subasta matriculas shanghai

Subasta de matrículas: el método que usa Shanghai con el que matricular un coche de gasolina sale caro

En su continua búsqueda por una movilidad menos contaminante, Shanghai, la metrópolis china de más de 26 millones de habitantes, está revolucionando la forma en que se adjudican las matrículas de vehículos.

La ciudad china de Shanghai está empleando un innovador sistema de adjudicación de matrículas en el que prioriza los vehículos eléctricos sobre los de combustión interna. Su objetivo es que más del 50 % de las ventas de automóviles nuevos sean vehículos 100 % eléctricos en 2025.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Durante el pasado mes de junio, Shanghai logró matricular 59.454 nuevos vehículos, de los cuales el 58,2% recibieron la catalogación de «limpios», lo que significa incluir tanto vehículos eléctricos como híbridos. Esta cifra “limpia” representa un incremento del 22,32 % en comparación con el mes anterior, según la China Passanger Car Asociation (CPCA).

Aunque esta cifra de matriculaciones de vehículos eficientes pasa por una estrategia agresiva de la ciudad para limitar la proliferación de vehículos térmicos mediante un sistema de subasta de matrículas.

Cómo funciona la subasta de matrículas

Los residentes que buscan adquirir un vehículo de combustión interna deben competir por un número limitado de matrículas disponibles a través de este sistema de pseudosubasta mes a mes. En julio, el precio promedio de venta de las 13.075 matrículas disponibles alcanzó los 11.690 euros, y aunque el número de postores en las subastas disminuye mes a mes, la demanda sigue siendo alta –en julio hubo 106.115 solicitudes, aunque sea ahora mismo la más baja desde febrero de 2015-.

subasta-matriculas-shanghai-1

Y mientras que los vehículos de combustión tienen que pagar por ese “derecho”, los vehículos eléctricos obtienen matrículas de forma gratuita, lo que los hace más atractivos para los compradores. Esta iniciativa contribuye, lógicamente, al crecimiento constante de las ventas de vehículos eléctricos en la ciudad.

Así, el Gobierno local de Shanghai ha presentado recientemente su plan 2023-2025, que busca elevar el porcentaje de vehículos eléctricos en las ventas generales de coches nuevos al 50 % en dos años. A partir de ahora, los vehículos híbridos también entrarán en ese formato de cupo mensual de unidades matriculables para seguir potenciando el eléctrico. Así mismo, esta ambiciosa visión incluye el objetivo de tener un parque de más de 10.000 vehículos de hidrógeno en la ciudad dentro de dos años.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio