Seguramente, cuando escuchas la palabra ‘Impreza’, lo que te viene a la cabeza no es la imagen de una berlina media japonesa con tracción total, sino instantáneas del piloto escocés Colin McRae conduciendo a toda velocidad su Impreza WRC de color azul por asfalto, tierra e, incluso, aire. Es el efecto que tiene la leyenda que Subaru forjó en el mundial de rallyes. Y el motivo por el que, mientras que el actual Impreza dejará de comercializarse tras el verano y no tendrá sucesor en Europa, la variante más deportiva del modelo, que desde hace dos años luce la denominación WRX STI –sin el apellido Impreza–, sí llegará a nuestro continente.
Llegará en 2014 desde 45.000 euros
Subaru WRX STI
- Motor: Gasolina, 2.0 de cuatro cilindros bóxer, 300 CV de potencia.
- Cambio: Manual, de seis velocidades.
- Tracción: Total.
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 5,0 seg. (est.)
- Vel. máx.: 260 km/h (est.).
- Peso: 1.500 kg (est.).
- Precio: desde 45.000 euros (est.)
Y lo mejor de todo es que la próxima generación del bólido azul japonés respetará sus ‘pilares’ fundamentales: motor bóxer turbo de gasolina –nada de tecnología híbrida–, cambio manual y sistema de tracción total ultra-efectivo y sofisticado.
El nuevo Impreza no llegará a Europa… salvo en su versión más extrema
Irreductible
El prototipo de estas imágenes poco tendrá que ver con el WRX STI definitivo, ya que el modelo de producción lucirá una línea de berlina más ‘convecional’… aunque acompañada, eso sí, por el característico y enorme alerón tan habitual en los anteriores Impreza ‘gordos’. No obstante, el imponente difusor con cuatro salidas de escape, la generosa entrada de aire en el capó –que refrigera el intercooler–, las aletas ensanchadas o ciertos rasgos estéticos adoptados del coupé BRZ –perceptibles, sobre todo, en los faros–, sí se verán en el WRX STI que se comercializará a partir de 2014. En cuanto a su mecánica, y aunque la marca aún no lo ha confirmado, todo apunta a que el WRX STI retornará a los motores de 2.0 litros de cilindrada, reemplazando así al actual 2.5 –aunque la potencia seguirá rondando los 300 CV–.
Los minúsculos retrovisores o el techo de fibra de carbono no llegarán al modelo de producción, pero detalles como la vistosa tercera luz de freno encastrada en la antena sí podrían hacerlo.
Aunque el prototipo luzca unos imponentes frenos con pinzas de seis pistones, el modelo definitivo incorporará pinzas de cuatro pistones –como el WRX STI actual–. Teniendo en cuenta la excelente frenada del WRX STI que va a ser reemplazado, resultará más que suficiente.
La eficaz tracción total no sufrirá variaciones de importancia; de esta manera, continuará gestionada por un diferencial central controlado electrónicamente y asistida por sendos diferenciales delantero y trasero autoblocantes que repartan la potencia entre cada una de las ruedas.
Con todo, tras la desaparición del Mitsubishi Lancer Evolution, el WRX STI seguirá manteniéndose como único representante de las berlinas ‘de rally’ para la calle. De hecho, para encontrarle rivales hay que fijarse en modelos igual de rápidos pero más refinados, como el Audi S3 Sedán o el Mercedes CLA 45 AMG.
Técnica
Un ayudante para el turbo
Este Subaru estrena un sistema de ‘asistencia’ del turbo. Se basa en un pequeño actuador eléctrico –alimentado por unas baterías de litio que se recargan en las deceleraciones– que se ocupa de mantener la velocidad de rotación de la turbina para eliminar el retraso en la entrada del turbo y así conseguir que la respuesta del motor al acelerador sea más instantánea.