Skoda ha tomado como base el chasis de un Volkswagen Passat para desarrollar el Superb. Un modelo que, por tamaño -4,80 metros de longitud- compite con grandes berlinas como el Opel Omega, e incluso, el Audi A6. Sin embargo, por precio será un duro rival en el segmento medio, donde militan turismos como los Rover 75 o Audi A4.
Por dentro y por fuera
Exteriormente, presenta una línea conservadora pero atractiva, muy similar a la de su exitoso ‘primo-hermano’, el Audi A6. Sus principales virtudes están de puertas hacia dentro, ya que dispensa un tratamiento especial a los ocupantes, con un habitáculo muy espacioso y prácticos detalles de equipamiento -ver recuadro-. No obstante, es criticable en un coche de esta categoría que ofrezca en opción los airbags de cortina y el control de estabilidad ESP -este último sólo viene de serie en los motores 2.8 V6 y 2.5 V6 TDI-. La calidad de los materiales en el interior del Superb está muy próxima a la de un Volkswagen Passat. Asimismo, el diseño del salpicadero es casi igual, a diferencia de la grafía en la instrumentación. Encontrar la correcta postura de conducción es fácil, gracias a los múltiples reglajes de banqueta y volante -forrado en cuero-. Lo mejor es, sin duda, la habitabilidad trasera, ya que se pueden acomodar, sin problemas, tres adultos de estatura elevada que gozarán de un enorme espacio para las piernas.
Cómo va
El propulsor más vendido será, sin duda, el turbodiesel 1.9 TDI de 130 CV, que se muestra como la opción más equilibrada por sus brillantes prestaciones; incluso tratándose de un coche que pesa 1.465 kg, recupera y acelera con contundencia, y registra un consumo medio de sólo 5,7 litros. Además, su mantenimiento se realiza cada 50.000 km. En marcha, también se ha tratado de cuidar a los pasajeros al máximo: se ha insonorizado muy bien el habitáculo, y se ha elegido un tarado de amortiguación blando para las suspensiones. Filtran correctamente las irregularidades del terreno y resultan ideales para circular por autopista, pero cuando se trata de tramos con muchas curvas se echa en falta una suspensión más firme que, sin embargo, no está disponible ni como opción.
Veredicto
Excepto por alguna ‘laguna’ en el equipamiento, el regreso de Skoda al segmento de los vehículos de lujo, con el Superb, lo podemos calificar de acertado. Sus armas: diseño exterior tradicional y atractivo a la vez, interior muy espacioso en el que se cuidan los detalles, tecnología Volkswagen y, sobre todo, anuncia un precio muy competitivo.
Lo que otros no te cuentan
Detalles útiles para “mimar” a los pasajeros. Entre los asientos delanteros encontramos un práctico compartimento portaobjetos con tapa que, además, dispone de refrigeración. En una de las puertas existe una guantera diseñada para guardar un paraguas, aunque esté mojado -cuenta con un desagüe-. La función coming home es muy útil de noche, ya que al salir y cerrar el coche mantiene encendidas unos segundos las luces de los retrovisores. A partir de septiembre, estará disponible, en opción, un curioso reposapiés para el pasajero trasero, que permite estirar las piernas totalmente.
Ideal para la compra. El maletero, de 462 litros, puede equipar en opción un organizador de maletero, ‘CargoFlex’, de gran ayuda para llevar el equipaje bien sujeto, aunque cuando está desplegado le ‘roba’ un 10% de capacidad. También dispone de un hueco portaesquíes con una funda protectora.
Rivales
OPEL OMEGA 2.2 DTI, EL VETERANO
Precio: 31.220 €
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 489 x 178 x 146 cm
Maletero: 530 litros
Berlina de representación veterana, con suspensiones suaves, correcto equipamiento y un gran espacio interior.
PEUGEOT 607 2,2 HDI, EL MÁS MODERNO
Precio: 34.089 €
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo: 6,7 l/100 km
Tamaño: 487 x 180 x 143 cm
Maletero: 481 litros
Posee una suspensión cómoda y efectiva a la vez. El maletero es enorme y el equipamiento está a la última en tecnología.
ROVER 75 2.0 CDT, EL EXCLUSIVO
Precio: 26.005 €
Potencia: 116 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 474 x 178 x 143 cm
Maletero: 432 litros
Exquisita imagen tanto por fuera como por dentro. Sin embargo, la potencia de su motor de origen BMW es algo justa.
Ficha técnica y gama
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