Subaru llega a los 15 millones de motores Boxer fabricados
Subaru anuncia un récord histórico en su producción: 15 millones de motores bóxer fabrciados, tras 49 años de elaboración de esta arquitectura tan poco frecuente. De ellos, 14 millones han sido además coches con el sistema de tracción total exclusivo de la marca.
Subaru es una marca conocida por sus originalidades. Sus coches de tracción Symmetrical AWD o sus motores bóxers son, seguramente dos de los detalles de una marca que, por ejemplo, tampoco pone marcos de ventana en las puertas: así no se encallan en caso de accidente. Y como ocurre con los marcos de las puertas, las «excentricidades» de esta marca suelen tener explicaciones muy lógicas.49 años fabricando motores de cuatro cilindros bóxers, 15 millones de unidades fabricadas desde aquél Subaru 1000 que introdujo el concepto en 1969. Un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos, de aluminio, cuyas virtudes en cuanto a bajas vibraciones (los pistones opuestos «anulan» las vibraciones), suavidad de marcha , compacidad y bajo centro de gravedad son más que considerables para tenerlos en cuenta. Desde entonces la marca japonesa se especializó en esta arquitectura: motors de 4 cilindros gasolina son mayoría en su historia. También hubo seis cilindros, los famoso Turbo y actuelmente el bóxer diesel, que también aprovecha la experiencia de la marca con estos motores. En 1972 se presenta el Leone. Un original «Wagon» que, por primera vez, incorpora el sistema que Subaru bautiza «Symmetrical AWD». No sólo es un sistema de tracción integral mecánico que reparte el par al 50%. Su éxito se basa también, y en gran parte, en que conjugado con el bóxer que ahora celebra sus 15 millones de unidades baja el centro de gravedad del coche, dandole un agarre y estabilidad excepcionales?y un paso por curva que permitió ganar 47 pruebas mundiales de rally. 15 millones de motores, 14 años de «Symmetrical AWD» y los coches Subaru siguen confiando en sus mismas características: motor bóxer, tracción total simétrica y bajo centro de gravedad.