Todos sabemos del peligro que conlleva conducir cuando una Dana está activa y, por eso, las autoridades siempre aconsejan que extrememos las precauciones si nos tenemos que desplazar por carretera. En especial, esto se vuelve de vital importancia si ese temporal viene acompañado de frío y nieve, ya que se incrementan de una forma significativa los riesgos al volante.
Por este motivo, el comparador de coches nuevos, Carwow, ha realizado una guía con recomendaciones para preparar el coche para el frío y la nieve, y con consejos sobre cómo actuar si, por ejemplo, te quedas atrapado por la nieve.
Prepara el coche ante el frío y la nieve
Desde Carwow explican que es esencial revisar el vehículo de una manera periódica para garantizar su buen funcionamiento, pero que si sabemos de la llegada de un temporal habrá que tener en cuenta otros puntos como:
- Comprobar que funciona bien el sistema de iluminación del vehículo y verificar que el parabrisas no tiene grietas.
- Las bajas temperaturas pueden afectar la batería del coche, por eso, conviene revisarla y también comprobar si los niveles de todos los líquidos son los correctos.
- Asegúrate del buen funcionamiento de los frenos.
- Si vas a circular mucho por carreteras en las que nieva de forma habitual, considera la opción de cambiar a neumáticos por unos de invierno o todotiempo.
Si, a pesar de la Dana, tienes que conducir…
Siempre que sea posible, no circules cuando las condiciones climatológicas sean adversas. Sin embargo, si no te queda más remedio que salir a carretera sigue estas recomendaciones:
- Antes de salir a la carretera, asegúrate de que el depósito de combustible está lleno o, si tu vehículo es eléctrico, su carga está por encima del 80 %.
- Consulta la previsión meteorológica y lleva el teléfono cargado por si se produce una situación de emergencia.
- Una vez en marcha, si te ves obligado a detener el vehículo en la carretera, intenta buscar un lugar fuera del tráfico rodado y lo más apartado posible.
- Se recomienda llevar, además de una pala, planchas de desatasco y una eslinga.
- En caso de te quedes atrapado, llama al 112 y permanece dentro del vehículo.
Consejos de conducción si nieva o hay hielo
- Anticípate en todo momento y trata de no perder la calma.
- Mantén una mayor distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
- Cuando vayas a frenar, pisa con suavidad el pedal.
- Presta atención a las condiciones de la carretera para evitar pisar las zonas con hielo.
- Utiliza cadenas de nieve cuando sea necesario.