Lanzar un vehículo al mercado requiere de una gran cantidad de procesos ajenos a la propia producción del mismo. Uno de los más importantes tiene que ver con la seguridad y no es otro que las pruebas que certifican que puede proteger a sus ocupantes en situaciones como impactos frontales, laterales o incluso en inundaciones.
Pese a que la gran mayoría consiguen pasar estas pruebas satisfactoriamente, otros no sólo suspenden los test de seguridad, sino que obtienen un cero. Es lo que le ha pasado a dos modelos durante las pruebas que realiza ANCAP, el organismo australiano que realiza los test de seguridad en dicho país.
El homólogo de Euro NCAP en Australia ha otorgado cero estrellas al MG MG5 por presentar graves problemas de seguridad. Para este modelo -en otros países conocido como MG GT- y cuya venta no está disponible en España, el citado organismo carga fuertemente contra el modelo. ¿El motivo? Diferentes problemas como fallos en el funcionamiento de los cinturones de seguridad o por no contar con sistema de airbag central. Asimismo, la protección de ocupantes adultos sólo obtiene una puntuación del 37 %.
La protección para los más pequeños tampoco es mucho mejor, logrando un 58 %. Desde ANCAP destacan que la marca ha trabajado poco para intentar evitar lesiones a los ocupantes de las plazas traseras en caso de colisiones frontales y laterales.
La peor área del MG5 está en su dotación tecnológica, con sólo una puntuación del 13 %. Y es que este modelo prescinde de gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada autónoma de emergencia en cruces o asistente de mantenimiento de carril para un vehículo con un precio de unos 30.000 dólares.
Mahindra Scorpio: otro ‘cero estrellas’ para ANCAP

El otro coche peor parado en las pruebas de seguridad de ANCAP es el Mahidra Scorpio. Se trata de un SUV presentado en Australia y Nueva Zelanda el pasado mes de agosto y cuyo gran defecto en términos de protección es que no cuenta con sistemas de prevención ante colisiones. Por si fuera poco, tampoco dispone de un cinturón completo en la plaza central de los asientos traseros. De todas las áreas analizadas, sólo la de protección a niños aprueba (con un 80 %).
En los sistemas de asistencia a la conducción, el Mahidra Scorpio obtiene un 0 %. Según ANCAP, no cuenta con ningún sistema autónomo de frenada de emergencia, ni mantenimiento de carril. El avisador de los cinturones de seguridad sólo está disponible para las plazas delanteras, tampoco hay un indicador de límite de velocidad ni sistema de detección de presencia infantil. El citado organismo lo deja claro: “este vehículo no es adecuado para viajar con niños pequeños en las plazas traseras centrales”.
