Skoda celebra un hito histórico: ya se han fabricado cinco millones de unidades del Fabia desde su lanzamiento en 1999. El modelo de acceso de la firma checa, actualmente en su cuarta generación, es el segundo más vendido de la marca después del Octavia y un verdadero pilar dentro de su gama.
La unidad número cinco millones ha salido de la cadena de montaje en la planta principal de Mladá Boleslav, en la República Checa. Desde su debut hace más de dos décadas, el Fabia ha destacado por su amplitud, su excelente relación calidad-precio y su carácter práctico. La cuarta generación, en producción desde 2021 sobre la plataforma MQB A0, incorpora tecnologías como aparcamiento automático, Travel Assist 2.0 y numerosos asistentes de seguridad.
Una historia de éxito
- Primera generación (1999-2007): Fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1999 como sucesora del Felicia. Montada sobre la plataforma PQ24 del Grupo Volkswagen, ofrecía múltiples variantes de carrocería y motorizaciones, y en 2003 sumó una versión deportiva RS con el famoso y tan de moda en aquella época motor 1.9 TDI, con 130 CV.
- Segunda generación (2007-2014): Más grande, con versión Scout y con un RS de 180 CV (1.4 TSI con cambio automático DSG), se presentó en el Salón de Ginebra.
- Tercera generación (2014-2022): Más ancha y baja, introdujo tecnologías como el Front Assist, control de crucero adaptativo y faros Full LED tras el restyling de 2018.
- Cuarta generación (2021-presente): Supera los 4,1 metros de largo, gana 50 litros de maletero y se apoya en la plataforma MQB A0, con diseño firmado por Oliver Stefani.
El Fabia ha sido crucial para Škoda tanto a nivel comercial como en competición, con versiones como el Fabia Rally2, Rally2 evo y RS Rally2 triunfando en los tramos de todo el mundo.
En 2024, el Fabia fue el tercer modelo más vendido de la marca con 117.100 unidades entregadas a nivel global. Su importancia estratégica es tal que Škoda confirma que seguirá fabricándolo con motores de combustión modernos y eficientes más allá de 2030.
La electrificación, con sensatez
El Fabia, con cinco millones de unidades a sus espaldas, no solo representa una historia de éxito industrial, sino también el compromiso de Škoda por ofrecer movilidad asequible, eficiente y segura en el corazón del mercado europeo.
Tanto es así que la marca ya nos ha confirmado, como decíamos antes, que seguirá fabricando versiones de gasolina del Skoda Fabia más allá de 2030, que es un año que parece marcado en el calendario de los fabricantes como la fecha límite para abandonar las gasolineras.
Y lo celebramos, porque sin un motor de gasolina, el Skoda Fabia perdería probablemente ese atractivo que tiene, que reside en lo equilibrado que es en todos los aspectos, desde la usabilidad, hasta su precio de adquisición. Será la manera de que el Skoda Fabia siga siendo uno de los vehículos urbanos más recomendables del mercado.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.