Hombres o mujeres, ¿quién conduce mejor?

Un estudio revela que las mujeres sufren menos percances graves al volante que los hombres
Hombres o mujeres, ¿quién conduce mejor?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Según el último análisis realizado por el portal comparador de seguros Acierto.com, las mujeres conductoras sufren menos accidentes graves que los hombres. Esta prudencia también se refleja en otros aspectos como el consumo de alcohol y drogas al volante y el mantenimiento del vehículo.

El comparador de seguros Acierto.com está dispuesto a desmentir uno de los mitos machistas más arraigados: mujer al volante, peligro constante. Después de realizar un minucioso estudio con datos extraídos de su portal digital, la entidad apunta a que ellas podrían ser mejores conductoras, básicamente, porque tienen menos accidentes graves que ellos.

A pesar de que las mujeres emiten más partes a sus seguros de coche, los siniestros que tienen los hombres son más peligrosos. Esto significa que hay terceros implicados, daños corporales, víctimas mortales, etc. Los accidentes más frecuentes están relacionados con atropellos, choques frontales y vuelcos.

Por otro lado, a pesar de sufrir menos percances graves, las mujeres se ven afectadas por un mayor número de distracciones al volante y percances menores –como rozaduras en un parking, pequeñas colisiones, etc–. También son más habituales en ellas los alcances y las salidas en carretera.

accidente_coche_seguro

Atendiendo a los datos, las mujeres son responsables del 54% de los partes, mientras que este porcentaje se reduce al 46% en el caso de los varones. Aquí se aprecian diferencias por franjas de edad, sobre todo en la que va de los 35 a los 40 años. Las mujeres en esta franja de edad dan casi un 20% más de partes que sus homólogos varones. En cualquier caso y como subraya Acierto.com, son más prudentes y respetan más las normas de circulación.

Esta prudencia también se refleja en otros aspectos: el consumo de alcohol y otras drogas al volante y en el mantenimiento del vehículo y su puesta a punto. En cuanto a la primera cuestión, los varones superan los límites legales de consumo con una frecuencia cinco veces superior que ellas. Respecto a la puesta a punto del coche, ellas también prestan más atención. Por ejemplo, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara bien su coche antes de salir de viaje, frente al 27% de los varones.

Desde 2012 las compañías aseguradoras no pueden hacer distinciones de sexo para fijar el precio del seguro

Acierto.com también recuerda que uno de los parámetros que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de fijar el precio de la póliza es el perfil del asegurado. Esto incluye las multas que le han puesto durante los últimos años o su historial de siniestralidad.

Por ejemplo y en el caso que nos atañe, un conductor que protagoniza un accidente con víctimas mortales (en la que la aseguradora debe desembolsar una cantidad en concepto de indemnización) resultará siempre más caro que otro que no da partes de este tipo. Es por eso que, por regla general, los conductores con un buen historial, que no han dado partes en el último año o cuyos partes no han sido de gravedad, pueden acceder a pólizas más económicas que los clientes que suponen un riesgo mayor.

multa conductor

En cuanto al mantenimiento del vehículo, hay que tener en cuenta que un modelo que no pasa las revisiones con la frecuencia adecuada o que no se pone a punto también tiene más riesgo de averiarse durante la marcha y, por tanto, de solicitar la asistencia en viaje de su seguro de coche.

Recordemos que hoy no es posible diferenciar precios en las pólizas según el sexo del conductor. De hecho, en 2012 la Unión Europea aprobó una iniciativa para que se aplicaran idénticos precios a hombres y mujeres con el objetivo de garantizar la igualdad en el mundo de las aseguradoras. Para evitar cualquier tipo de sesgos, actualmente hay una modalidad de seguros conocida como Pay As You Drive, que permite a los asegurados pagar en función de cómo conducen.