Hasta cuándo es obligatorio llevar el alzador en el coche para los niños

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El alzador en el coche es necesario llevarlo hasta que los niños alcanzan cierta estatura. Hasta cuándo es obligatorio por Ley.

Por Ley, los niños deben viajar obligatoriamente en el coche con un Sistema de Retención Infantil (SIRI) hasta que alcanzan una altura mínima. En el caso del alzador en el coche, que forma parte de estos SIRI, ¿cuándo pueden dejar de usarlo? O dicho de otra manera, ¿hasta cuándo es obligatorio su uso?

Las sillitas son obligatorias para llevar a los niños desde que nacen hasta que superan los 135 cm de altura y, si no las utilizas, te multarán con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Aunque los expertos recomiendan utilizar un SIRI hasta que el niño alcance los 150 cm de estatura; en este caso, ¿puede ser un alzador?

ley trafico 2022 cinturon 1024x576 1

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Hasta cuándo se puede usar el alzador en el coche

El alzador en el coche puede empezar a usarse cuando los menores superan los 105 cm de altura y pasan de los 22 kilos de peso aproximadamente. En cuanto a si el alzador debe o no llevar respaldo, los expertos recomiendan que siempre lo lleve; de hecho, la actual normativa de homologación de sillas de coche (ECE R129 i-Size) ya establece que las sillas de coche para niños con una altura de 105 a 150 cm deben incluir respaldo obligatoriamente (estas sillas pertenecen a los grupos II y III).

Aunque como excepción, la normativa antes mencionada también permite que un alzador no lleve respaldo para los niños de más de 125 cm de altura cuando se trata de un sistema del fabricante del coche y el vehículo tenga airbag de cortina.

La normativa anterior, la ECE R44/04 (la fabricación y venta de las sillitas que la cumplan está permitida hasta el 1 de enero de 2028) establecía que el alzador con respaldo corresponde a las sillas del grupo II (de 15 a 20 kilos aproximadamente) y sin respaldo al grupo III (de 22 a 36 kilos aprox.).

Y qué dice la DGT sobre esto

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que, de forma excepcional, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. No obstante, el organismo de Tráfico asegura que hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.

En todos los casos, según la DGT, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Y si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Por qué utilizar un alzador con respaldo

seguridad_sillas_infantiles-alzador-con-respaldo

Todos los expertos recomiendan utilizar un elevador siempre con respaldo (especialmente si el niño mide menos de 135 cm); de hecho, un informe realizado por el RACE, CYBEX y la DGT dio a conocer que las sillas infantiles con respaldo son más seguras que los alzadores que lo no llevan. ¿Por qué motivos?

Porque un alzador con respaldo incorpora unas guías que posicionan el cinturón de seguridad sobre el hombro del niño, adaptándose a su altura, y que en caso de un impacto lateral, permanece sobre el hombro del niño. 

Además, los apoyos del lateral del alzador con respaldo, situados en todo el contorno del cuerpo del niño (cabeza, tórax y pelvis), uniformizan las fuerzas de contacto y evitan la exposición del cuerpo a contactos directos con el lateral del vehículo. El niño permanece dentro de la silla en todo momento. Cuando el niño se duerme, por ejemplo, el alzador con respaldo permite que no tenga que apoyar la cabeza sobre la puerta y evita posturas de riesgo en caso de accidente o frenazos bruscos.