Se irán instalando a partir de enero

Las nuevas señales de tráfico de la DGT que llegarán en 2023

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Ejecutivo prepara una actualización del Reglamento de Circulación para comienzos del próximo año. ¿El propósito? Incluir nuevas señales de tráfico, necesarias por los últimos cambios en cuanto a Seguridad Vial y movilidad. Estas son las nuevas señales que verás a partir del año que viene.

Los cambios en cuanto a movilidad y Tráfico han sido muy importantes en los últimos años. Baste señalar la llegada y el auge de los patinetes eléctricos o las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes. Es por eso que se requieren más y nuevas señales de Tráfico, algo para lo que el Gobierno debe incluirlas en una actualización del Reglamento General de Circulación.

En concreto, el Ejecutivo ya tiene listo el borrador de la modificación del Reglamento (puedes leerlo y descargarlo aquí) que incluye nuevas señales de tráfico. Puedes ver el catálogo de todas las señales, incluidas las nuevas que llegarán, en este enlace; pero no te preocupes; en este artículo te contamos cuáles serán las nuevas señales que verás a partir de enero de 2023, fecha en la que se prevé entrará en vigor el nuevo Reglamento.

¿Qué nuevas señales de tráfico llegarán en 2023?

Nuevas señales 1
En la fila superior, las señales de obligación R-420, R-421 y R-422. En la inferior, las señales de prohibición R‐118 (que prohibirá el acceso a esa vía a los vehículos de movilidad personal VMP); la R-119, que lo hará a los VPM y a los ciclos; y, por último, la señal R-120, que restringirá el acceso a los vehículos según su distintivo ambiental.

Un primer bloque de las nuevas señales de tráfico que veremos el año que viene están relacionadas con la presencia en las vías de los patinetes o VMP (vehículos de movilidad personal). Así, llegarán nuevas señales de obligación para los VMP, como la R-420, que señala una vía reservada y obligatoria para estos vehículos y que obliga a los conductores de los mismos a circular por la vía a cuya entrada se encuentre. Y ojo, prohíbe al resto de vehículos utilizarla. También llegará la señal R-421, con las mismas obligaciones para los VMP y ciclos.

Aunque una señal muy esperada será la nueva R-422, que obliga a los usuarios de ciclos a desmontar y a continuar su trayecto a pie. El propio Reglamento indica que «si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario [bajo la señal]».

Junto a estas señales de obligación para usuarios de VMP y ciclos, llegarán las equivalentes… pero de prohibición. Así, la señal R‐118 indicará la prohibición de acceso a esa vía a los vehículos de movilidad personal (VMP) y, la R-119, prohibirá el acceso a esa vía a los VPM y a los ciclos.

Por último, otra señal que veremos mucho en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades será la R-120, que indica la entrada prohibida a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios medioambientales que se establezcan. Y atención, porque las condiciones de la prohibición de acceso deberán especificarse en un cartel que se incluya en la señal o en un panel complementario.

Nuevas señales 2
En la fila superior, y de izquierda a derecha, la señal S-46, que indica un paso de peatones compartido con un paso de ciclistas; la S‐45, que indica un paso para ciclistas; y la señal P-21b, que alerta de la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos: un centro de día, una residencia… En la fila inferior, la señal P-35, que alerta de la proximidad de un carril trenzado; la P22

La cada vez mayor presencia de las bicicletas en las zonas urbanas ha traído consigo la proliferación de pasos ciclistas, y la señal que indicará la presencia de estos pasos será la de obligación S-45, que se complementará con la señal de alerta P22-a, que alertará del posible peligro por la proximidad de estos pasos ciclistas. Mientras tanto, otra señal de nuevo cuño, la S-46, indicará la situación de un paso de peatones adosado o compartido con un paso de ciclistas.

Otra circunstancia de actualidad en la Seguridad Vial es la cuestión de los usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, ciclistas y, sobre todo, peatones). Y el Reglamento de Circulación quiere proteger a los peatones más ancianos con la creación de la nueva señal P-21b, que alerta de la cercanía de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia…

Otra señal de nueva creación es la de señalización de peligro P‐35, que alerta de la proximidad de «un tramo comprendido entre una
confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos,
cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones». O, lo que es lo mismo, que alerta de la presencia de un carril trenzado en el que varios vehículos cruzarán sus recorridos.

Por otro lado, cabe destacar el nuevo grafismo de la señal P-33, que alerta de visibilidad reducida. Si bien esta señal no es nueva, su dibujo cambia por completo frente al de la anterior señal del mismo nombre y objetivo, ya que ésta mostraba la silueta del frontal de un coche rodeado de pequeños puntos.

La modernización de las señales de tráfico

Junto a la llegada de nuevas señales, muchas otras recibirán una actualización en su forma o contenido. A la ya citada actualización de la señal P-33, hay que sumar la señal de Stop (R-2) recibirá unos trazos más finos en sus letras. Por otro lado, otras señales, como las que indican pendiente (la P16a, por ejemplo), verán completada su información con la adición de una flecha indicando el sentido de la misma (ver foto inferior).

En otras actualizaciones de estas señales se ha tenido en cuenta el género de las figuras que aparecen en ellas: es el caso de la señal P‐21a, que indica la proximidad de un lugar frecuentado por niños y que, ahora, presenta a una niña cogiendo de la mano a un niño… cuando antes de la actualización era el niño quien llevaba de la mano a la niña.

Nuevas señales 3
En la parte superior, la nueva señal P-1e, que alerta de la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía; en el centro, la P‐21a, que indica la proximidad de un lugar frecuentado por niños. Por último, la señales P16a (la de la imagen) y P16b recibirán una flecha indicando el sentido de la pendiente que señalan. En la fila inferior, desaparecerán en 2023 la señal R-308a, que prohíbe estacionar en días impares; la R-308b, que impide aparcar en días pares; y la R-309, que indica una zona de estacionamiento limitado.

Algunas señales de tráfico desaparecerán en 2023… por desuso

Es el caso de aquellas que indican la prohibición de estacionar en el lado de la calzada donde se ubique, los días impares (la señal R‐308a) o pares (R‐308b). De igual forma, en el nuevo Reglamento General de Circulación tampoco estará presente la señal R‐309, que indica una zona de estacionamiento limitado de duración limitada, en la que el conductor debe indicar la hora de comienzo de su estacionamiento. Como curiosidad, esta señal podía incluir el tiempo máximo autorizado de estacionamiento y el horario de vigencia de la limitación.