Skoda aprovecha las vacaciones para modernizar sus fábricas checas

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Skoda ha usado las tres semanas de descanso estival para mantener y ampliar las instalaciones de producción de Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Todas ellas están ubicadas en la República Checa y ya vuelven a funcionar a pleno rendimiento.


Aprovechando las tres semanas de vacaciones veraniegas, Skoda ha completado otra fase más de la modernización de la producción en línea bajo el concepto ´Industria 4.0´, que trata de poner al día, mantener e inspeccionar las instalaciones de producción. El objetivo es mejorar la infraestructura existente a través de la automatización, la digitalización de la producción y el incremento de la robotazión. Las fábricas en las que se ha llevado a cabo este proceso se encuentran en la República Checa y son tres: Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí.

En la primera de ellas se han optimizado las tecnologías de producción y servicio, incluyendo la revisión de los sistemas de ventilación, la limpieza de los conductos de residuos y las reparaciones necesarias en las rutas de transporte de la fábrica. Estos trabajos solo se pueden realizar cuando la plantilla disfruta de sus días de descanso, por eso se han aprovechado las tres semanas de vacaciones veraniegas para ello.

Modernización y agilización del tráfico

Fábrica SkodaLa planta de Kvasiny, por su parte, ha sido equipada con un nuevo taller de pintura. El proceso ´Bell-Bell´ permite que estas instalaciones mejoren la eficiencia en el momento de aplicar diferentes colores de acabado, así como reducir en al menos un kg la cantidad de materiales usados por carrocería. Gracias a ello, se contribuye al equilibrio ecológico y se ahorra dinero sin renunciar a los acabados de alta calidad. En la misma factoría, el taller de carrocería ha sido equipado con nuevos robots de producción y se han implementado más de 40 proyectos para la optimización de la producción a lo largo de las vacaciones. Estas tres semanas también han servido para ampliar las vías de circulación con el objetivo de aliviar la congestión del tráfico en los alrededores de la planta de producción.

Por último, en la fábrica de Vrchlabí, la más tecnológica de las tres, se ha instalado el equipo de producción de última generación que fabrica cajas de cambios automáticas DQ200. De igual manera que en años anteriores, se ha puesto el foco en la revisión del taller de tratamiento térmico en helio y se ha contado con la ayuda de compañías especializadas, tanto de la República Checa, como del extranjero, que han ayudado en las labores de modernización y mantenimiento.