Sistema Denoxtronic de Bosch

Los sistemas de Bosch para el tratamiento de los gases de escape hacen posible que los modernos vehículos industriales contaminen y consuman menos. El sistema de dosificación “Denoxtronic” de Bosch –en combinación con el catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction)– hace que las emisiones de NOx se reduzcan en un 85 por ciento. Simultáneamente se puede […]



Los sistemas de Bosch para el tratamiento de los gases de escape hacen posible que los modernos vehículos industriales contaminen y consuman menos. El sistema de dosificación “Denoxtronic” de Bosch –en combinación con el catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction)– hace que las emisiones de NOx se reduzcan en un 85 por ciento. Simultáneamente se puede diseñar el concepto del motor de tal manera, que éste –en comparación con otros sistemas de reducción de partículas contaminantes– consuma hasta un cinco por ciento menos de combustible. Además, las emisiones de partículas se pueden reducir hasta en un 40 por ciento mediante algunas optimizaciones realizadas en el motor. Con la ayuda de este sistema ya se pueden cumplir hoy en día, en los vehículos industriales, los valores límite de la norma para emisiones contaminantes Euro 5 que se aplicará a partir de 2008. El causante de este proceso de limpieza es el agente reductor AdBlue que se inyecta de forma precisa en el flujo de los gases de escape. Se produce amoniaco que convierte los óxidos de nitrógeno en el catalizador SCR en nitrógeno y agua. El sistema Denoxtronic lleva a cabo la dosificación exacta del AdBlue que se encuentra en un depósito por separado. El módulo de control, conectado en red con el sistema electrónico del motor, adapta la salida del AdBlue de forma exacta a los parámetros importantes del motor, tales como temperatura de servicio y el número de revoluciones, de tal manera que siempre se inyectará la cantidad óptima. El sistema de dosificación Denoxtronic de Bosch para el agente reductor es modular, por lo que se puede utilizar en los distintos tipos de vehículos y las diferentes variantes de los modelos. Ya se está fabricando en serie la 2ª generación del Denoxtronic de Bosch: Mientras que en la 1ª generación, el aire comprimido apoyaba la dosificación del AdBlue, en el Denoxtronic 2 no necesita ya del aire comprimido. Está compuesto por menos componentes y se puede integrar mejor en el vehículo.

Departronic. Para la regeneración de los filtros de partículas
Con el Departronic, Bosch ofrece, además, un sistema de dosificación para combustible diesel para la regeneración de los filtros de partículas en vehículos industriales. El proceso se desarrolla de la siguiente manera: El Departronic inyecta una cantidad exacta de diesel en el flujo de gases de escape. El combustible se oxida en el catalizador y se libera calor. El filtro de partículas que está ubicado a continuación utiliza ese golpe de calor para quemar las partículas acumuladas en el filtro. El sistema Departronic no necesita mantenimiento, tienen una construcción muy robusta y controla la alimentación de combustible de forma flexible e independiente del sistema de inyección del motor. Filtro de repuesto para el sistema de dosificación del ADBlue:
El recambio periódico garantiza el funcionamiento seguro

El sistema de dosificación Denoxtronic para el agente reductor de Bosch hace posible –en combinación con el catalizador SCR– que se cumplan con seguridad los valores límite para las emisiones (NOx) que se exigen para vehículos industriales. Pero el sistema sólo funciona correctamente, si se recambian periódicamente los filtros para el agente reductor según las indicaciones del fabricante del vehículo. Para el cambio de estos filtros, Bosch ha incluido en su programa de repuestos un juego de recambio que se compone, junto al elemento filtrante, de los elementos de amortiguación superiores e inferiores y del tornillo de purga, un anillo tórico como junta respectivamente para la tapa y el tornillo de purga, así como del filtro previo. Debido a la utilización de materiales como acero fino y juntas de caucho de etilenpropilénico (EPDM), el filtro es extremadamente resistente contra la corrosión química. El juego de recambio está disponible en las tiendas mayoristas desde comienzos de 2007. Para garantizar el funcionamiento correcto del sistema Denoxtronic, el agente reductor “AdBlue” se bombea por dos filtros antes de su inyección en el flujo de los gases de escape: Un filtro previo filtra primero las partículas más grandes que son mayores a 100 μm. El filtrado fino se realiza, a continuación, a través del elemento filtrante, que retiene el 95 por ciento de las partículas que son mayores a 10 μm. Sólo después de ese filtrado riguroso, el “AdBlue” llega al módulo de dosificación que se ocupa de medir la cantidad exacta que se va a inyectar en el flujo de gases de escape.

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