Se estrena la variante con carrocería failiar

Primera prueba del Skoda Superb Combi 2015: Híper-espacio

José Luis Valle
José Luis Valle
Nos hemos desplazado hasta Munich (Alemania) para tener la primera toma de contacto con la variante de carrocería familiar -denominada Combi- de la berlina tope de gama de Skoda, el Superb.


Sus datos ya nos anuncian la amplitud de este coche: una longitud de 4.85 metros con un sobresaliente maletero de 660 litros en su configuración mínima y una distancia entre ejes de 2.84 metros.
No vamos a entrar en datos técnicos, pues comparte casi todas las especificaciones con la variante berlina, sólo decir que a España va a llegar con una sola motorización de gasolina 1.4 TSI de 150 caballos y dos motores diesel: el 1.6 TDI de 120 caballos y el 2.0 en configuración de 150 y 190 caballos. Las caja de cambios puede ser manual o DSG de seis velocidades en ambos casos (en la versión DSG de gasolina es de siete) e igualmente dispondremos en todos los motores la tracción a dos o cuatro ruedas.
La carrocería es de líneas agradables, con un diseño de la parte trasera que nos recuerda a algún modelo de SEAT. Al abrir el portón que dispone de apertura eléctrica y con sensor de pié nos encontramos con una superficie plana, limpia y de formas regulares, con dos compartimentos laterales con tapa y un doble fondo. El Superb dispone de unos sencillos pero muy efectivos añadidos con velcro para sujetar las maletas en la posición que necesitemos. Como es habitual en los Skoda la cantidad de soluciones simples pero efectivas abundan por doquier. Vamos a encontrar todos esos ´gadgets´ que nos hacen la vida más fácil: linternas, paraguas, enchufes, bolsas portaobjetos, conexiones USB, fondos en el maletero€€.incluso unos practiquísimos bolsillos laterales en los asientos delanteros en los que meter un mapa, un móvil, etc.

Y ahí creo que llegamos a uno de los puntos fuertes de este coche: La vida abordo. El Superb dispone de todos los elementos que nos hacen la vida más cómoda a la hora de hacer un viaje. Disponemos de guanteras refrigeradas, huecos por doquier, un buen equipo de sonido, buenas luces, una buena insonorización, climatización de tres zonas, un techo de cristal con cortinilla y apertura eléctricas que está realmente bien resuelto€como anécdota decir que nos hizo un calor tremendo en Baviera: unos 34 grados con una humedad del 80 por ciento…¡y no veas lo bien que iban los asientos ventilados!

Es precisamente esa habitabilidad sobresaliente la que en algunos casos puede presentar alguna pega. Me explico: yo mido 1,75 y la postura de conducción es realmente cómoda, con multitud de reglajes incluido el del volante en profundidad y altura, pero los reposabrazos de las puertas te pillan ´un poco lejos´ y la altura a la que están colocados los asideros de los pasajeros hacen que los brazos de los pasajeros vayan un poco descolgados. Incluso acceder al fondo del maletero cuesta un poco.

Skoda Superb CombiEl espacio para las piernas de los asientos traseros es más que generoso, de hecho hace sonrojar a alguna que otra berlina ´de campanillas´ que me viene a la cabeza, pero la banqueta es un pelín corta para mi gusto. Creo que es de los pocos coches en los que realmente pueden viajar tres personas detrás. Por supuesto el coche cuenta con cortinillas parasol en las puertas traseras y su correspondiente climatización, que por cierto funciona bastante bien. Ah, las ventanillas traseras se bajan en su totalidad, cosa que se agradece bastante. Viajar atrás es realmente cómodo, y como la cintura del coche no es muy alta y el interior es muy amplio, la sensación de agobio es inexistente incluso para personas no muy altas.

Los acabados del interior son más que correctos. El diseño del interior y alguno de los elementos del mismo nos recuerdan a algún modelo anterior del grupo Volkswagen, pero todo encaja perfectamente y está bien rematado. Es lo que te da este Skoda: tienes de todo, todo funciona muy bien aunque en algunos casos no sea el último modelo de ese elemento. Por cierto, el equipo de sonido es más que correcto en su funcionamiento, y la conexión con smartphones funciona perfectamente como pudimos comprobar con terminales Android e iOS. Incluso disponemos de un enchufe a 220 voltios en el asiento trasero.
Skoda Superb Combi, maletero

El Superb en marcha

Durante la prueba decidí centrarme en los dos motores que yo creo que eran los mas interesantes para este modelo: del 2.0 TDI de 150 y 190 caballos.

Yo me quedaría con el motor de 150 caballos, suficiente para este modelo si viajas tranquilo por carretera y a buen ritmo por autovía. Pero si vas ligerito por carretera echarás de menos el de 190 caballos. En ambos casos los consumos estuvieron en 5.9 litros en el 150 y 6.8 litros en el 190.

Por lo demás la caja DSG de seis marchas con levas en el volante cumple. Los frenos y demás elementos dinámicos del coche están en consonancia. Nada que objetar en ese aspecto, al contrario.

El coche dispone de diferentes modos de conducción. Si viajas por carreteras de curvas el coche pide a gritos el modo Sport, donde la dirección y el comportamiento se vuelve mas preciso, porque con el modo confort en carreteras de curvas el coche se vuelve un poco perezoso de reacciones.

Pero donde el coche muestra todo su potencial sin duda ninguna es en autovías y autopistas. Pones el modo de conducción confort y te ríes de la clase business de cualquier tren de alta velocidad. El coche se convierte en un tragamillas de primera clase con unos consumos ajustados, un silencio notable, un más que digno equipo de sonido y una comodidad excelente; todo esto con un aplomo notable. Con el motor de 150 caballos viajábamos tranquilamente a 160 km/h por las autopistas alemanas con un aplomo, comodidad y silencio excelentes. Además disponemos de todas las asistencias a la conducción que se llevan ahora, aunque he de reconocer que no soy muy partidario de ellas. Por eso es muy de agradecer que no sean nada intrusivas y no te pases el viaje mareado por pitiditos y vibraciones recalcitrantes. Vuelvo a recordar el calor que hacía y esos estupendos asientos ventilados.

En resumen; si vas a utilizar el coche mayoritariamente para viajar y buscas amplitud, comodidad, un maletero sobresaliente y terriblemente versátil, un comportamiento de berlina al uso y no has caído en la moda SUV, por un precio a partir de 27.870 euros no dudes en pasarte por un concesionario Skoda Muy pocos coches del mercado te van a ofrecer lo que te ofrece el nuevo hermano mayor de la marca checa.
Skoda Superb Combi 2015, trasera

 

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