El tamaño importa, ya lo creo. Estoy hablando de coches. Y es que en cuanto comenzamos a movernos por las ciudades, no tardaremos en darnos cuenta de que todo lo que pasa de los 4,7-4,8 metros comienza a ser un mamotreto.
Lo normal es que con un vehículo como un pick-up, no tengas problema de tamaño porque suelen ser vehículos para transportar grandes cosas por el campo. Pero la casi extinción de todo terrenos puros a un precio relativamente razonable ha convertido a las pick-ups en un tipo de vehículo muy apetecible para personas que necesitan de verdad un todo terreno para campo pero que, en cambio, no necesitan demasiada capacidad de carga.
Desde amantes del 4×4 a cazadores, pasando por simples amantes de la aventura que acaben circulando por sitios complicados o arrastrando grandes remolques, los pick-ups se han convertido en una alternativa muy interesante.
Probablemente por eso, en KGM han visto la posibilidad de ofrecer una segunda carrocería de su KGM Musso Sports. El diseño es idéntico, la mecánica también y en el interior tampoco hay ni el más mínimo cambio ni de diseño, ni equipamiento ni tampoco espacio.
La única diferencia está en el que coche tiene un poco menos de distancia entre ejes y la caja es más pequeña y el KGM en total mide 21 cm menos, de manera que este Musso reduce sus características tal y como explico en esta tabla, comparado siempre con la versión de caja larga. Al final de la prueba os dejo los datos generales de este modelo.
Caja Corta | Caja Larga | |
Longitud total | 5,095 metros | 5,405 metros |
Distancia entre ejes | 3,100 metros | 3,210 metros |
Peso | 2.155 kg | 2.195 kilos |
En el interior, como decíamos, no hay cambios. Sigue siendo un coche de diseño sencillo, materiales más bien robustos pensados para aguantar el trato duro sin rechistar, una pantalla central no excesivamente recargada de funciones y mandos físicos para las cosas más importantes. Detrás, hay buen espacio para tres personas, aunque si vamos por campo echarán en falta un poco más de sujeción lateral.
En cuanto al espacio de carga, sigue habiendo espacio para aburrir, y como accesorios de concesionario es posible instalar diferentes posibilidades para cubrir la carga o dividirla.
En marcha tampoco se aprecian grandes cambios. La menor batalla mejora levemente el ángulo ventral y los 40 kilos menos de peso siempre son bienvenidos tanto para las prestaciones como para el consumo, así como a la hora de circular por campo, pero en el total tampoco son diferencias significativas.
Por eso, apenas he notado diferencias con el KGM Musso Sports de caja normal. El motor 2.2 diésel de 202 CV sigue teniendo muy buena respuesta, las prestaciones son mucho más que suficientes, lo normal es moverse en medias de 9,5-10 L/100 km (sí, es diésel, pero es lo habitual en coches de este tipo), la caja de cambios automática de seis marchas funciona muy bien y, aunque hay una caja manual, en campo agradeceremos la facilidad y fiabilidad (por la ausencia del embrague) de una caja de este tipo.
Además, permite manejarla de forma manual (aunque no me gusta mucho tener que hacerlo a través del botoncito que hay en el pomo para tal efecto) y, además de tracción total conectable y diferencial trasero autoblocante, también tenemos control de descensos. Sigue siendo un coche estupendo para moverse por campo, sin lugar dudas.
¿Y en carretera? Pues, como todos los pick-up, no es su hábitat natural. Lo notaremos más torpe que cualquier SUV a la hora de girar, y también notaremos que hay más recorrido de suspensión, que los movimientos de la carrocería son más lentos y que los tarados de la suspensión son más bien blandones. Vamos, lo ideal para campo.
Así que en carreteras de curvas se comporta con mucha dignidad, pero no perdamos nunca de vista que una pick-up es una pick-up. Y, mientras tengamos eso claro y conduzcamos con cierta calma y previsión, todo irá de maravilla, porque además es un modelo bastante cómodo, entre otras cosas porque aquí no hay suspensiones de ballestas, sino una de tipo multibrazo que elimina los rebotes del eje trasero.
En cuanto al precio, cuesta exactamente lo mismo que la versión de caja larga. Que sí, que ya que te llevas menos coche al peso, podrían haber rebajado el precio… pero también es verdad que el precio del coche ya es muy competitivo de por sí. Estos son los precios y los principales datos del coche.
Acabados | Pro, Premium, Limited |
Precio Pro | 27.500 euros |
Precio Pro Aut. | 29.000 euros |
Precio Premium Aut. | 30.500 euros |
Precio Limited Aut. | 33.000 euros |
Motor | 2.2 turbodiesel de 2.2 litros |
Potencia / Par | 202 CV (3.800 rpm) / 441 Nm (1.600-2600 rpm) |
Transmisión | Maual o Aut. 6 vel. Tracción total conectable, diferencial autoblocante trrasero |
Dimensiones | 5,09×1,95×1,85 metros |
Peso | 2.155 kilos |
Etiqueta DGT | C |
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