Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel: más de lo mismo

Tras esta frase aparentemente despectiva se esconde en realidad un elogio. En un mercado en el que las cualidades off-road pesan mucho menos que el consumo, la estética y el precio, pocos productos nos sorprenden no ya solo mejorando sino incluso conservando sus capacidades para rodar fuera del asfalto. La cuarta generación del Forester es uno de ellos.


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  • 3 años de garantía o 100.000 km.

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Subaru es el vigésimo segundo fabricante de automóviles por número de unidades producidas. Es lo suficientemente grande como para permitirse desarrollar buena parte de la tecnología que emplea, y lo suficientemente pequeño como para mantener la inmensa mayoría de su producción en su país de origen. El año pasado, Subaru puso a la venta en España la cuarta generación del Forester, uno de los todocaminos con mayor raigambre, ya que su primera entrega se lanzó hace ya 17 años. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero hay una que nos agrada comprobar que sigue inalterada generación tras generación: su capacidad para rodar fuera del asfalto.

Al igual que sus predecesores, este 4×4 familiar se fabrica en Ota (una ciudad de la prefectura japonesa de Gunma), en una factoría que lleva en activo desde hace más de 90 años, primero fabricando los aviones de Nakajima Aircraft y más tarde los automóviles de la marca de las Pléyades. Y también al igual que sus predecesores, es un vehículo diferente a los modelos con los que compite. Su diseño interior es sencillo y funcional; nadie se comprará un Forester enamorado de las formas de su salpicadero o seducido por la rotunda ausencia de curvas de su carrocería. Pero sí que hay motivos sobrados para querer conducirlo por la tecnología que esconde su cadena cinemática, por su dinámico comportamiento en carretera y pistas o por las capacidades camperas que ofrece su conjunto de tracción total realmente permanente y suspensiones de amplio recorrido.

La configuración bóxer reduce el centro de gravedad y las vibraciones a la vez que facilita el giro del motor por la menor masa de su cigüeñal, pero el turbocompresor queda a ras de suelo, muy expuesto a daños por contraste térmico durante los vadeos. Bajo el piso del maletero encontramos esta rueda de repuesto de emergencia, con estructura diagonal (no radial) y medida 145/80-17, cuyo diámetro es un 2,35 % menor que el de las ruedas convencionales.
Te recomendamos que la sustituyas por una rueda normal y, ya de paso, ¿por qué no comprar cinco de tipo AT?

Buen aspecto

Cuando nos acercamos al Forester, lo primero que advertimos es que la carrocería ha crecido y tiene un frontal más agresivo, con grandes tomas de aire verticales en los laterales del parachoques. Esto no le impide contar con un ángulo de ataque razonablemente bueno y un coeficiente de penetración aerodinámica de solo 0,32, brillante para un todocamino con 22 centímetros de altura libre al suelo. Todos los componentes se encuentran bien ensamblados, y un análisis de los bajos revela que aquí las cosas están igualmente bien hechas, con la línea del escape y los elementos de la transmisión perfectamente integrados para no condicionar la altura mínima.

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado Executive Plus, que exteriormente se caracteriza por el mencionado parachoques de aspecto deportivo, los faros de xenón y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Bridgestone Dueler H/L 400 en medida 225/55. Aunque estas cubiertas están marcadas como M+S, son totalmente asfálticas y no muy adecuadas para usarse en campo por su flanco de solo 12 centímetros. Lo bueno es que al menos Yokohama ofrece su Geolandar A/T-S en esta medida, por lo que quienes vayan a usar el Forester fuera del asfalto podrán hacerlo con mayores garantías. También es interesante plantearse reservar las llantas originales de 18” para montar un juego de ruedas de invierno y comprar un juego de llantas de 17”, en el que podemos montar la 225/60?17, empleada por las versiones menos equipadas y más adecuada para salir del asfalto por sus 11 milímetros adicionales de flanco.

A ritmo vivo por caminos

Porque, a diferencia de la mayoría de sus rivales, el Forester permite circular a ritmo vivo por caminos. Su sistema de tracción total con un embrague viscoso reparte el par de forma permanente y por igual entre las cuatro ruedas, no solo cuando las delanteras pierden motricidad, algo que nos aporta una progresividad mucho mayor que la de cualquier modelo dotado del estandarizado embrague Haldex y que hace que el Forester sea muy fácil y divertido de llevar deprisa por pistas en buen estado. El control de estabilidad no nos dejará desmadrarnos, pero sí circular con mucha agilidad, y el amplio recorrido de las suspensiones juega también su rol.

A baja velocidad y sobre asfalto, podemos encontrar la dirección excesivamente asistida y el tarado de la suspensión demasiado “rebotón”, como si los muelles fueran más duros que los amortiguadores y estos no fueran capaces de hacer bien su trabajo. Pero cuando las compresiones de los muelles aumentan porque nuestro ritmo es más vivo o el camino está más roto, notaremos cómo las ruedas “copian” el terreno con asombrosa eficacia y nos sorprenderemos circulando a ritmos que jamás adoptaríamos en un Nissan Qashqai o un Toyota RAV4. Del mismo modo, cuando los baches y las torronteras muevan el tren delantero y con él el volante, agradeceremos que la dirección no sea tan dura como queríamos que fuera en asfalto y el Forester nos demostrará que su bastidor recoge la experiencia de 42 años (el Subaru Leone 4×4 nació en 1972) y seis títulos mundiales de rallies (tres de pilotos y otros tantos de constructores).

El motor también pone su granito de arena, con un buen rendimiento a bajo y medio régimen. Puestos a pedir, sería deseable un escalonamiento más progresivo entre las relaciones del cambio y una sexta algo más larga. Quién sabe; quizá lleguen en la quinta entrega del Forester.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx. 167,93 CV a 3.546 rpm

Par máximo: 380,60 Nm a 2.440 rpm

Estrenado en 2008 por el Legacy, el primer motor diésel de Subaru es también el único bóxer “sin bujías” del mercado. Su atípica arquitectura no le impide mostrar un buen rendimiento. Los 350 Nm prometidos se alcanzan a 1.850 r.p.m., pero el par motor sigue creciendo hasta las 2.440 vueltas. Desde ahí, empieza a decrecer suavemente hasta las 3.600 r.p.m., permitiendo alcanzar 168 CV a ese régimen. Pese a la culata multiválvula y el turbo de geometría variable con admisión también variable, el motor no brilla en la zona alta del cuentavueltas.

FORESTER
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Conclusión

Aunque no es un todoterreno, este Forester sí se atreve con caminos muy rotos y pequeñas trialeras. Tiene mejores cotas, mayores recorridos de suspensión y una motricidad superior respecto al todocamino familiar medio, liderado por el Nissan Qashqai.

Forester 2.0 Boxer Diesel AWD
Tipo Diésel, 4 cilindros bóxer
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 1.998 cm3 (86 x 86 mm)
Alimentación Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler
Compresión 16,0:1
Potencia máx. 147 CV a 3.600 r.p.m.
Par máximo 350 Nm a 1.600 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Tracción Total permanente con distribución variable del par y controles de tracción y de estabilidad
Cambio Manual, de seis velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo/Reductora 4,44:1/No
CHASIS
Tipo Carrocería monocasco
Suspensión delantera Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
DIRECCIÓN
Tipo De cremallera, asistida
Diám. de giro 10,6 metros
FRENOS
Del. y detrás Discos ventilados/discos
Ayudas ABS, BAS y EBD
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.595/1.795/1.685 mm
Batalla 2.640 mm
Vía del./tras. 1.545/1.550 mm
Peso (MOM) 1.645 kg
Depósito 60 litros
Maletero 505-1.564 litros
RUEDAS
Llantas Aleación, de 17”
Neumáticos 225/60-17
PRESTACIONES
Velocidad máx. 192 km/h
0 a 100 km/h 10,2 segundos
CONSUMO
Consumo 7,0/5,7/4,9 l/100 km
Autonomía 1.052 km
Emisiones CO2 150 g/km
EQUIPAMIENTO
CONFORT Y LUJO
Acceso y arranque sin llave Executive
Asientos del. eléct./calefact. Exec./sí
Climatizador
Conexiones Aux./USB Sí/sí
Cristales tintados
Llantas de 18” Exec. Plus
Portón automático Executive
Pintura metalizada 385 e
Radio CD MP3
Tapicería de cuero Executive
Techo solar eléctrico Sport Plus
Volante y pomo de cuero Sport Plus
Volante multifunción
Volante regul. altura y prof. Sí/sí
FUNCIONAL
Asistente arranq. pendiente
Bluetooth
Cámara visión trasera Sport Plus
Cierre centralizado
Control presión neumáticos No
Control veloc. de crucero Sport Plus
Faros antiniebla delanteros
Faros de xenón/lavafaros Sport P./sí
Freno de mano eléctrico No
Navegador Executive
Ordenador de a bordo
Raíles en el techo
Sonido Harman/Kardon Exec. Plus
Sensores aparc. del./tras. No/no
Sensores de luz y lluvia Sport Plus
Tomas de corriente de 12V
Tracción total permanente
SEGURIDAD
ABS, BAS y EBD
Airbags frontales y rodilla
Airbags cabeza y laterales del.
Anclajes Isofix plazas tras.
Cont. estabilidad y tracción
Control de descensos No
Reposacab. del. activos
Susp. trasera autonivelante

COTAS
Ángulo de ataque 24º La gran altura libre es la clave a la hora de poder enfrentarse a los caminos más rotos y a pequeñas trialeras. La larga batalla es el principal obstáculo.
Ángulo de salida 27º
Ánguloventral 164º
Profundidad de vadeo 40 cm
Altura libre 21 cm

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