Así será el futuro Renault 5

El R-5 original se diseñó en 48 horas, fue el superventas de Renault durante dos décadas y aún se le recuerda por su robustez y el rendimiento de sus versiones deportivas. En 2014, Renault lo resucitará... como un modelo derivado de la próxima generación del Twingo.


► Nuevo Microurbano ► carrocería de tres puertas y 3,68 m de largo ► cuatro plazas ► dos maleteros ► motor posterior ► gasolina y diesel de entre 75 y 120 CV

Y los motores

Equipará mecánicas turbo de tres cilindros. En gasolina recurrirá a un motor 0.9 TCe de inyección directa con 75 y 90 CV; mientras que, en diesel, estrenará un propulsor 0.8 de 65 CV. Todas las versiones incluirán de serie un cambio manual de cinco velocidades, Stop/Start, un botón ECO para reducir la respuesta del motor y el consumo…

¿Y por dentro?

Dispondrá de cuatro plazas con asientos individuales y un salpicadero que destacará por la instrumentación digital en posición central y por tener muy pocos mandos. En opción, ofrecerá una pantalla táctil en la consola central desde la que se podrá acceder al navegador, descargar aplicaciones de Internet e, incluso, ‘cambiar’ el sonido del motor… Por calidad, será similar a la de un Clio: de notable alto.

Detrás faltará altura si mides más de 1,8 m y las ventanillas no se abren ni en compás.

En opción, 4 colores de salpicadero

Pequeñito, pero ‘de diseño’

Su carrocería de tres puertas tendrá un diseño juvenil, redondeado y conservará la seña de identidad de sus antecesores: unos faros delanteros rectangulares y unos pilotos traseros en posición elevada. Además, se podrá personalizar con colores diferentes para techo y carrocería, diversos adhesivos… ¿Sus rivales? Fiat 500, Mini, Opel Adam…

Mide 3,68 m m de largo

Qué oculta bajo la carrocería

El R-5 compartirá plataforma con los próximos Smart ForFour y Renault Twingo. Dicha base ha sido desarrollada conjuntamente por Mercedes y Renault, destacará por su ligereza -todos los R-5 pesarán menos de 1.000 kg-, porque tendrá propulsión trasera y porque el motor irá situado… ¡¡en la parte posterior!! Eso le permitirá contar con un doble maletero -uno de ellos bajo el capó delantero- que, en conjunto, sumará más de 300 litros.

Llegarán un eléctrico y un deportivo

Un éxito en dos días

Surgió en:

El primer Renault 5 medía 3,5 m de largo; lo diseñó Michel Boué -uno de los ingenieros de Renault- en tan sólo dos días… tomando como base una foto del Renault 4.

1º- Generación: Conocida popularmente como ‘R-5’, estuvo a la venta entre 1973 y 1982, con tres y cinco puertas. Equipó mecánicas gasolina de entre 36 y 160 CV. Una unidad de 1973 costaba 796 € y, en la actualidad, es sencillo encontrar unidades de ese año… pero cuestan desde 2.000 €.

2º- Generación: Llegó en 1984 y creció hasta los 3,59 m de largo; algo que le hizo ganarse el apodo de «Supercinco». Dispuso de motores gasolina de entre 48 y 120 CV y un diesel de 55 CV. Costaba desde 4.277 € y, en la actualidad, es fácil localizar unidades de V.O. desde 1.100 €. En 1996, fue sustituido por el Clio.

Rivales

Smart Forfour

Desde 13.000T ►Nuevo microurbano de 3,65 metros ►Llega en 2014 ► 3 y 5 puertas

A buen seguro que contará con un diseño interior simpático y de calidad, pero costará un 30% más que el R-5.

Toyota IQ

Desde 13.250T ►Microurbano de 2,98 m ► 3 puertas ► Gasolina de 68 y 98 CV ►3+1 plazas

Es un modelo insuperable en ciudad y por costes de mantenimiento. La pega es su precio y que, en la práctica, sólo ofrece 3 plazas ‘de verdad’.

Ford Ka

Desde 7.702T ►Microurbano de 3,62 m ► 3 puertas ► Entre 69 y 75 CV ►4 plazas

Destaca por estabilidad, calidad general y un diseño original. La pega es la postura de conducción, y unos motores poco potentes.

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