¿Un semáforo en un coche eléctrico? Skoda dice sí

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El último prototipo presentado por Skoda, un Enyaq IV, ha sustituido la parrilla por un panel LED que ejerce las veces de semáforo para advertir a los viandantes de cuándo es seguro cruzar en un paso de cebra.

La ausencia de sonido en los vehículos eléctricos puede considerarse uno de sus puntos negativos en lo que a seguridad se refiere. Por eso mismo, desde julio de 2021, una normativa europea obliga a todos los coches cero emisiones a producir un sonido, comprendido entre los 56 y los 75 decibelios, mientras circula a una velocidad de hasta 20 km/h, para advertir a los peatones y demás usuarios de la vía de su presencia.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sonidos agradables, como el que tiene el Renault Zoe, o más extremos, como en el caso del Porsche Taycan, o con nombres tan respetables como Hans Zimmer (creador de las bandas sonoras de películas como Interestellar o Gladiator), responsable de poner el sonido de varios vehículos cero emisiones de BMW. Aun así, no es suficiente en comparación con el ruido que sí hacen los vehículos con motor de combustión y que sí advierten de su presencia a los peatones.

skoda-enyaq-iv-semaforo-1

Pensando en una mejora de la seguridad para los mencionados colectivos, Skoda ha presentado un prototipo que integra un semáforo. El modelo elegido para este experimento ha sido el Enyaq IV, el cual ha sustituido su parrilla por un panel luminoso de tipo LED que puede hacer las veces de semáforo. Así, si la señal acústica no es suficiente, este panel alertará al peatón sobre la presencia del vehículo.

Este Skoda Enyaq IV te dice cuándo tienes que cruzar

Como puedes ver en las imágenes, las formas de la parrilla del Skoda Enyaq IV se han mantenido, si bien, el panel permite una personalización con diferentes animaciones en función de las condiciones que haya en el carretera. Por ejemplo, cuando se aproxima a un paso de cebra, dicho panel proyectara una señal luminosa de color rojo advirtiendo al peatón de que no es seguro cruzar.

Cuando las condiciones sean seguras, esto es, el coche ha reducido considerablemente la velocidad, entonces el panel cambiará a una señal luminosa de color verde, indicando que no hay peligro a la hora de cruzar. Las posibilidades de este panel son casi infinitas y muy ventajosas para los viandantes. Posteriores desarrollos pueden incluso advertir de un error en los frenos del vehículo para evitar atropellos.

skoda enyaq iv semaforo 2

El prototipo confirma que es una tecnología que puede llegar a la producción. ¿Lo veremos en un futuro cercano en próximos lanzamientos de Skoda? Muy probablemente lo veamos porque, como te hemos comentado más arriba, los beneficios que aporta en materia de seguridad justificarían de largo la inversión que conlleva aplicar esta tecnología a futuros modelos de producción de la marca checa.

 

Skoda Enyaq

Skoda Enyaq