Seguro del coche: trucos para rebajar el precio

seguro3 1
Seguro del coche: trucos para rebajar el precio
Enrique Espinós
Enrique Espinós


Al contratar tu póliza de seguro puedes recurrir a alguna artimañas para conseguir que te salga más barato. Eso sí, atente a las consecuencias…

Indica que vives en el sur de España

Puedes ahorrarte hasta un 20%

Si vives en las provincias al sur del país, la misma póliza te costará hasta un 20% menos. Así las cosas, y si tienes una segunda vivienda en el sur, al contratar un seguro puedes indicar esa vivienda ya que no tendrás que presentar ese justificante.

Ahora bien, las compañías no son tontas y si todos tus partes, por ejemplo, son en León, pueden pillarte. En ese caso, pueden declarar nulo el contrato o, incluso, acusarte de fraude. Si lo hacen, y si tuviste un accidente, abonarán la indemnización a terceras partes -nunca te pagarán por tus daños- y, en última instancia, podrían reclamarte esa cantidad.

No incluyas los ‘extras’ del coche

Hasta un 5% menos

Esto es, las llantas de aleación, el equipo de audio… que no llevaba de serie tu vehículo. Si no los incluyes al contratar tu seguro, podrás ahorrarte hasta un 5%… pero,si sufres un accidente y resultan dañados, la aseguradora no te indemnizará por ellos porque no aparecen en la póliza.

Declara que tienes un coche con menos potencias

Hasta un 5% menos

Para algunos modelos de vehículos, el fabricante comercializa, con una misma cilindrada, versiones con diferentes potencias. Y algunos clientes aseguran su automóvil, aunque no lo sea, como una versión menos potente. Así, la póliza te saldrá algo más barata pero, si sufres un accidente, la aseguradora no te cubrirá todos los daños; ya que descontará de la indemniza ción el % correspondiente a lo que te ahorraste.

Di que estás casado

La póliza te costará un 5% menos

accidente ciudad

Las compañías no pueden comprobar este menester y, sin embargo, ofrecen precios hasta un 5% más bajos a aquellos conductores casados que a los solteros. Por ej., en un todo riesgo con Qualitas para un Opel Astra 1.6 CDTi 136 CV, un hombre casado de 34 años pagará 684 euros frente a los 752 euros que le solicitarán a un soltero.

Si tienes menos de 25 años, pon el seguro a nombre de un familiar mayor y no te incluyas en la póliza

Pagarás un 35% menos

Si eres menor de 25 años o tienes menos de dos años de carnet -las circunstancias por las que las aseguradoras consideran a un conductor como de alto riesgo-, podrás ahorrarte hasta el 35% del coste de la póliza. Eso sí, en caso de accidente, la aseguradora no te cubrirá todos los daños -descontará el % correspondiente a lo que te ahorraste al no incluirte como conductor- o anulará tu seguro alegando falsedad de datos. En este último caso, se quedará la prima que les pagaste y, si abonó alguna indemnización a terceros, se la reclamará tanto al tomador de la póliza, como al propietario del coche y al conductor.