El grupo Tenneco, a través de una de sus filiales mas conocidas, el fabricante de amortiguadores, Monroe, nos ha invitado a Pavía (Italia) para comprobar el funcionamiento de sus sistemas de suspensión inteligente de nueva generación.
Lo primero que nos ha llamado la atención durante la presentación es que este tipo de suspensión ya está disponible en muchos modelos de automóviles de diversos fabricantes y que es una opción con un precio muy asequible en la gran mayoría de los casos, aunque esto no trasciende al cliente, por lo que el futuro comprador no considera esta opción no sólo interesante por comodidad y funcionalidad, sino también por su aporte a la seguridad.
Según marcas y modelos, estamos hablando de una opción que ronda los mil euros. En el Volkswagen Golf, por ejemplo cuesta 950 euros.
Este tipo de suspensión permite al usuario poder adaptar la amortiguación a sus gustos, además de que, debido a que el sistema ´lee´ constantemente las condiciones del asfalto y los parámetros dinámicos del coche, siempre adapta las suspensiones a su ajuste óptimo, por lo que el compromiso comodidad/dinamismo/seguridad es muchísimo mejor que un tipo de suspensión no regulable.
El incremento del confort, la estabilidad y seguridad que aporta este tipo de suspensiones es realmente notable. Y, para demostrarlo, tuvimos la oportunidad de comprobar la diferencia entre un esquema tradicional y uno inteligente en dos modelos diferentes de coche.
Monroe nos tenía preparado un recorrido con una gran variedad de firmes, por los que circularíamos con un BMW X3 y un Volkswagen Golf. En ambos casos la diferencia era notable, yo llegaría a decir que significativa. No es que con las suspensiones tradicionales los coches vayan mal, ni mucho menos, ambos modelos se comportan estupendamente, lo que ocurre que las suspensiones inteligentes aportan un plus muy elevado de confort, confianza y seguridad.
Debido al muestreo constante de las condiciones dinámicas, el sistema inteligente ajusta en milésimas de segundo la suspensión, por lo que pasar de una cómoda suspensión que filtra los baches de una forma eficacísima a una suspensión dura para que el coche reaccione lo mejor posible a un volantazo es cuestión de milésimas de segundo.
La conducción con la suspensión inteligente es deliciosa. Como ya hemos dicho, Monroe nos tenía preparada una gran variedad de condiciones de asfalto, y pudimos verificar como un mismo vehículo se puede comportar como una cómoda berlina o un eficaz deportivo.
Como todos sabemos, los amortiguadores van perdiendo efectividad con el tiempo. Otro punto muy importante que que este tipo de sistemas palía el progresivo deterioro de los amortiguadores gracias a que siempre van ajustándose, por lo que mantiene mas tiempo unas condiciones óptimas de uso.
En resumen: la suspensión inteligente es una opción muy a tener en cuenta para todo tipo de usuarios, ya que aporta una mejora significativa en todos los aspectos de la conducción. Comodidad, estabilidad, seguridad y dinamismo se ven mejoradas por un sistema de precio asequible. ¿Qué más se puede pedir?
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Modo Dual. Con válvula ON/OFF para amortiguador monotubo o bitubo. | CVSA e. (Semiactivo continuamente variable) Suspensión con v´ñalvula externa híbrida y amortiguador de triple tubo. | CVSA2, con válvula dual y amortiguador monotubo. |