![]() Quién es Miguel de la Quadra-Salcedo Nació en Madrid, en 1932, pero a los cuatro años se trasladó con su familia a Pamplona. Estudiante de ingeniería agrónoma, en su juventud despuntó como atleta al lograr nueve campeonatos de España: seis de lanzamiento de disco, dos de peso y uno de martillo. En 1960, participó en los Juegos Olímpicos en lanzamiento de jabalina, donde batió la plusmarca mundial; aunque le descalificaron por utilizar una técnica de lanzamiento propia de la barra vasca. Miguel de la Quadra-Salcedo ha sido, durante más de 20 años, la imagen de la aventura Camel Trophy de Land Rover. Fue reportero de TVE, cubriendo la Guerra de Vietnam, o el Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. En la actualidad, organiza la Ruta Quetzal BBVA, que define como «un programa cuyo objetivo es consolidar, entre los jóvenes de 16 y 17 años, el conocimiento de la Comunidad Iberoamericana». El Subaru Forester ha sido el coche oficial de la Ruta Quetzal. Más info: www.rutaquetzalbbva.com |
El Subaru de Miguel de la Quadra-Salcedo acaba de cambiarEste mismo mes Subaru ha puesto a la venta la gama 2012 del Forester.
Por fuera: Ahora los retrovisores tienen los intermitentes incorporados, se han introducido nuevas llantas de 17″, añade dos nuevos tonos azules para la carrocería, una parrilla frontal ligeramente distinta… Lo que no varían son las dimensiones y la aerodinámica -su Cx es de 0,35; un valor correcto-. Mecánica: Se han introducido amortiguadores más firmes y mejoras en el motor diesel para reducir el consumo de 6,4 a 6,0 litros. ![]() Subaru Forester 2.0 D Sport 6 V – 25.500- (4.242.843 pta) – 147 CV – 186 km/h – 6,4 litros/100 km – Llegó en 2008 El Forester de Miguel de la Quadra-Salcedo Al detalle-El Forester de Miguel se vendía con el motor bóxer diesel de esta prueba y con una mecánica de gasolina de 150 CV. Se podía escoger con cinco equipamientos cerrados -sin opciones-: Sport, Classic, Limited, Limited Plus y Limited Plus Nav -los dos últimos son los únicos disponibles para el diesel. El Nuevo Forester 2012 Conserva los mismos motores, pero recibe nuevos acabados denominados Sport Ed, Sport Plus, Limited y Executive. |
Por fuera![]() «Discreto… pero diferente al resto» – Bonito…«Me parece de lo más atractivo: mide 4,56 m de largo, por lo que tiene bastante empaque… pero, a diferencia de otros todo camino, es menos ‘cuadradote’ y su carrocería tiene una apariencia moderna y sofisticada». – A tu gusto…La gama 2011 del Forester disponía de 8 colores -blanco y negro gratis; los metalizados costaban 290 euros: más baratos que en rivales como el Land Rover Freelander-. – Como lo ves…«Salvo la pintura, el Forester 2011 no ofrece ninguna opción que permita cambiar su apariencia exterior… aunque no lo necesita. La toma de aire del capó y la doble salida de escape le aportan un ‘toque’ deportivo que me encanta», sentencia Miguel. Bolsillo «Algo caro, pero muy equipado» Con descuento…En la actualidad, el Forester 2012 diesel cuenta con 1.500 euros de rebaja oficial: la versión con acabado Sport Plus, sale por 27.250e. Es un precio intermedio entre modelos como el Renault Koleos -23.700– y Land Rover Freelander -30.470–… pero, como destaca Miguel, «el Subaru no tiene opciones… porque viene con todo: climatizador, seis airbags, Bluetooth y navegador»… |
Por dentro…![]() «Hay mucho espacio» El Forester de Miguel de la Quadra-Salcedo – Simple, pero atractivo «La apariencia interior del Forester 2011 es sencilla… y cuenta con dos cosas fundamentales para mí; por un lado, todos los mandos están en el sitio exacto para accionarlos sin apartar la vista de la carretera y, por otro, se nota que la calidad y los ajustes son muy buenos. Durante meses he dado al coche un uso intensivo por todo tipo de terrenos: carreteras, caminos, pistas muy deterioradas… y no se han producido los típicos ruiditos de desajuste, ni grillos». – Al volante «La postura es elevada… y eso me parece fundamental, porque la visibilidad es excelente -incluso hacia atrás-. Como el volante se regula en altura y profundidad, es fácil sentirse cómodo». Además, de la Quadra-Salcedo destacó lo «cómodos» que resultan los asientos, que serían perfectos con mayor sujeción para los hombros. Otra cosa que destacó fue el gran espacio detrás: «Tiene una amplitud para las piernas y una altura similares a la de TT más grandes que conduje anteriormente». También es un detalle práctico que el respaldo trasero se pueda reclinar hacia atrás; algo que le hace más cómodo para los ocupantes. – Cumple «Siempre llevo muchas cosas encima… y en el Forester cuentas con numerosos huecos para dejarlas: en la consola, entre los asientos… El climatizador es eficaz incluso con temperaturas extremas». Tras su reciente rediseño ha recibido una nueva instrumentación, un climatizador bizona, nuevas tapicerías e inserciones en el salpicadero... Sobra espacio y la accesibilidad es muy buena… aunque por anchura resulta justo para tres adultos. El respaldo de estas plazas se abate. Estos detalles son iguales en el Forester 2012 y en el de De la Quadra-Salcedo 1.- Existe un indicador de consumo instantáneo, pero no uno de consumo medio. 2.- El volante incorpora botones para manejar la radio, el control de velocidad y hasta el teléfono manos libres. 3.- Sencillo: abatir los asientos traseros sólo requiere accionar este botón, situado en un lateral del maletero. Maletero – Volumen 450 l – Fondo: 64/78 cm -Ancho: 106 cm – Alto: 43 cm Amplio maletero y de formas cúbicas. |
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En marcha…![]() En carretera «El propulsor bóxer de 147 CV tiene mucho empuje desde 1.600 rpm… -algo muy útil para adelantar con rapidez- y no suena a diesel». El tacto del cambio manual de seis velocidades es preciso, aunque no especialmente rápido. En cuanto a la suspensión, sorprende porque es muy cómoda y a la vez consigue que la carrocería no balancee demasiado en carreteras con curvas. En autopista En largos viajes «el Forester 2011 es perfecto… -declara Miguel-, registra buenas prestaciones… incluso viajando con cuatro pasajeros y el maletero cargado. Su consumo medio es de unos 6,4 l/100 km». Tampoco hay pegas para la suspensión, «que resulta cómoda», ni en su estabilidad a elevada velocidad. Sería perfecto con una dirección más precisa cuando se va rápido. En campo ¡Sorpresa!…Aunque no es un TT ‘puro’ -no tiene reductora- «el Forester se desenvuelve en terrenos complicados: la suspensión tiene un amplio recorrido, la tracción total es muy eficaz -y también muy útil para avanzar sobre superficies resbaladizas- y con sus 215 mm de altura libre al suelo es difícil rozar en los bajos». Eso sí, los neumáticos están más pensados para usarse en carretera. |
El veredicto de Miguel de la Quadra-Salcedo «Creo que el Forester 2011 era uno de los todo camino más completos que se vendían en España: en carretera va tan bien como cualquier turismo… pero resulta muy capaz en campo, mejor que otros modelos semejantes de su mismo precio. El motor diesel, el primero que fabrica la marca, es mejor de lo que me esperaba: silencioso, rápido y consume poco. El Forester me parece un modelo muy polivalente y por amplitud interior o maletero puede ser una alternativa a muchos familiares». Nuestra opinión El Forester 2012 no cambia demasiado… pero recibe retoques en el interior y una mejor puesta a punto de la suspensión; además, el precio prácticamente no varía.
Veredicto Autofácil Al lado de los Land Rover Freelander, Renault Koleos, Mitsubishi Outlander -sus principales rivales-, el Forester es todo un desconocido; es su principal ‘pega’ pero también su mayor virtud, porque se convierte en una opción exclusiva y diferente. El coche en sí es bastante equilibrado -sobre todo en la gama 2012-, pero mejoraría si tanto la dirección como el cambio ofreciesen un mejor tacto. |
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