El Seat Ibiza estrena motor diésel
La quinta generación del Seat Ibiza, a la venta desde este mismo año, aumenta su gama con la incorporación de nuevo motor diésel, que se suma a las conocidas mecánicas de gasolina de entre 75 y 150 CV y a la recién estrenada versión TGI, cuyo propulsor –un 1.0 TGI de 90 CV– puede funcionar indistintamente con gasolina sin plomo o con gas natural comprimido (GNC).
El nuevo bloque diésel es un 1.6 TDI Euro 6 de cuatro cilindros, turboalimentado y de 16 válvulas, disponible con tres niveles de potencia: 80, 95 y 115 CV. Las cajas de cambios pueden ser, según la versión, manuales de cinco o seis marchas o automáticas de siete relaciones. Con esta decisión, la firma española quiere seguir apostando por el diésel como la opción ideal para incrementar la eficiencia y reducir las emisiones, tanto de CO2 como de partículas. Para conseguirlo, el grupo alemán ha dotado a esta mecánica de Start&Stop y de un sistema de reducción catalítica selectiva, que transforma las partículas de NOx en elementos inocuos para el medio ambiente –también incorpora un depósito de AdBlue–.
Seat Ibiza diésel 2018: 1.6 TDI de 80, 95 y 115 CV
La mecánica de acceso diésel la cubre la variante de 80 CV, potencia que desarrolla entre las 2.700 y las 4.800 rpm. El par máximo es de 230 Nm entre las 1.400 y las 2.400 vueltas. Se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en unos discretos 13,3 segundos. Lo más interesante es sin duda el consumo: Seat homologa 3,8 litros cada 100 km con unas emisiones de CO2 de 99 g/km.
La opción intermedia es el 1.6 TDI de 95 CV. La transmisión en este caso puede ser manual de 5 velocidades o, a partir de principios de 2018, automática de doble embrague DSG y siete relaciones. El pico máximo de potencia se desarrolla entre las 2.750 y las 4.600 rpm, mientras que los 250 Nm de par máximo están disponibles entre las 1.500 y las 2.600 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y calca los consumos de la opción básica: 3,8 l/100 km.
El tope de gama diésel es un 1.6 TDI de 115 CV entre 3.250 y 4.000 rpm. El par máximo, al igual que el de 95 CV, es de 250 Nm entre las 1.500 y las 3.200 vueltas. La caja de cambios en este caso es manual de seis velocidades. Con esta combinación mecánica, el Ibiza alcanza los 100 km/h desde parado en 10,0 segundos. El consumo medio homologado es de apenas 3,9 l/100 km.
Precios del Seat Ibiza diésel
- 1.6 TDI CR 80 CV Star&Stop REFERENCE: 16.530 €
- 1.6 TDI CR 80 CV Star&Stop REFERENCE PLUS: 17.430 €
- 1.6 TDI CR 95 CV Start&Stop REFERENCE: 16.990 €
- 1.6 TDI CR 95 CV Start&Stop REFERENCE PLUS: 17.890 €
- 1.6 TDI CR 95 CV Start&Stop STYLE: 19.230 €
- 1.6 TDI CR 115 CV Star&Stop STYLE: 19.840 €
- 1.6 TDI CR 95 CV Star&Stop XCELLENCE: 20.710 €
- 1.6 TDI CR 115 CV Star&Stop XCELLENCE: 21.320 €
- 1.6 TDI CR 95 CV Star&Stop FR: 20.710 €
- 1.6 TDI CR 115 CV Star&Stop FR: 21.320 €