Ahora, tengo que pasar la ITV y me ha surgido una duda relacionada con este aspecto: ¿me pueden suspender alegando que los neumáticos están caducados porque el inspector considere que ‘están duros’? Compruebo con periodicidad las presiones de inflado indicadas por el fabricante, la profundidad de la banda de rodadura de más de 2 mm y, en su superficie, no se advierten ni ‘bollos’ ni ‘llantazos’.
José María García (e-mail)
Respuesta de Francisco Callejo, de FC consultores: José María, si tus neumáticos están en el estado en el que indicas, no deberías tener problemas en la ITV.
De hecho, según el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV -el documento en el que se detallan los procedimientos de inspección y sanciones, puedes descargarlo gratis de aeca-itv.com-, un inspector no puede considerar como defecto la antigüedad de los neumáticos ni la dureza de la goma de los mismos.
En cambio, sí puede valorar como defecto el que la profundidad de la banda de rodadura sea inferior a 1,6 mm -no es tu caso-, que estén desgastados asimétricamente -denota que existe un problema en la dirección-, que sean de una medida distinta a la especificada en la ficha técnica, que tengan ‘bollos’…
Ahora bien, y por seguridad, sí te recomendaríamos que sustituyas tus neumáticos a la mínima que veas que se empieza a degradar la goma… y esto incluye también si se endurece demasiado, ya que perderás adherencia.