En 2013, Seat vendió 355.000 unidades de automóviles en todo el mundo. Muchísimos, dotados de un MFI o indicador multifuncional, capaz de mostrar, además del consumo medio y la autonomía, etc., frases enteras que transmiten mensajes al conductor. Y en todos esos SEAT, cada vez que el conductor ha quitado el contacto, ha aparecido el mensaje de la fotografía.
Y la pregunta que casi todos los propietarios de un Seat se hacen es… ¿qué demonios significa ‘OBSERVAR EL BLOQUEO SAFE‘?
Hay que reconocer que, a renglón seguido, viene indicado dónde buscar la respuesta: en el manual del coche. Pero el contexto del mensaje es tan extraño e inesperado que he conocido gente que, incluso, pensaba que ese mensaje sólo iba dedicado a quienes conducían un Seat con cambio manual. Y en cualquier caso… ¿quién tiene tiempo de consultar el manual del coche?
Y la respuesta es… que ese mensaje recuerda al conductor que tenga en cuenta que, cuando active el cierre centralizado mediante el mando para cerrar el coche, se desconectarán, por seguridad, las manillas interiores de las puertas y el botón interior del cierre centralizado.
Esta función, comúnmente denominada deadlock, es una medida de seguridad frente al robo. Impide que un ladrón, tras romper una ventanilla, acceda al automóvil abriendo desde el interior la puerta o, usando el mando del cierre centralizado, desbloquee el maletero. Obviamente, resulta mucho más aparatoso robar un coche tirándose a su interior por la ventanilla que abriendo la puerta.
El motivo de la advertencia es evitar que el conductor deje inadvertidamente encerrados en el interior del vehículo a pasajeros que, en caso de emergencia, no podrían salir del vehículo o tendrían que ser sacados por una ventanilla, tras romperla.
En algunos casos, por ejemplo si quedan en el interior del coche niños, o cualquiera que pueda desorientarse, es posible que intente salir del coche y tras comprobar que está atrapado, reaccione de formas imprevisibles. Es fácil imaginar el ‘numerito’ que podría organizarse si un niño que se descubre encerrado decide pedir auxilio a gritos.
Una forma de evitar cualquiera de estos problemas es cerrar el vehículo sin el bloqueo SAFE. Para eso, basta con presionar rápidamente dos veces seguidas el botón de cierre del mando a distancia. Al hacerlo, se escuchará primero el sonido habitual del cierre centralizado, y seguidamente un segundo sonido correspondiente a la reconexión de las manillas interiores. Además, el testigo luminoso de la puerta del conductor, que normalmente se queda parpadeando, no lucirá hasta unos 30 segundos después de haber cerrado el coche.
En cualquier caso, una forma aún mejor de proceder es pedir a los ocupantes que ellos mismos cierren las puertas mediante el botón del cierre centralizado. Cuando se emplea el mando del cierre centralizado del habitáculo, jamás se activa la protección deadlock, y siempre se puede abrir cualquier puerta desde el interior*, simplemente tirando dos veces de la manilla: la primera, abre el seguro y la segunda, abre la puerta.
*Salvo las puertas traseras, si está activado el seguro para niños, que inutiliza los tiradores internos de forma permanente y mecánica.