El Salón del Automóvil de Los Ángeles está llevándose todos los focos de la industria de la automoción durante estos días; sin embargo, a más de 11.500 km de allí está celebrándose de manera simultánea el Salón del Automóvil de Guangzhou, en China. Y allí se encuentra el fabricante local South East Motor -o SEM para los amigos-, que ha acudido al evento asiático para presentar su nuevo SUV, el SEM DX3. De hecho, el prototipo estuvo presente en el Salón del Automóvil de Pekín a principios de este año con el mismo nombre, pero ya está preparado para ser lanzado al mercado.
Lo más curioso de este crossover es que el encargado de su diseño ha sido el italiano Pininfarina, y no es la primera vez que la marca china SEM y éste trabajan juntos. El primer coche en el que unieron sus fuerzas fue en el también crossover DX7, el cual fue descrito como ´el primer SUV chino con un toque italiano´ y que es todo un éxito comercial: acumula más de 10.000 pedidos al mes. Lo cierto es que ambas empresas tienen planeada una colaboración para que varios modelos de este tipo sean lanzados al mercado chino durante los próximos cinco años, ya que sus intenciones pasan por popularizar aún más los SUV en dicho mercado.
En cualquier caso, el DX3 es diferente a su hermano mayor, el DX7, tanto por dentro como por fuera. Su imagen es más deportiva y está orientado hacia un público más juvenil. Debajo de su capó esconde un propulsor de gasolina turbo de 1.5 litros que se puede asociar con una caja de cambios manual de cinco relaciones o con una automática CVT. Teniendo en cuenta la creciente demanda de SUV en China, el DX3 se va a encontrar una feroz competencia en el segmento, aunque cuenta con un as en la manga: un diseño firmado por Pininfarina. ¿Será suficiente para cautivar al número de clientes deseado?