la época: elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, volante regulable en altura…
► Sus peculiaridades… El Ronda Crono era un modelo de tintes marcadamente deportivos. Así, contaba con una suspensión bastante dura, una dirección precisa -pero poco directa- y una caja de cambio de cinco marchas de desarrollos cortos, lo cual iba en beneficio de una buena aceleración.
¿Qué es el museo Seat?Dentro de la factoría de Seat en Zona Franca -Barcelona- se encuentra la nave A122. En ella se alberga la colección de coches históricos de Seat, compuesta por 231 ejemplares entre automóviles de producción, de competición y prototipos. Isidre López y su equipo se encargan de mantenerlos todos en perfecto estado, así como de ampliar la flota, ya sea a través de donaciones de particulares o mediante la búsqueda y compra de ciertos modelos. De momento, la nave A122 no está abierta al público, pero la idea de Seat es que en un futuro lo esté. |
Por contra, en carretera resultaba incómodo debido a la sequedad de su amortiguación y a su ruidoso motor. Los frenos no destacaban por su potencia.
► Así es el Ronda Crono del Museo Seat Se trata de una unidad de julio de 1984, con motor 2.0 y que se ha restaurado por completo.
► Cotización Es difícil encontrar un Ronda Crono a la venta, pero una unidad restaurada está valorada entre 5.000e -Crono 100- y 7.500e -Crono 2000-.
Lo bueno… Prestaciones del motor, estética deportiva, equipamiento completo.
Lo malo… Fragilidad del chasis, calidad de algunos acabados, confort de marcha.
Seat Ronda Crono 2000 (1984)
► Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.995 cc, 120 CV a 5.800 rpm, 172 Nm de par a 3.000 rpm. ► Velocidad máxima: 190 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 9,0 seg. ► Consumo medio: 9,0 litros/100 km. ► Tracción: Delantera. ► Cambio: Manual de cinco velocidades. ► Frenos: De disco delante y de tambor detrás. ► Suspensión: Independiente en ambos ejes. ► Dirección: De cremallera. ► Neumáticos: 165/65-R14. ► Llantas: 14″. ► Largo x ancho x alto (m): 4,01 x 1,65 x 1,40 m. ► Peso: 1.015 kg. ► Maletero: 370 litros. ► Depósito de combustible: 50 litros.