SsangYong Korando: ¿en qué cambia?

Lanzado en 2010, este todocamino surcoreano acaba de recibir una profunda actualización que afecta a su estética y equipamiento. Su precio y su habitabilidad son sus mejores argumentos.


 

  • SsangYong Korando D20T 4×4
  • 21.700€
  • 149 CV
  • 191 km/h
  • 6,2 l/100 km

La gama consta de cuatro motores -dos diesel, uno de gasolina y uno bi-fuel-, dos sistemas de tracción -delantera o total conectable automáticamente mediante embrague de discos bloqueable-, dos cajas de cambio -manual o automática, de seis velocidades- y cuatro acabados. Con todo ello se configura una familia de ocho versiones que arranca en 16.450 euros y se cierra en 26.200 euros, incluido el descuento promocional ofrecido con motivo del lanzamiento, que es de 2.000 euros para todas las versiones. En nuestro caso, hemos tenido la ocasión de conducir el vehículo tanto con tracción delantera y motor diesel de 149 CV como con tracción total, 175 CV y cambio automático. Ambos utilizan el mismo bloque tetracilíndrico de dos litros, pero el más potente es algo más puntiagudo, mientras que el de 149 CV ofrece el par máximo a un régimen más bajo.

Cómpralo por: Precio, habitabilidad en las plazas traseras.

No lo compres por: Gasta más que sus rivales con motores 1.6 y 1.7.

La Gama

MODELO

Combustible

Potencia

Precios (desde)*

G20 Line

G

149 CV

16.450€

G20 Sport

G

149 CV

16.200€

D20T Prem.

D

149 CV

19.700€

D20T Ltd.

D

149 CV

21.700€

D20T P.Aut.

D

175 CV

22.200€

D20T L.Aut.

D

175 CV

24.200€

D20T 4×4

D

149 CV

21.700€

4×4 Aut.

D

175 CV

26.200€

Multibrazo. Independientemente del sistema de tracción elegido -tracción delantera o total conectable automáticamente-, la suspensión trasera recurre a un eficaz sistema independiente multibrazo. En el Nissan Qashqai 4×2 se monta un eje torsional.

Reposacabezas activos, ESP con función anti-vuelco y control de presión de los neumáticos forman parte del equipo de serie.

Las versiones 4×2 de 149 CV gastan 5,8 litros cada 100 km, mientras el Qashqai 1.5 dCi se conforma con 3,8 litros.

Lo tienes 4X2 o 4X4

Ciudad: Se trata de un todo camino bastante compacto y manejable. La versión diesel con cambio automático te hará la vida fácil en los atascos.

Carretera: Hace gala de unos tarados de suspensión firmes, si bien su peso en vacío resulta un tanto elevado y termina por restarle agilidad en las curvas lentas.

Autopista: Destaca su buena insonorización. La versión de gasolina puede convertirse en bi-fuel y emplear GLP, lo que consigue duplicar su autonomía.

Fuera de carretera las versiones 4×4 sacan la máxima motricidad posible de los neumáticos, que son para circular por asfalto. Además, el cambio automático facilita la conducción off road.

Más ergonómico y vistoso

Tanto el salpicadero como los paneles de las puertas son completamente nuevos.

Piso plano: Aunque no es novedad, sigue siendo una de sus mejores bazas frente a rivales como el Mitsubishi ASX. La plaza central trasera es una de las más cómodas del segmento.

Navegador: El no estar integrado debería jugar en su contra, pero si dejamos aparte la estética, encontramos un par de ventajas importantes. La primera es el hecho de poder subírnoslo a casa y programar tranquilamente nuestras rutas; y la segunda es la de no compartir la pantalla con el equipo de audio u otras funciones de la interfaz multimedia, que frecuentemente nos ‘quitan’ las indicaciones de navegación cuando manipulamos algún otro sistema.

Puesta a ‘cero’: Un buen detalle es la posibilidad de que el copiloto pueda ‘resetar’ el ordenador de a bordo; crucial para seguir rutómetros.

MOTOR D20T

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cm3

Potencia

149 CV (109 kW) a 3.400-4.000 rpm

Par

36,7 kgm (360 Nm) a 1.500-2.800 rpm

Tracción

Conectable, a las cuatro ruedas

Caja de cambio

Manual, seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

Dimensiones

Tamaño

441x183x167 cm

Peso

1.747 kg

Neumát.

225/60 R17

Maletero

486 l

Dep. combustible

57 l

Prestaciones y consumo

Vel. máx.

191 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,9 seg.

Con.medio

6,2 l/100 km

Equipamiento (PREMIUM)

Serie

ABS, ARP, BAS, EBD, asientos calefactados, control de presión de neumáticos, Hill Holder, 6 airbags, Bluetooth, radio CD MP3 con 6 altavoces, USB y AUX, climatizador, luz diurna led, navegador, reposacabezas activos, retrovisores eléctricos calefactables, toma de corriente, volante regulable multifunción.

VEREDICTO
Se trata de uno de los todo camino compactos más equilibrados del mercado, que además cuenta con un buen precio.

LOS RIVALES

Nissan Qashqai 1.6 dCi

  • Precio: 26.350 euros
  • Potencia 130 CV
  • Velocidad máxima 190 km/h
  • Consumo 4,9 l/100 km
  • Tamaño 437x180x159 cm

El más vendido. Es el rival a batir. Su nueva generación mejora sustancialmente.

Lo mejor: Tecnología, habitabilidad, consumo.
Lo peor: Maletero, precio, opciones.

Hyundai ix35 2.0 CRDi

  • Precio: 28.457 euros
  • Potencia 136 CV
  • Velocidad máxima 181 km/h
  • Consumo 5,5 l/100 km
  • Tamaño 441x182x166 cm

El más cómodo. Sus cinco años de garantía son todo un seguro. Además, es muy confortable.

Lo mejor: Maletero, confort, garantía.
Lo peor: Precio, aptitudes off road.

Mitsubishi ASX 2.2

  • Precio: 26.290 euros
  • Potencia 150 CV
  • Velocidad máxima 198 km/h
  • Consumo 5,7 l/100 km
  • Tamaño 429x177x162 cm

El más dinámico. Es el más pequeño, pero ofrece un buen comportamiento.

Lo mejor: Comportamiento, elasticidad.
Lo peor: Habitabilidad interior, consumo.

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