Aprovechando que este interesante modelo acaba de estrenar hace poquitos meses un nuevo motor 2.0 turbodiesel de 140 CV con tecnología common rail -que reemplaza al anterior 2.0 TDI de la misma potencia pero con otro sistema de inyección más anticuado… y que se convierte en la variante más equilibrada de la gama- decidimos ‘redescubrirlo’ en este mini-test.
Es cierto: su apariencia no le ayuda
La imagen del Superb se resume rápidamente con un adjetivo: ‘clásica’. Tiene todo lo que uno espera de una berlina: un gran tamaño -mide 4,83 m que, para hacerse una idea, son… ¡30 cm más que todo un BMW Serie 3!-, elegantes remates cromados, un aspecto discreto…
No es feo, no está anticuado -el coche data de finales de 2008-… pero no tiene la frescura de un Ford Mondeo o un Citroën C5. Puede que esa sea, realmente, la razón por la que el Superb no está más arriba en el ránking de ventas.
Sin embargo, este automóvil checo ofrece algo que no tiene ningún rival, su original portón trasero, que puede abrirse de dos formas distintas: sólo una pequeña portezuela, o el portón entero incluyendo la luneta trasera -esto último siempre es útil cuando toca meter en el maletero algún objeto de gran tamaño-.
El interior del Skoda suele sorprender a la gente más que el exterior. No por diseño, que resulta sencillo y convencional, sino por su calidad, por encima del segmento y similar a la de un referente como el mencionado VW Passat.
Pero, de nuevo, el Skoda esconde otro ‘as’ en la manga: el espacio para las piernas en las plazas traseras es tan bueno que hay que irse a súper berlinas de lujo, como un BMW Serie 7 -que cuesta el triple-, para encontrar modelos que le igualen en este aspecto.
Ha ganado en refinamiento
En cuanto a la mecánica, el nuevo motor diesel que estrena el Superb ha conseguido ‘redondear’ la respuesta que ofrece este coche en carretera. Con 140 CV, se trata de un propulsor muy moderno… y ‘popular’, ya que lo equipa desde un Seat Ibiza… hasta un Audi A6.
Su rendimiento es bastante bueno: suena y vibra poquito incluso cuando arranca ‘en frío’ -algo que no sucedía con la anterior mecánica con bomba-inyector-, tiene un empuje constante y progresivo entre 1.400 y 4.700 rpm -es decir, resulta agradable de conducir y responde muy bien en cuanto pisamos el acelerador-… y todo lo consigue con un consumo sorprendentemente bajo para un vehículo de su peso y dimensiones.
De hecho, es complicado gastar más de 7,0 litros/100 km de media y, siendo ‘cuidadosos’ puedes bajar de 6,0 l. De serie, esta versión dispone de un cambio manual de seis marchas; no es muy rápido de manejar, pero la palanca que lo acciona es suave.
El Superb también tiene una plataforma conocida: la del VW Passat. Lo que más destaca de él es su sencillez de conducción y el aplomo que transmite, muy ‘típico’ de los coches grandes -aunque ayuda el buen tacto de la dirección a cualquier velocidad-; lo sorprendente es que, al mismo tiempo, ofrezca bastante agilidad en carreteras más lentas.
No es tan cómodo como el referente del segmento, el Citroën C5, pero sí es más gratificante de conducir y permite realizar largos viajes sin cansar a conductor y pasajeros. Hemos dejado para el final lo mejor del coche: su relación calidad/precio; con el acabado intermedio Ambition -que lleva de todo, desde faros bixenón hasta climatizador bizona-, y con su actual descuento de 2.700-, su precio final es de 24.730-: no hay ningún modelo que le iguale.
La gama Skoda Superb 2.0 TDI (2010) Ambition
Así son sus motores | |
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Diesel | 1.9 TDI: – 105 CV – 190 km/h – 5,7 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,5 seg. – Desde 23.670- -Comfort-.— |
2.0 TDI: – 140 CV – 208 km/h – 5,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,1 seg. – Desde 25.600- -Comfort-.—– | |
2.0 TDI: – 170 CV – 222 km/h – 6,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,8 seg. – Desde 29.880- -Ambition-. —- | |
Gasolina | 1.4 TSI: – 125 CV – 201 km/h – 6,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,5 seg. – Desde 23.670- -Comfort-.—- |
1.8 TSI: – 160 CV – 220 km/h – 7,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,6 seg. – Desde 27.170- -Ambition-.—– | |
2.0 TSI: – 200 CV – 236 km/h – 7,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,8 seg. – Desde 32.530- -Elegance-. — | |
3.6 FSI: – 260 CV – 250 km/h – 10 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 6,5 seg. – Desde 38.810- -Exclusive-. — |
Así son sus acabados | |
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Comfort | – ¡Qué bueno!: Siete airbags, ABS, ESP, dirección asistida, cuatro elev. eléctricos, espejos eléctricos, asiento conductor y pasajero reg. en altura, asiento tras. abatible, volante multifunción, faros antiniebla, climatizador bizona, control de velocidad, ordenador de a bordo, luces automáticas, cierre centralizado, radio CD-Mp3. |
Ambition | – Lo necesario: Suma llantas de 16″; faros bixenón, sensor de lluvia, espejos abatibles, detalles cromados, paragüero, volante y pomo del cambio en cuero, asiento conductor con reg. lumbar. |
Elegance | – El lujoso: Añade llantas de 17″, tapicería de cuero, inserciones en madera, asientos eléctricos, control de presión de neumáticos, sensor de párking delantero y trasero. |
Exclusive | – El ‘no va más’: Incluye llantas de 18″, volante con más funciones*, techo solar, aparcamiento automático, preinstalación de teléfono, equipo de audio con 10 altavoces. |
Opciones: | Pintura metalizada (desde 510-), llantas de 17″ (905), alarma (260), airbags laterales traseros (300), control presión neumáticos (50), sensor párking del./tras. (665), aparcamiento automático (890), techo solar (875), teléfono Bluetooth (405), navegador (desde 635 + 150 por los mapas), con TV (2.745), suspensión deportiva (225). |
Además… | El motor diesel de la prueba -2.0 TDI 140 CV-, así como el de 170 CV y el propulsor gasolina 1.8 TSI, pueden llevar un cambio automático pagando un sobreprecio de entre 1.740 y 2.040-; los motores 2.0 TSI y 3.6 FSI lo llevan de serie. Asimismo, el 2.0 diesel de 170 CV y el gasolina 1.8 ofrecen tracción total por entre 1.990 y 2.020- -de serie en el 3.6-. |
Por lo demás…
¿Qué radio lleva de serie?…
Un equipo denominado Swing, con ocho altavoces y lector de CD… que es correcto, pero inferior al nivel del resto del coche. Por 320- ofrece la radio Bolero, con pantalla táctil, cargador de seis CD’s y lector de tarjetas SD. Por otros 410 euros suma un equipo de 10 altavoces. Hay tres tipos de navegador, con precios que oscilan entre los 520 y 1.720 euros.
Increíble……
Casi magia En opción dispone de un sistema que permite al coche aparcar en línea sin tocar el volante… y lo hace genial.
Por colores …
Hay 11 en total; dos son gratis -blanco y azul oscuro- y el resto cuestan 510-. El Ambition lleva llantas de 16″ de serie.
Completito..
Viene de serie con antiniebla, xenón…
Además, ahora puede llevar entrada
y arranque sin llave por 385-.
¿Por qué interesa frente al líder?
Resulta 2.020- más barato que el Passat 2.0 TDI de 140 CV más básico y, además, añade 8 centímetros ‘extra’ de longitud -mide 4,84 m- que se traducen en un maletero más amplio -565 litros frente a 475- y un mayor espacio para las piernas. Por consumo, el Passat le gana por 0,1 l/100 km.
Delante
Cumple… La postura es buena y sobra espacio, pero al asiento no sujeta mucho y la visibilidad trasera resulta escasa.
Detrás
Increíble… Por espacio para las piernas saca 10 cm a sus rivales; eso sí, por anchura y diseño del respaldo, mejor para dos.
Maletero
¿Perfecto?… Es enorme -565 litros-, aprovechable, con un amplio portón… por 155- puede incluir un doble fondo.
Poca imaginación, pero mucha calidad
El salpicadero toma elementos de varios modelos de VW: el climatizador y la instrumentación del Golf, la parte superior del Passat… No será tan original como un C5, pero su apariencia es buena.
Calidad a lo grande No es sólo por el tacto de los mandos principales -palancas del volante- o secundarios -por ej, los de la radio-, sino por pequeños detalles como los huecos con alfombrillas de goma para que los objetos no se muevan, una excelente iluminación del interior….
Práctico Además de la guantera principal -refrigerada- hay otra entre los asientos, a la izquierda del volante, bajo el asiento del pasajero… Por otra parte, el climatizador bizona -de serie en toda la gama- es sencillo de manejar, efectivo y cuenta con salidas de aire en las plazas traseras.
¿Algo mejorable? Sí: es un coche muy moderno, pero no tiene freno de mano eléctrico… Además, a veces, la tapa del reposabrazos central puede molestar al cambiar de marcha. Para abatir los retrovisores, hay que girar el mando que los acciona… y da la sensación de que se va a romper.
Lo que otros no te cuentan
Ademas…
Curioso.-Este display muestra la hora y la temperatura exterior a los pasajeros de atrás.
Ahorra.-Un indicador en la instrumentación nos aconseja qué marcha llevar para ahorrar.
Detalle.-El reposabrazos de la puerta trasera incluye un paragüero muy útil.
Calidad.-Las manetas tienen goma en su cara interior para ofrecer mejor tacto.
Otra novedad…
Por 385e, ahora puede llevar un botón de arranque en lugar de la llave convencional
¡Tú eliges!…
Si quieres este interior con tonos claros y madera, elige el Elegance, 2.110- más caro que el Ambition.
Datos oficiales Skoda Superb 2.0 TDI (2010) Ambition
Cuánto Cuesta | |
Precio | 27.430-/4.563.967 pta |
A la venta desde | Primavera de 2010 |
Seguro | 850,64e/141.534 pta* |
1ªrevisión | 91,26-/15.184 pta (15.000 km) |
2ªrevisión | 209,10-/34.791 pta (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y 120 meses de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 15.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 k |
Cambio correa distribución | 90.000 km |
Pastillas de freno | 60.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 11,5 seg. |
Velocidad máxima | 165 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 10,8 l/100 km |
Extraurbano | 4,6 l/100 km |
Mixto | 5,4 l/100 km |
Autonomía media | 1.111,1 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,838 /1,817/1,462 m |
Batalla | 2,761 m |
Vía delantera/trasera | 1,545/1,518 m |
Maletero | 565 lts. |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso (en vacío) | 1.547 kg |
Motor | |
Motor Diesel | Diesel, cuatro cilind. en línea,1.968 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.200 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 11,05 kg/CV |
Potencia específica | 71,1 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16,5:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | Cremallera con asist. eléctrica |
Vueltas del volante | 3 |
Diámetro de giro | 10,8 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje multibrazo con barra estabilizad. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza (Ambition) | |
Neumáticos del. | 205/55 R 16 |
Neumáticos tras. | 205/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Rueda normal |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.675 km Temperatura ambiente: 24ºC Presión atmosférica: 934 mbar Peso en báscula: 1.590 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% .
Banco de potencia de Demac
Bueno …Nada que ver con los anteriores 2.0 TDI: este nuevo motor ‘common rail’ mantiene una potencia superior a la declarada por la marca y la ofrece de manera uniforme y constante. Hay modelos más potentes, pero no tan equilibrados.
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 140 CV a 4.200 rpm | 149,4 CV a 4.021 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm a 1.750 rpm | 34,9 kgm a 1.945 rpm |
Los registros son similares a los que declara la marca… y muy en la línea de un motor de esta cilindrada. Su mejor rendimiento es a partir de 3.500 rpm, zona en la que ofrece su cifra máxima de par.
Medidas
Altura al suelo: | 0,16 m |
Volumen maletero : | 500 l |
Ancho boca maletero: | 1,16 m |
Alto boca maletero: | 0,94 m |
Plano de carga: | 0,62 m |
Rueda repuesto: | Sí, normal |
Aceleración
Lo lógico…
0-100km/h | 10,8 seg. |
0-400m | 18.2 segundos |
0-1000m | 31.8 segundos |
No impresiona… pero resulta más que suficiente para viajar rápido y seguro. Se nota que el coche pesa bastante..
Adelantamiento
Poderoso…
60-100 en 3a | 6.0 segundo |
80-120 en 4a | 7.8 segundos |
80-120 en 5a | 9.4 segundos |
Aquí destaca: el motor tiene mucha fuerza y es capaz de subir de velocidad en cuarta o quinta marcha con soltura; sólo en sexta le cuesta más..
Consumo
Poquito ….
Urbano: | 6,7 l./100km |
En carretera: | 5,4 l./100km. |
En autopista : | 5,8 l./100km |
Consumo medio : | 5,96 l/100 km |
Llenarlo: | 65,4- |
Recorrerás: | 1.006 km |
Gasta lo que declara la marca: muy poco. Además, ni yendo muy rápido ‘derrocha’ combustible. Gran autonomía..
Sonoridad
Mejoría…
Al ralentí | 43,5 db |
A 60km/h | 59,8 db |
A 100km/h | 63.6 db |
A 140km/h | 68 db |
El Superb es bastante cómodo… entre otras cosas gracias al nuevo motor, que se oye poco y ese sonido no es muy desagradable. ¿Lo que más suena? Los grandes retrovisores. .
Frenada
Suficiente…
60 a 0km/h | 13.8 m |
100 a 0km/h | 38.4 m |
140 a 0km/h | 76.5 m |
Tiene los frenos correctos para tratarse de un coche familiar de estas prestaciones; además, permite frenar con potencia y de forma equilibrada..
Por dentro
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