El seguro del automóvil facturó 10.046 millones en 2015

El sector del automóvil se recupera, y no sólo lo hace en cuanto a matriculaciones. Desde UNESPA, la patronal de las aseguradoras, han facilitado los datos de negocio de 2015: el seguro de autos superó los 10.000 millones de euros de facturación y, con un crecimiento del 1,69% respecto a 2014, generó la primera tendencia alcista desde 2008.


La directora de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha ofrecido los resultados del año de esta patronal, que aglutina a un total de 167 compañías aseguradoras que, a su vez, copan el 96,9% del mercado español. Y respecto al segmento del seguro de automóviles, fue muy clara: «Este ramo es el más importante dentro de los seguros no de vida y, por tanto, es muy buena noticia que este año, se hayan superado los 10.000 [millones de euros de facturación]«. Un crecimiento que, desde UNESPA, relacionan directamente con el alza del uso del vehículo que ha venido produciéndose en los últimos meses -«se prevé que haya más siniestros, principalmente de daños materiales»-, así como con el incremento de matriculaciones. González de Frutos resume: «la calidad del parque actual está creciendo? aunque, debido también volumen notorio de las bajas, todavía no se ha alcanzado los 29 millones de vehículos previos a la crisis». Para la presidenta de UNESPA, el sector del seguro de autos «debería mantenerse» al alza en 2016 o, incluso, «podría acelerar su crecimiento».

El Baremo todavía no se ha dejado notar

La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo Baremo de accidentes todavía no se ha dejado ver en los precios de las pólizas para los usuarios finales ni tampoco en las cuentas de resultados de las aseguradoras. Según las estimaciones de UNESPA, el Baremo podría suponer un incremento medio del 8% en las indemnizaciones por daños personales pero, como indicaba Gómez de Frutos, «su impacto dependerá muchísimo del comportamiento de los conductores, de la frecuencia de los siniestros y de la intensidad de los daños».

Desde UNESPA explicaban la imposibilidad de realizar estimaciones sobre el posible incremento de las pólizas que podrían conllevar estos gastos: «De entrada, las primas que se renovaron a partir de junio de 2015 ya deberían tener en cuenta el Baremo y el alza en cuanto a indemnizaciones«, señalaba González de Frutos. «Además, el comportamiento de cada entidad respecto al Baremo será diferente en función de su gestión del negocio». Por último, González de Frutos señalaba que, a fecha de hoy «todavía no hay impresiones sobre cómo está funcionando el nuevo Baremo». Transcurridos apenas «20 días desde su puesta en vigor, apenas hay siniestros ya tramitados de acuerdo a esta nueva Ley», finalizaba.

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