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Desde 30.900€
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3 años de garantía o 100.000 km.
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Seguro a todo riesgo: desde 718 euros; a terceros: desde 233 euros.
Subaru es el vigésimo segundo fabricante de automóviles por número de unidades producidas. Es lo suficientemente grande como para permitirse desarrollar buena parte de la tecnología que emplea, y lo suficientemente pequeño como para mantener la inmensa mayoría de su producción en su país de origen. El año pasado, Subaru puso a la venta en España la cuarta generación del Forester, uno de los todocaminos con mayor raigambre, ya que su primera entrega se lanzó hace ya 17 años. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero hay una que nos agrada comprobar que sigue inalterada generación tras generación: su capacidad para rodar fuera del asfalto.
Al igual que sus predecesores, este 4×4 familiar se fabrica en Ota (una ciudad de la prefectura japonesa de Gunma), en una factoría que lleva en activo desde hace más de 90 años, primero fabricando los aviones de Nakajima Aircraft y más tarde los automóviles de la marca de las Pléyades. Y también al igual que sus predecesores, es un vehículo diferente a los modelos con los que compite. Su diseño interior es sencillo y funcional; nadie se comprará un Forester enamorado de las formas de su salpicadero o seducido por la rotunda ausencia de curvas de su carrocería. Pero sí que hay motivos sobrados para querer conducirlo por la tecnología que esconde su cadena cinemática, por su dinámico comportamiento en carretera y pistas o por las capacidades camperas que ofrece su conjunto de tracción total realmente permanente y suspensiones de amplio recorrido.
Buen aspecto
Cuando nos acercamos al Forester, lo primero que advertimos es que la carrocería ha crecido y tiene un frontal más agresivo, con grandes tomas de aire verticales en los laterales del parachoques. Esto no le impide contar con un ángulo de ataque razonablemente bueno y un coeficiente de penetración aerodinámica de solo 0,32, brillante para un todocamino con 22 centímetros de altura libre al suelo. Todos los componentes se encuentran bien ensamblados, y un análisis de los bajos revela que aquí las cosas están igualmente bien hechas, con la línea del escape y los elementos de la transmisión perfectamente integrados para no condicionar la altura mínima.
Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado Executive Plus, que exteriormente se caracteriza por el mencionado parachoques de aspecto deportivo, los faros de xenón y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Bridgestone Dueler H/L 400 en medida 225/55. Aunque estas cubiertas están marcadas como M+S, son totalmente asfálticas y no muy adecuadas para usarse en campo por su flanco de solo 12 centímetros. Lo bueno es que al menos Yokohama ofrece su Geolandar A/T-S en esta medida, por lo que quienes vayan a usar el Forester fuera del asfalto podrán hacerlo con mayores garantías. También es interesante plantearse reservar las llantas originales de 18” para montar un juego de ruedas de invierno y comprar un juego de llantas de 17”, en el que podemos montar la 225/60?17, empleada por las versiones menos equipadas y más adecuada para salir del asfalto por sus 11 milímetros adicionales de flanco.
A ritmo vivo por caminos
Porque, a diferencia de la mayoría de sus rivales, el Forester permite circular a ritmo vivo por caminos. Su sistema de tracción total con un embrague viscoso reparte el par de forma permanente y por igual entre las cuatro ruedas, no solo cuando las delanteras pierden motricidad, algo que nos aporta una progresividad mucho mayor que la de cualquier modelo dotado del estandarizado embrague Haldex y que hace que el Forester sea muy fácil y divertido de llevar deprisa por pistas en buen estado. El control de estabilidad no nos dejará desmadrarnos, pero sí circular con mucha agilidad, y el amplio recorrido de las suspensiones juega también su rol.
A baja velocidad y sobre asfalto, podemos encontrar la dirección excesivamente asistida y el tarado de la suspensión demasiado “rebotón”, como si los muelles fueran más duros que los amortiguadores y estos no fueran capaces de hacer bien su trabajo. Pero cuando las compresiones de los muelles aumentan porque nuestro ritmo es más vivo o el camino está más roto, notaremos cómo las ruedas “copian” el terreno con asombrosa eficacia y nos sorprenderemos circulando a ritmos que jamás adoptaríamos en un Nissan Qashqai o un Toyota RAV4. Del mismo modo, cuando los baches y las torronteras muevan el tren delantero y con él el volante, agradeceremos que la dirección no sea tan dura como queríamos que fuera en asfalto y el Forester nos demostrará que su bastidor recoge la experiencia de 42 años (el Subaru Leone 4×4 nació en 1972) y seis títulos mundiales de rallies (tres de pilotos y otros tantos de constructores).
El motor también pone su granito de arena, con un buen rendimiento a bajo y medio régimen. Puestos a pedir, sería deseable un escalonamiento más progresivo entre las relaciones del cambio y una sexta algo más larga. Quién sabe; quizá lleguen en la quinta entrega del Forester.
BANCO DE POTENCIA
Potencia máx. 167,93 CV a 3.546 rpm
Par máximo: 380,60 Nm a 2.440 rpm
Estrenado en 2008 por el Legacy, el primer motor diésel de Subaru es también el único bóxer “sin bujías” del mercado. Su atípica arquitectura no le impide mostrar un buen rendimiento. Los 350 Nm prometidos se alcanzan a 1.850 r.p.m., pero el par motor sigue creciendo hasta las 2.440 vueltas. Desde ahí, empieza a decrecer suavemente hasta las 3.600 r.p.m., permitiendo alcanzar 168 CV a ese régimen. Pese a la culata multiválvula y el turbo de geometría variable con admisión también variable, el motor no brilla en la zona alta del cuentavueltas.
FORESTER | |
Carrocería | ![]() ![]() ![]() |
Habitáculo | ![]() ![]() ![]() |
Motor | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Transmisión | ![]() ![]() ![]() |
Suspensiones | ![]() ![]() ![]() |
Total | ![]() ![]() ![]() |
Conclusión
Aunque no es un todoterreno, este Forester sí se atreve con caminos muy rotos y pequeñas trialeras. Tiene mejores cotas, mayores recorridos de suspensión y una motricidad superior respecto al todocamino familiar medio, liderado por el Nissan Qashqai.
Forester 2.0 Boxer Diesel AWD | |
Tipo | Diésel, 4 cilindros bóxer |
Posición | Delantero, longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada | 1.998 cm3 (86 x 86 mm) |
Alimentación | Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler |
Compresión | 16,0:1 |
Potencia máx. | 147 CV a 3.600 r.p.m. |
Par máximo | 350 Nm a 1.600 r.p.m. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción | Total permanente con distribución variable del par y controles de tracción y de estabilidad |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Embrague | Monodisco, en seco |
Grupo/Reductora | 4,44:1/No |
CHASIS | |
Tipo | Carrocería monocasco |
Suspensión delantera | Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
DIRECCIÓN | |
Tipo | De cremallera, asistida |
Diám. de giro | 10,6 metros |
FRENOS | |
Del. y detrás | Discos ventilados/discos |
Ayudas | ABS, BAS y EBD |
DIMENSIONES Y PESOS | |
Long./anch./alt. | 4.595/1.795/1.685 mm |
Batalla | 2.640 mm |
Vía del./tras. | 1.545/1.550 mm |
Peso (MOM) | 1.645 kg |
Depósito | 60 litros |
Maletero | 505-1.564 litros |
RUEDAS | |
Llantas | Aleación, de 17” |
Neumáticos | 225/60-17 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máx. | 192 km/h |
0 a 100 km/h | 10,2 segundos |
CONSUMO | |
Consumo | 7,0/5,7/4,9 l/100 km |
Autonomía | 1.052 km |
Emisiones CO2 | 150 g/km |
EQUIPAMIENTO | |
CONFORT Y LUJO | |
Acceso y arranque sin llave | Executive |
Asientos del. eléct./calefact. | Exec./sí |
Climatizador | Sí |
Conexiones Aux./USB | Sí/sí |
Cristales tintados | Sí |
Llantas de 18” | Exec. Plus |
Portón automático | Executive |
Pintura metalizada | 385 e |
Radio CD MP3 | Sí |
Tapicería de cuero | Executive |
Techo solar eléctrico | Sport Plus |
Volante y pomo de cuero | Sport Plus |
Volante multifunción | Sí |
Volante regul. altura y prof. | Sí/sí |
FUNCIONAL | |
Asistente arranq. pendiente | Sí |
Bluetooth | Sí |
Cámara visión trasera | Sport Plus |
Cierre centralizado | Sí |
Control presión neumáticos | No |
Control veloc. de crucero | Sport Plus |
Faros antiniebla delanteros | Sí |
Faros de xenón/lavafaros | Sport P./sí |
Freno de mano eléctrico | No |
Navegador | Executive |
Ordenador de a bordo | Sí |
Raíles en el techo | Sí |
Sonido Harman/Kardon | Exec. Plus |
Sensores aparc. del./tras. | No/no |
Sensores de luz y lluvia | Sport Plus |
Tomas de corriente de 12V | Sí |
Tracción total permanente | Sí |
SEGURIDAD | |
ABS, BAS y EBD | Sí |
Airbags frontales y rodilla | Sí |
Airbags cabeza y laterales del. | Sí |
Anclajes Isofix plazas tras. | Sí |
Cont. estabilidad y tracción | Sí |
Control de descensos | No |
Reposacab. del. activos | Sí |
Susp. trasera autonivelante | Sí |
COTAS | ||
Ángulo de ataque | 24º | La gran altura libre es la clave a la hora de poder enfrentarse a los caminos más rotos y a pequeñas trialeras. La larga batalla es el principal obstáculo. |
Ángulo de salida | 27º | |
Ánguloventral | 164º | |
Profundidad de vadeo | 40 cm | |
Altura libre | 21 cm |