Las bicicletas baten récords con todo lo relacionado con el sector

La venta de bicicletas registra cifras récord en España en 2021

Bárbara Basco
Bárbara Basco
La venta de bicicletas alcanzó de nuevo una cifra récord: 1.571.368 unidades vendidas en 2021. Con más de 220.000 unidades vendidas en 2021, la bicicleta eléctrica se posiciona como el vehículo eléctrico preferido por los españoles. 

El mercado de la bicicleta sigue en auge en nuestro país. El pasado año se vendieron más de 1.500.000 bicicletas en toda España. La bicicleta eléctrica se ha convertido en el vehículo eléctrico favorito de los españoles y españolas.  

El 2021 ha sido un año fantástico para el sector de la bicicleta en España. A lo largo de este periodo se vendieron 1.571.368 unidades, una cifra récord que habla de cómo está cambiando la forma de desplazarse en un país históricamente de motores. Durante el año 2021 no solo se marcó una cifra altísima de unidades vendidas. También creció la facturación, la creación de empleos y de empresas relacionadas con este sector.  

¿Habrá seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas? El Gobierno estudia su implantación

Patinete eléctrico o bicicleta, ¿cuál comprar?

En cuanto a cifras, el crecimiento en facturación fue de un 10,76% frente al año 2020, generando 2.887,9 millones de euros. Además de estar delante de cifras nunca antes vistas, otro dato positivo es que ya son dos años consecutivos de crecimiento en facturación y ventas. Además, también creció todo lo relacionado con el sector. Aumentaron los fabricantes de este vehículo en un 7,14%, y con respecto a creación de empleo directo, también se generó un 3% más que en 2020.  

Según los expertos, este crecimiento podría haber sido mucho mayor, pero los problemas de abastecimiento de piezas lastraron las ventas de estos vehículos en épocas de fuerte demanda. Otro dato positivo fue el crecimiento de la producción y la exportación, siendo de un 50% y un 75% respectivamente

Récord en venta de bicicletas, accesorios y componentes 

Pero no solo las bicicletas aumentaron en número de ventas. Todo lo relacionado con este sector también creció de manera importante. Los cascos, el calzado especializado, la ropa específica y los componentes crecieron por encima del 10%, y con algunos de ellos (los cascos) superando el 30% de crecimiento. 

Por categorías, la reina sigue siendo la bicicleta de montaña, que sigue siendo la favorita por los españoles. Las bicicletas urbanas, las de carretera y las de niños son, por el contrario, las que menos han crecido con respecto al ejercicio anterior. Aun así, se mantienen en unas cifras positivas frente al 2021. Esto se debe a que muchos clientes han preferido decantarse por una bicicleta eléctrica frente a una urbana. 

La bicicleta eléctrica, un mercado en auge 

biciselectricas

Aunque es cierto que las bicicletas favoritas en número de ventas son las de montaña, ha habido un modelo que las ha superado en cuanto a volumen de negocio. Estas han sido las bicis eléctricas. Por segundo año consecutivo han conseguido imponerse a los modelos tradicionales, vendiendo alrededor de 200.000 unidades en nuestro país. Con estas cifras, este vehículo se convierte en el favorito de los españoles dentro del mercado de los eléctricos. Actualmente el parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a la cifra de 900.000, y parece que todavía tiene mucho margen de crecimiento.

Este dato es abrumador, teniendo en cuenta que este tipo de vehículo eléctrico no recibe ayudas del estado, a diferencia de otros vehículos con este tipo de propulsión. Con estas cifras se puede observar cómo está cambiando la tendencia a la hora de desplazarnos y la concienciación de la población para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

En muchas ciudades de España ya existen servicios de alquiler de bicicletas para facilitar la movilidad por las ciudades. Madrid o Barcelona son dos ejemplos de ello. Esta forma de desplazarse, unida al trabajo de las ciudades por tener un trasporte público eléctrico están ayudando a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, además de que están consiguiendo que la gente adquiera unos hábitos mucho más beneficiosos para el medio ambiente