Han pasado 18 años desde la última actualización de las señales de Tráfico, y dados los cambios en la movilidad que se han producido en nuestro país en los últimos años (por ejemplo, el auge de los patinetes eléctricos); desde el Ministerio de Interior y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han preparado una actualización del Reglamento de Circulación, que podría entrar en vigor a lo largo de los primeros meses del próximo 2023.
Esta actualización (puedes leer y descargar el borrador aquí) supone la introducción de nuevas señales de tráfico relacionadas, por ejemplo, con los vehículos de movilidad personal VMP, o con las restricciones a la circulación a los vehículos más contaminantes (consulta las nuevas señales en este artículo) pero, también la actualización de algunas otras, muchas de estas señales de tráfico muy características en nuestras vías y carreteras. ¿Quieres saber cuáles son?

Se actualiza las señales de tráfico de Stop y otras en las que se representan vehículos
La señal más repetida en nuestras carreteras que se actualizará a partir del año que viene es la de Stop. No supone una variación esencial y, por supuesto, la nueva señal mantiene el fondo rojo y las letras en tonos blancos, pero varía la tipografía de la palabra Stop, que pasa a tener trazos más finos y alargados.
Otras de las señales de tráfico que incluye una sutil variación son aquellas que incorporan a un transeúnte pasando por un paso de peatones; en este caso, y para la actualización de la señal, se ha contorneado el perfil de las piernas del peatón, para que se diferencie visualmente en mayor grado del propio paso de peatones. Este cambio se puede percibir, por ejemplo, en la señal de atención de peligro por la presencia de un paso de peatones, la P20a; y en aquella que informa de la presencia del mismo, la S.13.
Un cambio más notable se da en la señal que prohíbe la entrada a una vía a los ciclomotores, la R-105: en la nueva señal propuesta, el diseño del ciclomotor clásico se cambia por un gráfico de un vehículo mucho más actual. Y lo mismo ocurre con la señal P-8, que alerta de la presencia de un paso a nivel sin barreras; en ella, el gráfico que representaba de perfil a una clásica locomotora de vapor se va a cambiar por la representación frontal de un tren actual.
Dos últimas variaciones a la hora de representar en las señales de tráfico los vehículos se da con la actualización de las señales P-12 y R-111. En el primer caso, que indica la proximidad de un aeropuerto, la silueta del avión se estiliza frente a la presente en la señal actual; en el segundo caso, la representación del tractor se moderniza con la inclusión de un techo para el citado vehículo.

Señal R‐2: Detención obligatoria o Stop. Obligación para el conductor de detener su
vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección.

Señal P‐20a: Paso para peatones. Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones.

Señal R-105: Entrada prohibida a ciclomotores. Prohibición de acceso a ciclomotores y a vehículos de personas de movilidad
reducida.

Señal P‐8: Paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

Señal P‐12: Aeropuerto. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja
altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.

Señal R-111: Entrada prohibida a vehículos agrícolas. Prohibición de acceso a tractores y otras
máquinas agrícolas autopropulsadas
Cambios menores para otras señales de tráfico
Otras actualizaciones de las señales que tendrán lugar a partir del año que viene pasan por la inclusión o eliminación de elementos en la propia señal. Es el caso de las señales P-16a y P-16b, que indican la pendiente de una vía; y que en 2023, incluirán una fecha para indicar la dirección de la pendiente.
Otro ejemplo similar son las señales R-106 y R-107, que indican, respectivamente, la prohibición de entrada de vehículos de mercancías y la entrada de estos vehículos si superan una determinada masa máxima autorizada. En ambos casos, en las nuevas señales desaparece la línea horizontal que simbolizaba el firme.
En otros casos, las diferencias en las actualizaciones de las señales son casi… inexistentes. Ocurre, por ejemplo, con la señal P-19, que indica la presencia de pavimento deslizante. En este caso, la nueva señal actualiza levísimamente el contorno del vehículo incluido en la señal.
Y estos cambios mínimos se repiten en las señales de fin de limitación o de prohibición, que en las nuevas señales adoptan un tono negro en contraste con el fondo en blanco… a diferencia de los tonos grises, negros y blancos a los que recurren las señales colocadas a día de hoy. Esto ocurre, por ejemplo, con las señales R-501, R-502 y R-503; esta última, la que indica el fin de una zona donde se prohibía el adelantamiento a camiones.

Señal P‐16a: Bajada con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra
indica la inclinación de la pendiente en porcentaje.

Señal R-106: Entrada prohibida a vehículos de mercancías. Prohibición de acceso a vehículos de mercancías, […], independientemente de su masa

Señal R‐107: Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor masa autorizada que la indicada. Prohibición de acceso a toda clase de vehículos de mercancías si su masa máxima autorizada es superior a la indicada en la señal

Señal P‐19: Pavimento deslizante. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar
deslizante.

Señal R‐501: Fin de la limitación de velocidad Señala el lugar desde donde deja de ser
aplicable una señal anterior de velocidad máxima.

Señal R‐502: Fin de la prohibición de adelantamiento. Señala el lugar desde donde deja de ser
aplicable una señal anterior de adelantamiento prohibido.
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