Vicente de Manuel, lector de Autofácil, nos ha escrito planteándonos una consulta sobre qué coche comprarse. Quiere un todo camino con motor de gasolina y cambio manual, y le gusta el Peugeot 5008, el Opel Grandland X y el Skoda Kodiaq. Sin embargo, más allá de exponerle las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tres coches, nos ha llamado la atención que en su carta reconoce tener un mal vicio al volante. Por eso, también vamos a darle algunos consejos de conducción.
Siempre he conducido coches con cambio manual porque me gusta la sensación de ser más participativo en la conducción. De hecho, siempre conduzco con una mano en volante y otra en el cambio. Creo que un motor de gasolina sería más adecuado por los kilómetros que recorro (10.000 km anuales repartidos mitad y mitad entre carretera y ciudad) En cuanto a la potencia, no me gustaría menos de 150 CV, ya que he probado, por ejemplo, el Peugeot 5008 diésel de 120 CV y, para mí, se queda algo corto. El presupuesto que manejo es de 32.000 euros. Muchas gracias.
Opel Grandland X 1.2 Turbo Excellence
- 26.800 euros
- 130 CV
- 514 l de maletero
Este nuevo modelo es uno de los primeros beneficiados por la reciente sinergia entre Opel y PSA, recibiendo la moderna plataforma del Peugeot 3008 y también el eficiente motor tricilíndrico 1.2 turbo de gasolina con 130 CV. Dicho propulsor ofrece un rendimiento sorprendente en relación a su baja cilindrada, pero quizá no pueda proporcionarte las prestaciones que demandas -de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos-, especialmente con carga en su interior. Sin embargo, al menos de momento, es el motor más potente de la gama Grandland X. A su favor, eso sí, juega su buen precio.
Peugeot 5008 1.6 THP Allure EAT6
- 30.850 euros
- 165 CV
- 780 l de maletero
Tiene, a priori, todo lo que demandas. Su motor es brillante, con un gran reprís y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9,2 segundos. También goza de bastante calidad, es moderno, vistoso, va muy bien? Pero tiene un ´problema´ incompatible con lo que estás buscando: en la gama 5008, este propulsor de 165 CV va obligatoriamente asociado a la transmisión automática EAT6 de seis velocidades. Es un coche muy cómodo, pero no encaja a la perfección con lo que estás buscando.
Skoda Kodiaq 1.4 TSI ACT 4×4 Ambition
- 23.435 euros
- 150 CV
- 650 litros de maletero
Es el modelo que mejor engloba todo lo que deseas, si bien su gama sólo te permite combinar el motor de gasolina de 150 CV y el cambio manual, con la tracción total, un elemento del que, dado el uso que vas a dar al vehículo, podrías perfectamente prescindir. Sin embargo, entra en tu presupuesto, es enorme por dentro y dispone de un motor brillante, que además es bastante frugal en carretera gracias a su sistema de desconexión selectiva de cilindros. El propulsor 1.4 TSI ofrece un rendimiento notable incluso viajando con carga, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Además, es uno de los SUV con mejor chasis para disfrutar de la conducción.
Dicho esto, hemos de apuntar que no debes conducir con una mano en el volante y otra en la palanca de cambio. Lo primero es que es una postura que no te aporta nada. Y, aparte, en caso de verte envuelto en una situación de emergencia, no podrás reaccionar con rapidez y precisión, poniéndote en peligro. Por otro lado, ya que dices que te gusta ser participativo en la conducción, precisamente por manejar el volante sólo con una mano renuncias a recibir cualquier estímulo o información a través de la dirección. A continuación, te mostramos algo más de información sobre consejos de conducción:
Cómo no sentarte nunca al volante
https://www.autofacil.es/conductor/2014/12/08/sentarte-volante/21973.html
5 claves para adoptar una correcta postura al volante
https://www.autofacil.es/conductor/2015/03/26/5-claves-adoptar-correcta-postura-volante/24170.html
Cosas que no hay que hacer con tu cambio automático… si no quieres romperlo
Consejos para conducir seguro en verano
https://www.autofacil.es/seguridad/2013/07/31/consejos-conducir-seguro-verano/15232.html