sillas infantiles de coche con airbag CYBEX Anoris T2

Sillas infantiles de coche con airbag: cómo son

Las sillas infantiles de coche con airbag aparecieron de la mano de CYBEX. Te explicamos cómo es este elemento.

La empresa alemana CYBEX comenzó a comercializar la primera de las sillas infantiles de coche con airbag integrado de cuerpo completo del mercado en 2021. Se llamaba Anoris T y supuso un punto de inflexión en la seguridad de los niños en los desplazamientos en coche.

Si tienes o estás pensando en tener un niño seguro que has escuchado la recomendación de que, hasta al menos los cuatro años de edad, deberían viajar en una silla infantil de coche en sentido contrario a la marcha. Lo recomiendan desde la DGT hasta el RACE, pasando por AESVI (la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil) ya que, en esa posición y en caso de choque, disminuye el riesgo de que el menor sufra alguna lesión.

Pero… la realidad, al viajar con niños, es muy distinta de la teoría. Y bien lo saben los fabricantes de estas sillas de coche infantiles o Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Según varios estudios, alrededor del 80 % de los padres y debido a distintas causas (preocupación por el niño al no poder controlarlo por el retrovisor, que este se maree o que vaya incómodo debido a que sus pies choquen con el respaldo del asiento); suelen colocar la sillita en el sentido de la marcha cuando el niño cuenta, de media, con unos dos años y medio. Y eso hace que su seguridad en caso de accidente descienda hasta un 50 %.

CYBEX Anoris T2 foto 2 sillas de coche
CYBEX Anoris T2

Dadas estas circunstancias, las empresas líderes en el sector de las sillas de coche de bebé están buscando diversas soluciones para aumentar la seguridad de los niños cuando ya viajan en el sentido favorable de la marcha.

CYBEX Anoris T, la pionera en el uso del airbag. Ahora llega Anoris T2

En 2021, CYBEX cambió el paradigma de la seguridad vial infantil con la presentación de su silla infantil de coche Anoris T i-Size, la primera que incluía un airbag integrado de cuerpo completo.

Y los resultados del test de seguridad de sillas de coche del ADAC de mayo de 2022 respaldaron la tecnología de este modelo, que obtuvo la mayor puntuación jamás registrada para una silla de auto de su categoría (de 1 a 6 años de edad, 76-115 cm, y de hasta 21 kg).

No en vano, el airbag de CYBEX Anoris T i-Size la hacía tanto o más segura que una silla convencional colocada en el sentido favorable a la marcha; una seguridad que también ofrece la evolución de esta sillita, CYBEX Anoris T2 i-Size.

Así, CYBEX Anoris T2 i-Size y su tecnología de airbag integrado proporciona “hasta un 50 % más de seguridad” en caso de impacto frontal respecto a una silla de coche convencional colocada en el sentido de la marcha.

Además de esta función de seguridad, CYBEX Anoris T2 i-Size incluye hasta tres mejoras importantes respecto a su antecesora. La más importante, también para el bolsillo de los padres en el sentido que les permitirá aguantar más tiempo esta sillita infantil, es que Anoris T2 ahora da cabida hasta infantes de 125 cm de longitud, lo que supone que permite instalar en ella a niños de hasta aproximadamente 7 años, frente a 5,5 ó 6 años de edad (con una longitud aproximada de 115 cm) que podían viajar en la Anoris T i-Size.

CYBEX Anoris T2 foto 3 sillas de coche

Por otro lado, CYBEX también ha dado respuesta a las inquietudes de algunos padres, que habían manifestado que el cojín de Anoris T, donde va instalado el sistema de airbag, podía resultar demasiado voluminoso para algunos niños. En Anoris T2 i-Size, el funcionamiento del airbag (que se infla mediante aire frío para no lastimar al pequeño) se mantiene igual de eficaz, pero el cojín que lo ubica ocupa un 25% menos de espacio.

Una última ventaja de Anoris T2 i-Size es que desde CYBEX, buscando una mayor comodidad para los padres, han sustituido el cierre y ajuste del cojín central de Anoris T i-Size, que se realizaba mediante correas, por uno más simple y cómodo mediante un anclaje lateral, que permite abrocharlo y ajustarlo con una única mano.

¿Por qué el airbag será más habitual en las sillas infantiles de coche?

Bernhard Kastner, el director de producto de Seguridad Infantil de CYBEX, lo tiene muy claro: “estamos convencidos de que, próximamente, otros fabricantes de sillitas lanzarán sus propios modelos que incluyan la tecnología del airbag integrado, ya que esta supone una diferencia enorme en cuanto a la seguridad de los niños, especialmente en sillitas diseñadas para viajar en el sentido de la marcha”.

Kastner señala que, si bien no puede indicar “en qué plazo de tiempo otros fabricantes nos seguirán a la hora de imponer esta tecnología”, tampoco duda en que lo harán: “el rendimiento en cuanto a seguridad es tan superior que no seremos el único fabricante en contar con airbags en nuestras sillas de coche”.

CYBEX Anoris T2 foto 4 sillas de coche

Además, Kastner no duda a la hora de indicar hacia dónde irá el futuro de las sillas de coche o sillitas infantiles. “Siempre tratamos de mejorar incluso nuestros mejores productos”, explica, y en este momento, “se trata no sólo de mejorar, por supuesto, la seguridad que son capaces de ofrecer las sillas de coche sino, también, la facilidad de uso diario y de instalación de las mismas en los vehículos”.

Por supuesto, dentro de este objetivo, se tienen en cuenta la investigación en nuevos materiales, que en estas sillas de coche pasan, entre otros, “por el uso de nuevos plásticos y materiales de revestimiento de alta tecnología que, manteniendo la seguridad como objetivo primordial y sin olvidar un precio adecuado, (ya que “la innovación sólo resulta válida y útil si consigues hacerla accesibles a los usuarios”), “reduzcan el peso de cada sillita, puesto que una queja común de los padres es el peso de los SRI”, indica sonriéndose.

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