Suzuki Baleno 2016: primera prueba

Suzuki pone a la venta el Suzuki Baleno, un urbano de cinco puertas y 3,99 m de largo que se presenta como una alternativa a los Seat Ibiza, VW Polo... Frente a ellos, destaca por maletero, espacio para las piernas y una interesante relación precio-equipamiento.


Suzuki aumenta su presencia en el segmento de los compactos con la llegada del Suzuki Baleno. Con 3,99 m de largo y una sola carrocería de cinco puertas, su planteamiento es más familiar que el del Suzuki Swift, y también es mucho más coche que el microurbano Suzuki Celerio. La gama está formada por dos motores de gasolina: un 1.2 de 90 CV y un 1.0 Powerboost con turbo que desarrolla 111 CV. El primero de ellos, además, también se ofrece con una versión micro híbrida –denominada SVHS- que, en realidad, ayuda tan sólo al motor a consumir menos carburante.

Suzuki Baleno 2016: maletero e interior

El Suzuki Baleno cuenta con una nueva plataforma que destaca especialmente por tener una distancia entre ejes bastante amplia para un modelo de su tamaño. Con 2,52 metros, esto le permite ofrecer un espacio para las piernas mayor que el de muchas de sus alternativas, además de un maletero que oscila entre los 320 y los 355 litros en función de si se emplea el doble fondo. Con esta segunda medida, el Suzuki Baleno es el urbano con mayor capacidad, por encima de rivales como el Skoda Fabia con 330 litros o el Hyundai I20 con 326 litros.

Estos son los dos puntos fuertes de un interior que, por lo demás, tampoco es mucho mejor que otros urbanos para acomodar a tres adultos dado que la anchura, de 1,29 m según nuestras mediciones, es similar a la los demás.

Delante, la postura al volante es bastante buena y el asiento se muestra cómodo, si bien la sujeción en curva es correcta sin más. La visibilidad es buena, algo que también se puede decir del apartado ergonómico: todos los mandos están colocados de forma lógica y no requieren demasiado tiempo de aprendizaje para poder manejarlo con rapidez en marcha. Tan sólo los de la pantalla táctil central, disponible sólo de serie en el acabado GLX -el más equipado-, requiere un poco más de paciencia para manejarla con total destreza.

La calidad de acabados no es mala en lo que se refiere a ajustes y remates. Sin embargo, los plásticos empleados, en su mayoría duros, se ven superados por lo de otros como, por ejemplo, el Peugeot 208.

Suzuki Baleno 2016: comportamiento

En marcha, destaca especialmente por comodidad y por sencillez de conducción. Tiene una suspensión de tarados suaves que absorben bien los baches, y tampoco resulta demasiado ruidoso. En autopista se muestra bastante aplomado, y en carreteras de curvas tiene unas reacciones nobles y predecibles y no plantea grandes problemas incluso yendo un poco deprisa, si bien no es de los modelos más ágiles de su segmento.

Suzuki Baleno 2016: motores

En cuanto a los motores, el Suzuki Baleno 1.2 SVHS muestra una buena respuesta sobre todo a medio y alto régimen y su consumo es más que razonable. En cambio, el 1.0 Powerboost de 111 CV consume en la práctica sólo un poco más y sus respuesta es más contundente desde pocas revoluciones, algo que le convierte en un modelo suficientemente rápido sin necesidad de recurrir con mucha frecuencia al cambio –en ambos casos, manual de cinco marchas-.

El otro aspecto donde destaca el Suzuki Baleno es en su relación precio-equipamiento Gracias a ellos, se sitúa entre los modelos más barato de su categoría.

Precios del Suzuki Baleno 2016

Suzuki Baleno 1.2 Dualjet 90 cv GL 11.905 euros
Suzuki Baleno 1.2 SHVS 90 cv GLX 14.505 euros
Suzuki Baleno 1.0 Boosterjet 111 GLE 13.005 euros
Suzuki Baleno 1.0 Boosterjet 111 GLX 14.805 euros
Suzuki Baleno 1.0 Boosterjet 111 GLX Aut. 6V 16.305 euros

Suzuki Baleno 2016 en vídeo:

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