A veces puede ser un proceso complicado

Cómo dar de baja el seguro del coche sin que se convierta en una pesadilla

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La empresa Wiquot.com ha elaborado un informe en el que señala cuáles son las claves para dar de baja un seguro del automóvil con éxito y sin demasiados problemas.


En algunas ocasiones, dar de baja el seguro del coche puede convertirse en un proceso tedioso y más complejo de lo que puede parecer a simple vista. La empresa Wiquot.com ha elaborado un listado con las claves más importantes a tener en cuenta para dar de baja el seguro del coche con éxito.

Los errores más comunes que comenten los usuarios a la hora de dar de baja su seguro son: olvidar la fecha de renovación de la póliza y cancelar los recibos del banco. Además, Wiquot.com aconseja realizar la cancelación no sólo por teléfono sino por otros medios físico, como carta certificada o burofax, para que quede constancia de la petición del cliente.

Claves para dar de baja el seguro del coche

  1. Es necesario avisar a la compañía asegurado con, al menos, un mes de antelación con respecto a la fecha de vencimiento o renovación del seguro.
  2. La aseguradora deberá avisar al cliente con 2 meses de antelación a la finalización del contrato sobre cualquier cambio en la póliza.
  3. No confundir la fecha de vencimiento del seguro con la de los pagos aplazados
  4. Para que quede constancia de la solicitud de cese o cancelación de un contrato es recomendable, enviar una carta certificada con acuse de recibo o un buro fax o, si se realiza por teléfono, solicitar al agente que nos ha atendido un justificante de esa solicitud de baja vía email o fax.
  5. La aseguradora debe aprobar la cancelación
  6. En ningún caso se deben devolver los recibos porque de esta forma el usuario estaría rompiendo unilateralmente el contrato y podría salir perjudicado. 
  7. Un seguro sólo puede darse de baja fuera de plazo en los siguientes casos:
  • Si la compañía aseguradora realiza cambios en las condiciones de la póliza.
  • Cuando se contrata un seguro por teléfono o modo online, hay 14 días naturales para poder rescindir el contrato sin sanción. 
  • Si se reduce el riesgo de lo asegurado, debe bajar el precio de la prima. Si no es así, se podrá cancelar el contrato en los siguientes 15 días.