El primer proceso realizado para reconvertir al Tribeca en un auténtico Subaru ha sido efectuar un profundo restyling que le permita, por imagen de marca, parecerse algo más a sus hermanos y no como la comentada fisonomía anterior. Así, se ha trabajado fundamentalmente sobre el frontal, el capó y, al tiempo, se han cambiado parachoques delantero y trasero, así como ópticas anteriores.
Además, se ha incorporado un alerón trasero sobre el nuevo techo, ahora con raíles. Si bien el trabajo realizado ha mejorado mucho su aspecto, acercándolo más a una imagen de marca, el resultado se muestra un tanto sobrio. Pero, por otra parte, responde al estilo que gusta en esta casa japonesa.
En cuanto a la plataforma, es la misma que la del Outback, pero ahora se ha mejorado la estructura del armazón, incrementando la fuerta de torsión y curvatura de la carroccería entre un 22 y un 55%, respectivamente, en relación a su hermano de gama, lo que le ha permitido lograr cinco estrellas en los crash test norteamericanos.
7 ACCESIBLES PLAZAS
En el interior, los cambios han ido por el camino del confort y de la habitabilidad de los ocupantes. No hay prácticamente modificaciones estéticas, pero sí se aprecia el trabajo realizado por el fabricante en aspectos criticados de la anterior versión.
Así, ahora el acceso a las plazas traseras se ha mejorado con unos asientos abatibles y correderos al tiempo. Además, esta tercera fila de asientos cuenta con una ventana de mayores proporciones, que aumenta la luminosidad y visibilidad de las últimas plazas.
En el apartado de equipamientos, ya se puede disponer de la tercera fila de asientos (siete plazas) en las dos terminaciones disponibles: Classic y Limited. Asimismo, existe la posibilidad de montar DVD para las plazas traseras, o disfrutar del equipo audio premium (con subwoofer y lector de MP3), incluido en el equipamiento de serie.
En la terminación Limited destaca su sistema de navegación y la cámara de visión trasera. Pero hay ausencias poco justificables en un todocamino de lujo: automatismos de luces, limpiaparabrisas, intermitentes o retrovisor, por ejemplo.
40 AÑOS DE BÓXER
Para el reestreno del buque insignia de Subaru se ha querido lo mejor de lo mejor. Así, se ha construido un nuevo motor bóxer H6 basándose en el bloque anterior, pero ahora de 3,6 litros, DOHC, con Sistema de Control Activo de Válvulas (AVCS) y el también Sistema de Elevación Activa de Válvulas, que permite a la nueva cilindrada no sólo mejorar potencia (258 CV a 6.000 rpm) y par (350 Nm a 4.000 rpm), sino también hacerlo en cifras de emisiones y consumos, más reducidos.
CAMBIO ÁUTOMATICO REDISEÑADO
Una de las mejoras más relevantes ha sido el nuevo cambio automático de cinco velocidades con modo Sportshift (secuencial semiautomático). En la anterior versión, era de cuatro relaciones y se mostraba insuficiente para satisfacer las demandas de conducción habituales en un Subaru.
Ahora, la mayor cifra de par y de potencia y la mejor secuencia de cambio mejoran el comportamiento. Pese a todo, se han conservado unos desarrollos finales tirando a largos.
HERENCIA DEPORTIVA
La tecnología WRC (World Rally Car) permanece latente en todos los desarrollos Subaru, y en este caso más todavía dada la tara de 2.000 kilos ya comentada. Así, desde el primer instante se hace patente el trabajo realizado en suspensión y frenos para sujetar y parar este todocamino tanto fuera como dentro del asfalto.
Por dentro y por fuera
Apenas se han producido cambios en el interior, que conserva su vanguardista diseño, con un salpicadero cuya consola central monopoliza la vista.Como cabe esperar en un Subaru, la postura al volante es buena. Las puertas sin marco favorecen la accesibilidad a todas las plazas.
La tercera fila apenas está vedada a tallas «normales».Incluso con la tercera fila de asientos desplegada, el maletero ofrece una capacidad razonable, que puede llegar hasta los 300 litros.
Los neumáticos respetan el compromiso necesario para diferentes superficies.El nuevo frontal desecha la parrilla de tres aperturas introducida en el B9 Tribeca.La denominación B9 ha desaparecido junto con el restyling.
Bajo el capó hay ahora un 3.6 en lugar del anterior 3.0, siempre bóxer hexacilíndrico.
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Cómo va
Para la presentación nacional del Tribeca 2008, la organización tuvo en cuenta todos los escenarios posibles por los que este «todomonovolumen» tendrá protogonismo. Partiendo de Zaragoza, llegamos al Valle de Arán, en el Pirineo leridano; en total, más de 300 kilómetros de todas las condiciones posibles, incluidas las climatológicas.
En el uso urbano, el Tribeca y su cambio automático se desenvolvieron mejor de lo esperado, mostrando agilidad y suavidad. Más tarde, abandonado el asfalto, tomamos una serie de rápidos caminos acotados que intentaron poner en aprietos a su transmisión AWD, más cuando la lluvia hizo acto de presencia.
La potencia del motor y la opción Sportshift permitieron jugar con los 2.000 kilos en una danza entre curvas enlazadas en una frenética persecución del horizonte. De aquí, tomamos un rápido enlace por autopista donde el Tribeca se mostró silencioso. Durante el tramo final, por carretera, se puso de manifiesto, de nuevo, el potencial de cambio y motor cuando llega el momento de adelantar.
Subaru B9 Tribeca (2005-2007) Las primeras unidades del B9 Tribeca llegaron a los concesionarios norteamericanos en junio de 2005, aunque en Europa no aparecería hasta un año después. Fabricado en Lafayette, Indiana (EE.UU.), montaba un motor 3.0 de 245 CV reemplazado ahora por un 3.6. |
Ficha Técnica Subaru Tribeca (2008)
Valoración
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Equipamiento, Seguridad y Funcional
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Los rivales

Land Rover Freelander. Pese a que su tamaño le sitúa en un segmento inferior, por precio y prestaciones se encuentra en su órbita.
Motor: 3.192 cm3 Potencia: 233 CV a 6.300 rpm Par: 317 Nm a 3.200 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 200 km/h Precio: de 42.100 a 48.500 euros

Lexus RX 350.No puede disponer de siete plazas, pero ofrece un nivel de acabado similar con mejores prestaciones.
Motor: 3.456 cm3 Potencia: 276 CV a 6.200 rpm Par: 342 Nm a 4.700 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 200 km/h. Precio: de 54.960 a 60.880 euros.

Volvo XC 90 3.2.
Al igual que el japonés, puede disponer de siete plazas. Sus mejores cotas le ayudan fuera del asfalto.
Motor: 3.192 cm3 Potencia: 238 CV a 6.200 rpm Par: 320 Nm a 3.200 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 210 km/h Precio: de 49.350 a 56.150 euros
Por fuera
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